Dos proyectos del Máster en Documental pasan a producción

Caras Ocultas y Copito, los dos proyectos del Máster en Documental elegidos en los pitch del pasado mes de julio, han pasado finalmente a la fase de producción.

El comité internacional de expertos que eligieron estos dos proyectos estuvo formado por Evelyn Araos de Canal 13 Cable (Chile), Vicente Canales de Film Factory,  Cristina Bosch de CB Producer, Joan González de Docs Barcelona, el productor Fernando Acuña (Chile) y el director del Máster Orlando Arriagada. El objetivo de estos pitch es que salgan proyectos de documentales originales, de alta relevancia y con buen potencial de comercialización internacional.

Caras ocultas

Barcelona es una metrópoli que atrae a una gran cantidad de personas, muchas de las cuales vienen de circunstancias extremas y viven vidas atípicas. Esta serie documental tiene a Barcelona como gran protagonista, siendo el espacio donde sus habitantes viven estas existencias extraordinarias.

Cada episodio muestra un día en la vida de cada personaje enseñando cómo pasan sus días, dentro de los límites de la estructura social. Tienen una existencia secreta a plena vista, ignorada por la sociedad. La serie dará a conocer Barcelona, desde estos personajes olvidados que también forman parte de ella.

Productor: Mauro Espinosa
Director de Contenido: Jorn Koning & Judith Bazán
Realizadora: Dasha Smirnova
DoP: Fermín Amat
Copito

1966. En la colonia española de Guinea Ecuatorial se captura al único gorila albino del mundo, COPITO DE NIEVE, que acabaría habitando durante 37 años el zoo de Barcelona, entonces en plena etapa de reformismo económico y social.

Portada del National Geografic, protagonista de películas animadas, ciudadano ilustre, y cara de miles de camisetas y postales, el primate blanco traído del continente negro se convirtió en uno de los símbolos de la nueva cara de la ciudad, en un fenómeno social y en un producto de márketing. Copito fue la primera piedra de lo que sería muchos años después la marca Barcelona.
Aun así, solo conocemos de él lo que nos dejan ver desde el otro lado del cristal. Esta serie documental profundiza en la vida de Copito a través del testimonio de historiadores, científicos, animalistas y personas cercanas a él. Una historia que explora el origen de su pelaje blanco y que reflexiona sobre la relación del ser humano con la naturaleza desde la perspectiva de ayer y de hoy: ¿qué camiseta llevaríamos hoy? ¿Love Copito o Free Copito?
Productor: Francisco Acosta
Director: Ivan Chamorro
Realizador: David Vargas
DoP: Aleix Closa

 

El programa del Máster en Documental de ESCAC supone para el alumno toda una inmersión en las dimensiones práctica y teórica de los distintos formatos del documental de hoy.

Con la llegada de nuevas plataformas de difusión, el documental se encuentra en un período de transformación y de adaptación. Hoy el documental, más que nunca, ofrece una visión acerca de las realidades de este mundo y es actualmente accesible a los mercados más difíciles de alcanzar.

El Máster en Documental ofrece al alumno una experiencia integral en este paisaje mediático que se transforma por las nuevas tecnologías, desarrollando los aspectos narrativos, creativos y técnicos de la disciplina.

El curso consta de una base teórica en constante diálogo con una vertiente práctica, cuyo objetivo es llevar a cabo documentales realizados por los propios alumnos del máster en cada una de sus fases: desarrollo, producción, rodaje y postproducción.

Categorías: Escuela