El talento ESCAC en el Festival de Cine de San Sebastián

La 69 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 17 al 25 de septiembre de 2021, viene un año más cargada de talento ESCAC.

Sección Oficial

En Sección Oficial podrán verse cuatro películas que cuentan con talento ESCAC en su equipo:

‘Distancia de rescate’, dirigida por Claudia Llosa, con el graduado Oscar Faura de director de fotografía.

‘El buen patrón’, dirigida por Fernando León de Aranoa, con el graduado Pau Esteve Birba de director de fotografía.

‘La abuela’, dirigida por Paco Plaza, con los graduados David Gallart de montador y Daniel Fernández Abelló de director de fotografía.

‘Las leyes de la frontera’, dirigida por Daniel Monzón, con el graduado Oriol Tarragó como diseñador de sonido. Fuera de concurso.

‘La hija’, dirigida por Manuel Martín Cuenca, con el graduado Marc Gómez del Moral de director de fotografía. Fuera de concurso.

Oscar Faura, Pau Esteve Birba y Daniel Fernández Abelló optan al Premio del Jurado a la Mejor fotografía.

Perlas

En la sección Perlas, una selección de largometrajes destacados del año, inéditos en España, se presenta ‘Competencia oficial’, dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn con Arnau Valls Colomer de director de fotografía.

Nest

En la sección Nest, que reúne los trabajos de estudiantes provenientes de escuelas de cine de todo el mundo, compite el cortometraje ‘Puente de Piedra’ del graduado Artur-Pol Camprubí con montaje del también graduado Jaime Puertas. 

Made in Spain

En la sección Made in Spain, una muestra del panorama del cine español del año, se podrá ver ‘Ama’, ópera prima de la graduada Júlia de Paz, con equipo 100% ESCAC. La película ganó el Premio Feroz Puerta Oscura a la mejor película en competición en la sección oficial del Festival de Málaga 2021, un galardón que otorgan los periodistas de la Asociación de Informadores Cinematográficos (AICE), y también la Biznaga de Plata a Mejor actriz para Tamara Casellas. ‘Ama’ nace de un corto de fin de grado (TFG) de la escuela y repite con el mismo equipo de graduadxs de la XX promoción que ya participó en él: Núria Dunjó en guion, Sandra Roca como DoP y Oriol Milán en montaje entre otros, además de repetir también con la actriz protagonista.

Zinemira

Finalmente, en la sección Zinemira, dedicada al cine vasco, se incluye la selección de cortos del programa Kimuak, iniciativa del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y Filmoteca Vasca que tiene como objetivo la difusión internacional de los cortometrajes vascos más destacados del año. En esta edición se ha seleccionado ‘Trumoiak’, el Trabajo de Final de Máster en Dirección dirigido por Iker Maguregi y producido por Escac Films.  Los Trabajos de Final de Máster (TFM) son los cortometrajes con los que los alumnos de ESCAC finalizan su máster. Están producidos por Escac Films y con un equipo técnico formado íntegramente en ESCAC.

Además, también se proyectará, en un único pase para profesionales, Itxitik, una película sobre el confinamiento formada por siete cortometrajes filmados a raíz de una convocatoria lanzada por Zineuskadi, entre ellos, ‘Vatios’, del alumni del Máster en Dirección David Perez Sañudo (‘Ane’) y ‘Etxean’, dirigido por Mikel Rueda y coescrito con la graduada Claudia Costafreda. El alumni del Máster de Foto David Olivas se ha encargado de la foto fija del corto.

 

En el marco del festival también se presentarán los tres primeros episodios de ‘Cardo’, la nueva serie original de AtresPlayer Premium, creada por Ana Rujas y la graduada Claudia Costafreda. La nueva serie producida por Suma Latina es un retrato de la generación de los nacidos en los noventa.

Categorías: Escac Films, Talento Escac