El talento ESCAC llena el Festival de Sitges

El talento ESCAC vuelve a estar presente un año más en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, que este año celebra su 53 edición del 8 al 18 de octubre.

Malnazidos, película inaugural 

La película de acción zombi Malnazidos, dirigido conjuntamente por Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro, será la encargada de inaugurar el festival.  El filme, protagonizado por Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo, Álvaro Cervantes y María Botto adapta la novela de Manuel Martín Ferreras, ambientada en la Guerra Civil Española. La cinta sigue a un grupo de combatientes huidos de bandos rivales durante la Guerra Civil que tendrán que aliarse para hacer frente a un enemigo común, los zombis.

Malnazidos está dirigida por los graduados Alberto de Toro y Javier Ruiz Caldera, montada por Martí Roca, con los efectos de Laura Pedro, el diseño de sonido de Oriol Tarragó y la música de Javier Rodero. Esta es la primera película que dirige Alberto de Toro, montador de todos los films de Caldera.

Cosmética del enemigo, Sección Oficial 

Cosmética del enemigo, dirigida por el graduado Kike Maíllo y protagonizada por Tomasz Kot (Cold War), Athena Strates (The Good Liar), Marta Nieto (Madre) y Dominique Pinon (Delicatessen), participará en la sección oficial del Festival de Sitges.

La película, es la adaptación cinematográfica de la novela Cosmétique de l’ennemi de Amélie Nothomb, que ha sido traducida a 24 idiomas y vendido más de 700.000 libros en todo el mundo. La adaptación del guion cinematográfico ha ido a cargo de Cristina Clemente (EVA), Fernando Navarro (Verónica) y del propio Kike Maíllo. Para el cineasta barcelonés, esta es su tercera película, tras su debut en la dirección con EVA, que le valió el Goya a la mejor dirección novel.

En su primera producción internacional vuelve a estar acompañado de un equipo técnico de profesionales mayormente formados en la ESCACToni Carrizosa  y Ana Eiras como productores, Martí Roca como montador y Oriol Tarragó como diseñador de sonido.

En esta ocasión, además, parte de los efectos visuales se han realizado en el VFX Lab Pro de ESCAC y algunos de los decorados de la película se han realizado en el Lab de Construcción de ESCAC, un laboratorio de proyectos tutelado por profesionales en activo del ámbito de la construcción donde el alumno prolonga su formación. El laboratorio ofrece la posibilidad a los alumnos de construcción de ampliar sus conocimientos y prácticas a través de diversos proyectos de diferente índole, pero de encargo industrial con responsabilidad creativa, técnica y presupuestaria.

No matarás, Oficial Fantástico – Sesión Especial

La película dirigida por David Victori cuenta con los graduados Elias M. Felix de DoP, Alberto Gutiérrez como montador y Ester Velasco de directora de producción.

Candela, Anima’t cortos 

Los graduados Marc Riba y Anna Solanas, figuras esenciales de la animación creada en Cataluña en las últimas dos décadas, vuelven a Anima’t con esta historia, triste y dura, y muy humana, en la que conocemos a Candela, una señora mayor que vive sola en un edificio viejo y abandonado en medio de un barrio de la periferia casi en ruinas.

Oriol Tarragó, María Honorífica

El graduado Oriol Tarragó, supervisor de postproducción y diseñador de sonido, recibirá en Sitges 2020 una María Honorífica en reconocimiento a su tarea cinematográfica. Tarragó hace su primera participación en un largometraje con El espinazo del diablo (2001), de Guillermo del Toro. También ha diseñado el sonido de films como [REC] (2007), Los ojos de Julia (2008), Mientras duermes (2011), Enemy (2013), Superlópez (2018), Cosmética del enemigo (2020) y Malnazidos (2020), ambas en Sitges 2020.  Destaca especialmente su colaboración con J.A. Bayona, de quien ha realizado el sonido de todos los cortos y largometrajes, de El orfanato (2007) a Jurassic World: el reino caído (2018). Tarragó ha ganado cuatro premios Goya y siete Gaudí, y en 2017 fue distinguido por la Academia Europea del Cine como mejor diseñador de sonido.

Sitges Film Hub

El Sitges Film Hub es la sección que crea y desarrolla iniciativas dirigidas a los profesionales del ámbito audiovisual, y convierte el Festival en un punto de encuentro y cooperación entre perfiles nacionales e internacionales del sector. Como en pasadas ediciones, la presencia de graduados en estas actividades es muy amplia.

10 de octubre, Conversación con el graduado Oriol Tarragó.
Supervisor de postproducción y diseñador de sonido, ha colaborado con directores como Jaume Balagueró, Kike Maíllo, Denis Villeneuve o Daniel Monzón, así como con Juan Antonio Bayona. Ha diseñado el sonido de multitud de largometrajes españoles e internacionales, como [Rec] (2007), Lo imposible (2012), El Niño (2014), Enemy (2013) y Jurassic World: Fallen Kingdom (2018). Ha recibido cuatro premios Goya, siete Gaudí y una Bobina de Oro por El Orfanato (2007), y una nominación de la MPSE (Asociación Estadounidense de Montadores de Sonido) por Penny Dreadfull (2014). También ha recibido el premio al mejor Diseñador de sonido Europeo por la Academia Europea del Cine en el año 2017. En la actualidad compagina su trabajo en postproducción de sonido desde su estudio Coser y Cantar, con la docencia en la ESCAC y otras facultades de la Universidad de Barcelona.

Reservar entrada

 

11 de octubre, Mesa redonda Malnazidos. De la novela a la gran pantalla. Con los directores Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro, el autor de la novela Manuel Martin y el diseñador de cómic Luís Bustos.
Analizamos la adaptación de Malnazidos a la gran pantalla a cuatro voces. Antes de llegar al cine, la adaptación de la novela de Manuel Martin se hizo en primer lugar con los dibujos del conocido
diseñador de cómic Luis Bustos. De sus dibujos surgió la imagen tan potente que los directores lograron plasmar en la película.

Reservar entrada

 

12 de octubre, Encuentro VFX: Si puedes imaginarlo, puedes hacerlo. Con la graduada Laura Pedro, ganadora de un Premio Goya y supervisora de VFX en El Ranchito, Lluís Castells, ganador de 3 Premios Goya y coordinador del VFX Lab Pro de ESCAC y Lio Estivill,VFX Supervisor del VFX Lab Pro de ESCAC.
¿Queréis conocer de la mano de los máximos profesionales del sector de los VFX, cuál es la labor del supervisor/a de efectos visuales? ¿Queréis saber cómo funciona la creación de un departamento de VFX? Lo haremos con una charla donde compartiremos experiencias con profesionales de reconocido prestigio internacional.

Reservar entrada

 

15 de octubre, Conversación con Alberto de Toro. Del montaje a la dirección de Malnazidos.
El graduado Alberto de Toro nos guiará por sus montajes y filmografía hasta concluir con la importante decisión de cambiar el timeline por la dirección con la película Malnazidos. Sesión
organizada por la Asociación de Montadoras y Montadores Audiovisuales de Catalunya (AMMAC) en la que el público podrá seguir descubriendo el valor y la belleza del montaje audiovisual.

Reservar entrada

 

Producers Meet Producers (PMP)

El alumno del Máster en Dirección de ESCAC Rubén Sánchez estará presente en el Producers Meet Producers (PMP), un encuentro entre empresas productoras emergentes y séniors que permite acercar los emprendedores del sector audiovisual que se inician en la industria, con aquellos profesionales con larga experiencia en la creación.

Categorías: Talento Escac