El TFG 'La caída del vencejo' gana la Queer Palm en Cannes

El cortometraje La caída del vencejo, el trabajo de final de carrera del graduado Gonzalo Quincoces que competía en Cinéfondation (sección escuelas) del festival de Cannes, gana ex aequo la Queer Palm del Festival.

La «Queer Palm 2021» fue concedida el viernes al largometraje «La Fracture«, de la directora francesa Catherine Corsini, en la competición oficial del 74º Festival de Cannes. El jurado de la Queer Palm también premió dos cortometrajes en la selección de la Cinéfondation, la incubadora del Festival de Cannes que cada año acompaña a estudiantes de escuelas de cine de todo el mundo: «La caída del vencejo«, del director español Gonzalo Quincoces, que retrata a un joven de clase trabajadora en un entorno familiar opresivo. El segundo cortometraje ganador es «Frida», de la directora alemana Aleksandra Odic, que cuenta la historia de una joven enfermera y su paciente de la misma edad.

Creada en 2010 por el crítico Franck Finance-Madureira, la «Queer Palm» es el equivalente en Cannes a los «Teddy Awards» que se entregan durante el Festival de Cine de Berlín. Cada año, el premio recompensa a una película y a cortometrajes que tratan temas LGBT, queer o feministas, de entre todas las selecciones de Cannes.

Es la segunda ocasión que un cortometraje realizado por ESCAC Films participa en la prestigiosa sección del certamen internacional, tras el éxito de ‘Víctor XX’ de Ian Garrido (coguionista de Veneno) que obtuvo el tercer premio Cinéfondation en 2015.

La caída del vencejo es un drama con tintes sociopolíticos en el que destaca la gran puesta en escena realizada por un equipo técnico de jóvenes profesionales de último curso de grado de la ESCAC.

Los Trabajos de Final de Grado (TFG) son los cortometrajes con los que los estudiantes de ESCAC se gradúan. Están producidos por Escac Films y con un equipo técnico formado íntegramente en ESCAC.

Sinopsis
Bizkaia, años 80. Kepa es un joven de clase obrera que vive en un entorno familiar agobiante, y en el que se siente una carga. Habiendo conocido a alguien, y harto de su situación, decide hacer las maletas y huir. La misma noche en la que pretende marcharse, sus amigos preparan un ataque en protesta por el cierre de los astilleros donde trabajaban.

Categorías: Escac Films