Éxito de las producciones de Escac Films en el Festival de Málaga

Las producciones de Escac Films ha triunfado un año más en el Festival de Cine Español de Málaga, que este año celebraba su 22 edición.  

Gran éxito del largo colectivo

El largometraje colectivo La Filla d’Algú se ha llevado el Premio Movistar+ a la Mejor Película de la sección ZonaZine premiando asi a “la sorprendente película dirigida colectivamente por los once graduados en dirección de la XX Promoción”. Público y prensa han coincidido en valorar lo arriesgado de la propuesta y la inmensa actuación de su protagonista, Aina Clotet. La actriz, protagonista absoluta del filme, ha conseguido la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz “por su capacidad de mantener la tensión y la intensidad emocional a través de su interpretación magnética.” La actriz ha declarado en rueda de prensa que “esta es una película colaborativa que nunca voy a olvidar”. Sus once directores, Marcel Alcántara, Júlia De Paz Solvas, Sara Fantova, Guillem Gallego, Celia Giraldo, Alejandro Marín, Valentin Moulias, Gerard Vidal, Pol Vidal, Enric Vilageliu y Carlos Villafaina, explican así el proceso creativo y la experiencia de rodar un largo colectivo.

Los cortos de Escac Films premiados en Málaga

En el apartado de cortometrajes, Benidorm 2017 de la graduada Claudia Costrafreda, ha ganado el Premio a Mejor Cortometraje de Ficción de la Sección Oficial y el de Mejor Actriz para Yolanda Ramos. En la sección oficial de Cortometrajes Málaga, Nacho no conduce del graduado Alejandro Marín se ha llevado el Premio a Mejor Cortometraje de Ficción.

Larga presencia de talento ESCAC

Ojos Negros, con los graduados Andrés Mellinas como productor ejecutivo y a Anna Moragriega como directora de producción, Víctor Xavier Monzó como montador y Eloy Rodríguez de la Rosa y Roger Navarro como diseñadores de sonido, se ha llevado la Biznaga de Plata a la Mejor Película Española de ZonaZine. 

El actor Quim Gutiérrez ha sido premiado con la Biznaga de Plata al Mejor Actor de Reparto por Litus, del graduado Dani de la Orden. 

En el apartado de cortos, Sin Pausa del graduado José Cachón (producido por Escac Films), What is love de Paco Caballero y Grbavica de Manel Raga, ambos alumnis del Máster de Dirección, han podido verse en Sección Oficial.

En sección ZonaZine, competía también El increíble finde menguante, la ópera prima del alumni del Máster de Dirección Jon Mikel Caballero. La graduada Tània Fonseca es la responsable de la dirección de fotografía del filme.

ESCAC y las últimas ediciones del Festival

En la edición anterior del certamen malagueño, La Última Virgen de Bárbara Farré consiguió el Premio al Mejor Cortometraje de Ficción en Sección Oficial, y Mi Querida Cofradía, la película de la graduada Marta Díaz de Lope Díaz surgida del Programa Ópera Prima de ESCAC se llevó el Premio del Público de la Sección Oficial y el Premio a Mejor Actriz Secundaria. Hace dos años, otra de las películas del Programa Ópera Prima, Blue Rai de Pedro B. Abreu, se llevó el Premio del Público en ZonaZine. Hace tres años, Lina, de la graduada Nur Casadevall, ganó el Premio a la Mejor Dirección. 

En lo que a talento ESCAC se refiere, Las Distancias de la graduada Elena Trapé se llevó la Biznaga de Oro a la Mejor Película y el Premio a la Mejor Dirección en la pasada edición. El documental Hayati, dirigido por las graduadas Liliana Torres y Sofi Escudé y producido por Bernat Manzano, fue distinguido con una Mención Especial. 

Categorías: Escac Films, Talento Escac