La ESCAC celebra sus 25 años en la Filmoteca

Un ciclo recoge los principales talentos que ha dado la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña el último cuarto de siglo

Cada una de las nueve sesiones incluirá un corto y un largometraje de realizadores como J.A. Bayona, Àlex Pastor, Roser Aguilar, Mar Coll, Kike Maíllo, Javier Ruiz Caldera o Elena Trapé, entre otros.

La Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña ya ha hecho un cuarto de siglo, y para conmemorar este hito reúne los principales talentos surgidos del centro, que se ha convertido en una auténtica cantera de la industria cinematográfica con directores, guionistas, actores, productores, directores de fotografía, técnicos de sonido que trabajan en producciones cinematográficas en todo el mundo.

La inauguración del ciclo, el viernes 3 de enero, incluirá los primeros trabajos producidos desde la ESCAC: el cortometraje Mis vacaciones de J.A.Bayona, y el largometraje Lo mejor de mí de Roser Aguilar, ambos galardonados a festivales nacionales e internacionales. También asistirán el resto de los cineastas participantes al ciclo, de los cuales, en semanas sucesivas, los jueves de enero y febrero, se proyectarán los primeros trabajos. Se verán cortos y largometrajes de Javier Ruiz Caldera, Mar Coll, Dani de la Orden, Patricia Font, Kike Maíllo, Alejandro Marzoa, Guillem Morales, Àlex Pastor, Sergi Pérez, Nely Reguera y Elena Trapé, que estarán presentes para presentar las sesiones y mantener un coloquio con el público.

Desde su fundación, las producciones de la ESCAC, tanto de cortos como de largos, han conseguido el reconocimiento nacional e internacional de crítica y público, con más de 500 premios entre los cuales: el Premio de la Crítica al Festival de Locarno 2007 (Lo mejor de mí, de Roser Aguilar); Mejor Cortometraje Internacional al Festival de Sundance 2006 (La ruta natural, de Àlex Pastor); Mejor Cortometraje al Festival Internacional de Mar del Plata 2003 (Treitum, de Javier Ruiz Caldera); Mención Especial del Jurado al Festival de Venecia 2011 (Eva, de Kike Maíllo); Tercer Premio Cinéfondation al Festival de Cannes 2015 (Víctor XX, de Ian Garrido).
Además, los graduados de la ESCAC han sido distinguidos con 37 Premios Gaudí y 21 Premios Goya, con varios Goya en la categoría de mejor dirección novel en años consecutivos.

Programación

Jueves 9 de Enero – 17h
La ruta natural de Álex Pastor y Los últimos días de Álex y David Pastor

Jueves 16 de Enero – 17h
Vestido Nuevo de Sergi Pérez y Blog de Elena Trapé

Jueves 23 de Enero – 17h
Pablo de Nely Regyuera y María y los demás de Nely Reguera

Jueves 30 de Enero – 17h
La última polaroid de  Mar Coll y Tres dies amb la família de Mar Coll

Categorías: Escuela