La ESCAC presenta el libro 'Muertes creativas en el cine' de Joan Marimón

Edicions de la Universitat de Barcelona y la ESCAC presentan el libro “Muertes creativas en el cine” del profesor de montaje Joan Marimón.

El libro teoriza sobre la función de la muerte en la narración cinematográfica y analiza más de doscientas muertes emblemáticas del séptimo arte, desde la masacre en las escaleras de Odesa en el Acorazado Potemkin, el gorila de King Kong abatido por los aviones, el asesinato de la ducha de Psicosis pasando por El Padrino III o Blade runner.

Joan Marimón considera que “la muerte es junto con el sexo, el motor dramático fundamental de la ficción cinematográfica por el poder catártico y transformador que tiene, ya que su significado aparentemente negativo, se vincula a la promesa de renacimiento que lleva implícita.”

La presentación del libro “Muertes creativas en el cine” tendrá lugar el próximo 13 de novembre a las 19h en los Cines Girona (Barcelona), y contará con la participación de la cineasta Roser Aguilar, de la muntadora de Campanadas a medianoche, Elena Jaumenadreu y del muntador Jaume Martí.

Joan Marimón Padrosa (el Prat de Llobregat, 1960), licenciado en Historia del Arte, es profesor de montaje en la ESCAC y en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de Ciudad de México. Es autor del Diccionario incompleto del guion audiovisual (con Jesús Ramos, 2003) y de El montaje cinematográfico. Del guion a la pantalla (versiones en catalán y castellano).

Categorías: Escuela