Acceso

Para entrar en el Grado deberás superar la Prueba de Aptitud Personal y tener la nota de corte suficiente.

Requisitos de acceso

Según los estudios previos hay distintas vías para acceder a los estudios de Grado de la UB. Se puede consultar esta información, que está permanentemente actualizada, en Admisión a estudios de Grado de la UB .

Si el aspirante ha cursado estudios en el extranjero, se puede consultar la información para acceder al Grado en Admisión con estudios extranjeros de la UB. 

Requisitos específicos de acceso al Grado Oficial en Cinematografía de ESCAC:

Además de cumplir con los requisitos de acceso a un estudio Grado Universitario de la UB anteriormente citados, el aspirante al Grado en Cinematografía de ESCAC deberá superar con un APTO la Prueba de Aptitud Personal (PAP) específica de ESCAC. 

Esta PAP consta de:

  • Prueba Audiovisual (una pieza audiovisual a realizar en 24h en base a las indicaciones de la convocatoria)
  • Portfolio (ver más información en esta misma página)
  • Entrevista Personal
Procedimiento - Curso 2021-2022
  1. Presentación de candidatura a la Prueba de Aptitud Personal (PAP) específica de ESCAC. 
    • Apto: la nota de corte será la que marcará si finalmente puedes entrar o no al Grado.
    • No apto: podrás presentarte únicamente una segunda vez en la convocatoria extraordinaria de junio.
  2. Preinscripción universitaria a través de la Oficina d’Accés Universitari  de la Generalitat en fecha por determinar . Puedes ver toda la información sobre el proceso de preinscripción universitaria en el Canal Universitats.
    • Si eres de fuera de Cataluña: cuando recibas el certificado de notas de tu vía de acceso, tienes que mandarlo por correo certificado a la Oficina de Acceso Universitario o entregarlo allí presencialmente. Si no lo reciben, no te adjudicarán plaza. No queremos que te quedes sin tu sitio en la escuela por culpa de un papel perdido. Te recomendamos que supervises personalmente todo el proceso.
    • Si eres de fuera de España, el proceso es un poco más complejo y lento. Te recomendamos hacer nuestra prueba de acceso lo antes posible y ponerte en contacto con la Oficina de Acceso a la Universidad o el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya.
  3. Matrícula y pago de la PAP a través de la web Oficina d’Accés Universitari, cuando hagas la preinscripción al Grado en Cinematografía de ESCAC- UB en fecha por determinar. Sin este pago, no podremos tener en cuenta tu candidatura.
  4. Asignación de plazas en función de la nota de corte en fecha por determinar. Te asignaremos día y hora para matrícula.
Calendario 2021 - 2022
Beca - 1r plazo de presentación
23
enero
2021
Más información
Beca - 2º plazo de presentación
20
marzo
2021
Más información
Convocatoria Ordinaria
10
abril
2021
Más información
Prueba de Aptitud Personal (PAP) - Curso 2021-2022

Convocatorias

Para el curso 2021-2022 únicamente habrá una convocatoria ordinaria de Prueba de Aptitud Personal el 10 de abril de 2021. La convocatoria extraordinaria será, en una fecha todavía por determinar, durante el período de preinscripción universitaria.

En caso de querer optar a beca, el candidato deberá elegir entre los dos plazos de presentación de la candidatura: el 23 de enero de 2021 o el 20 de marzo de 2021.

Prueba Audiovisual

Las indicaciones para la Prueba Audiovisual (tema, duración y forma) se publicarán en esta misma página a las 10h de la mañana del sábado 23 de enero y 20 de marzo de 2021 para los aspirantes a beca, y el sábado 10 de abril para la convocatoria ordinaria. No hace falta registrarse previamente, el candidato únicamente deberá rellenar el formulario, un máximo de 24 horas después, con los links a las carpetas digitales (tipo Dropbox, Google Drive, OneDrive) donde el candidato colgará el portfolio y la prueba audiovisual. Estos links deben estar desbloqueados y libres de permisos.

Entrevista personal

Los candidatos serán citados a una entrevista personal con un tribunal independiente. El día y la hora de la entrevista serán asignados y enviados al correo electrónico del candidato. No se permitirán cambios en los días y horas asignados a las entrevistas. En caso de imposibilidad total de llevar a cabo la entrevista de forma presencial, se ofrecerá la posibilidad de realizar la entrevista a distancia mediante sistemas electrónicos (Skype, FaceTime, etc).

Se trata de la ocasión que tienen los candidatos para presentarse personalmente, mostrar su actitud y hablar de sus objetivos. El tribunal podrá hacer preguntas sobre el Portfolio presentado, la prueba audiovisual o sobre cualquier otra consideración relacionada con el perfil del candidato que no haya quedado clara.

Las entrevistas tendrán una duración de 15 minutos, aproximadamente.

Resolución

Antes del inicio del período de preinscripción universitaria.

Preinscripción PAP

La preinscripción y el pago de la PAP se deberá hacer en una fecha por determinar a través de la web Oficina d’Accés Universitari.

Portfolio

¿Qué es el Portfolio?

El Portfolio habla de tí, de quien eres, de cómo te sientes, cómo te expresas, es tu voz propia.

El portfolio es un requisito imprescindible para estudiar en la ESCAC. Hazlo con tiempo. Será el retrato de tu proceso de aprendizaje a lo largo de tus estudios. El Porfolio acabará siendo tu presentación en el mundo profesional.

Para el portfolio de las pruebas de selección, preséntanos tanto lo que hayas hecho como lo que sueñas con hacer y, cuéntanos cuáles son tus planes en ESCAC.

¿Qué debe incluir el Portfolio?

  1. Declaración o Statement: Texto de máximo 600 palabras.
  2. Imagen: Un máximo de cinco imágenes en cualquier formato gráfico.
  3. Sonido: Un documento de como máximo tres minutos de duración, en formato de obra sonora y/o musical. (Sonido, Música, diálogo…)
  4. Proyectos: Un máximo de cinco proyectos, desarrollados obligatoriamente en cuatro fases: investigación, desarrollo, ejecución y presentación del resultado. Aquí hay que ver el procedimiento; tus ideas, lo que investigas, qué decides desarrollar, cómo las ejecutas y el resultado final. Aunque se valorará qué se ha hecho en cada una de las fases, los proyectos presentados pueden estar más o menos desarrollados; es decir, que no es necesario que todas las fases se hayan completado.
  5. Extras: Ejecuciones de cualquier ámbito que muestren intereses o habilidades especiales del alumno, estén o no vinculadas a un proyecto. Máximo de cuatro elementos.

Otras consideraciones:

  1. Todos los contenidos del Portfolio deben haber sido creados por el propio alumno.
  2. Puede incluir documentos tanto de carácter creativo como científico, técnico, social, humanístico, etc., y en cualquier formato (vídeo, fotografía, pintura, diseño, dibujo, texto, composición musical…).
  3. El Porfolio debe entregarse en formato digital, junto con la prueba audiovisual mediante este formulario online.  Los links deben estar desbloqueados y libres de permisos.
Ponderación asignaturas 2º bachillerato - 2020

Ponderación de las materias de modalidad de 2º de bachillerato para el acceso a la universidad en la preinscripción universitaria en Cataluña – 2020.

Algunas ponderaciones han cambiado para los alumnos que se examinan de la selectividad en 2020. Las novedades están indicadas entre * *.

0,2: Análisis musical
0,2: Cultura audiovisual
0,2: Dibujo artístico
0,2: Dibujo técnico
0,2: Diseño
0,2: Economía de la empresa
0,2: *Electrotécnica*
0,2: *Física*
0,2: Fundamentos de las artes
*0,2*: Historia de la filosofía
0,2: Historia del arte
0,2: Literatura catalana
0,2: Literatura castellana
*0,2*: Latín
0,2: *Matemáticas*
*0,2*: Matemáticas aplicadas a las CCSS
0,1: Griego
Últimas notas de corte del Grado en Cinematografía de ESCAC
Curso 2014-2015: 7,91
Curso 2015-2016: 6,5
Curso 2016-2017: 6,45
Curso 2017-2018: 7,333
Curso 2018-2019: 9,264
Curso 2019-2020: 9,762
Curso 2020-2021: 9,650