Planes docentes

Plan docente Complementos de cultura audiovisual

Asignatura: Complementos de cultura audiovisual
Titulación: Grado en Cinematografía
Semestre: Anual
Código: 212011
Curso: Tercero

Horas de dedicación: Presenciales 50 / Tuteladas 50 / Autónomas 50

Competencias

1. Capacidad de crítica y autocrítica y capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas.

2. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en una área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

3. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración, defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

4. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

5. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

6. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

7. Asimilar los mecanismos del lenguaje audiovisual y ser capaz de utilizarlos para narrar historias.

8. Poseer las capacidades e instrumentos para analizar y valorar todo tipo de discursos fílmicos.

9. Conocer las últimas tecnologías de aplicación en el sector audiovisual y ser capaz de utilizarlas de forma adecuada.


 Objetivos

1. Conocer la historia de la crítica cinematográfica.

2. Ser capaz de llevar a cabo la praxis de la crítica cinematográfica.

3. Conocer las principales teorías del campo de los Estudios de Género en relación al cine y el audiovisual.

4. Aprender a analizar el cine y el audiovisual como aparatos ideológicos que reproducen ideologías de género, sexo y sexualidad.

5. Comprender cómo estos textos audiovisuales construyen nuestras maneras de entender el mundo, en especial en temas como la diversidad sexual y afectiva.


Bloques temáticos

Crítica cinematográfica. Orígenes, evolución y función de la crítica. Praxis: diarios, revistas, televisión, radio, internet, festivales, enseñanza). La crítica y el público. Cómo se forma un crítico. Oscar Wilde: el crítico como artista. Cahiers du Cinema  y Nouvelle Vague: nueva crítica y nuevos cines. Positif, Free Cinema, Sequence, Sight and Sound y otras publicaciones. Comparativa modelos críticos y medianos: José Luis Guarner, Angel Fernández Santos. El caso de Irreversible: crítica y objeto polémico. Eugenio Trías: Vértigo y pasión. Pere Gimferrer: cine y literatura. Jorge Luis Borges y el cine. Zizek.  Crítica de cine en la televisión. De la crítica a la dirección: Erice, Wenders, Bogdanovich, Assayas.

Film and Gender. Cultura, ideología y género en los medios. Sexo, género y sexualidad: esencialismo y constructivismo. Estudios feministas, estudios de masculinidad y feminidad. Estudios gays. Estudios lésbicos. Estudios Queer. Estudios trans/intersex. Posmodernidad y postfeminismos. Crítica de color e interseccionalidad. Censura y pornografía.


 Metodología y actividades formativas

Clases magistrales, clases expositivas, trabajo escrito, ejercicios prácticos.


 Evaluación acreditativa de los aprendizajes

Crítica cinematográfica.

Evaluación continuada. Crítica hecha a clase de un cortometraje o episodio televisivo desprendido de su visionado. Crítica de un film reciente, a escoger por parte del estudiante. Trabajo sobre un director o una tendencia.

Reevaluación. Crítica de un cortometraje o episodio televisivo desprendido de su visionado. Crítica de un film reciente, a escoger por parte del estudiante. Trabajo sobre un director o una tendencia.

Evaluación única. Crítica de un cortometraje o episodio televisivo desprendido de su visionado. Crítica de un film reciente, a escoger por parte del estudiante. Trabajo sobre un director o una tendencia.


Film and Gender

Evaluación continuada. Trabajo final: análisis crítico de uno o más textos audiovisuales pactados con el profesor; este proyecto puede ser tanto un trabajo escrito como un video-ensayo con una memoria. (40%). Dos actividades breves sobre temas tratados en clase. Una de las actividades será en lengua inglesa. (40%). Presentación oral sobre el trabajo final al resto de la clase, con la posibilidad de hacerlo en lengua inglesa (20%).

Reevaluación. Presentación del trabajo final y de las actividades breves. La presentación oral no es susceptible de ser reevaluada.

Evaluación única. Presentación del trabajo final, de los ejercicios y de una presentación individual (en video).


Fuentes de información básica 

BAECQUE, A. La política de los autores. Manifiestos de una generación de cinéfilos. Paidós, 2004. 

BAECQUE, A. Una cinefília a contracorriente. Paidós, 2005. 

BAECQUE, A. Nuevos cines, nueva crítica. Paidós, 2006. 

BAZIN, A. El cine de la crueldad. Mensajero, 1977. 

BAZIN, A. ¿Qué es el cine? Rialp, 1999. 

CORAZINSKY, E. Borges y el cinematógrafo. Emecé, 2002. 

GIMFERRER, P. Cine y literatura. Seix Barral, 1999. 

ROHMER, E. El gusto por la bellesa. Paidós, 2000. 

ROSENBAUM, J., MARTIN, A. Mutaciones del cine contemporáneo. Errata Naturae, 2010. 

TRÍAS, E. Lo bello y lo siniestro. Ariel, 2001. 

TRÍAS, E. Vértigo y pasión. Taurus, 1997. 

TRUFFAUT, F. El cine según Hitchcock. Alianza, 1974. 

WILDE, O. El critico como artista. Langre, 2002. 

ZIZEK, S. Lacrimae Rerum. Ensayos sobre cine moderno y ciberespacio. Debate, 2006.