Planes docentes

Consulta los planes docentes de las asignaturas del Grado Oficial en Cinematografía.

Plan docente Dirección de arte
Asignatura: Dirección de arte
Código: 365759
Titulación: Grado en Cinematografía
Curso: Segundo
Semestre: Anual
Horas de dedicación: 150 (Presenciales 50 / Tuteladas 50/ Autónomas 50)

Competencias

  1. Capacidad de trabajar autónomamente, tomar decisiones y adaptarse en las nuevas situaciones en el ámbito cinematográfico.
  2. Capacidad de crítica y autocrítica y capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas.
  3. Capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos y buscar e integrar nuevos conocimientos para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  4. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  5. Asimilar los mecanismos del lenguaje audiovisual y ser capaz de utilizarlos para narrar historias.
  6. Demostrar dominio de las técnicas y mecanismos de la dirección de obras audiovisuales y poder llevar a cabo la planificación, realización y supervisión de una producción audiovisual.
  7. Demostrar capacidad para idear, desarrollar y escribir guiones de obras audiovisuales de diferentes características.

 

Objetivos

  1. Revelar la importancia que tiene la inserción del cine en el marco de la Cultura Visual.
  2. Que el estudiante tome conciencia que el conocimiento de la evolución histórica de la Cultura Visual es necesario para la creación cinematográfica y audiovisual.
  3. Reflexionar sobre la naturaleza del espacio cinematográfico.
  4. Pensar la relación entre cine, paisaje, ciudad y arquitectura.
  5. Capacitar para la constitución del espacio cinematográfico como contenedor y su contenido (interiorismo, vestuario, maquillaje, etc.)
  6. Establecer las bases para el trabajo de escenografía.
  7. Conocer la trayectoria histórica de la dirección de arte.
  8. Profundizar en el estudio del papel de la dirección de arte en la ficción histórica y el cine de anticipación.

 

Bloques temáticos

La naturaleza de la imagen cinematográfica: real/virtual – espacio/tiempo. El cine como gran dispositivo (audio)-visual. El espacio y su representación visual. El cine y las artes plásticas. Sobre el espacio fílmico. El espacio fílmico como contenedor. Los contenidos del espacio fílmico. Escenografía e inscripción cronológica del relato cinematográfico.  La función de los espacios en el cine de género. El papel de la dirección de arte. Historia de la dirección de arte. La dirección de arte en el cine histórico. La dirección de arte en el cine de anticipación.

 

Metodología y actividades formativas

Clases magistrales, trabajo escrito y ejercicios prácticos.

 

Evaluación acreditativa de los aprendizajes

Evaluación continuada: trabajos realizados por el estudiante (100%).

Reevaluación: trabajos realizados por el estudiante (100%).

Evaluación única:  prueba escrita (50%), trabajo realizado por el estudiante (55%). El alumnado que desee acogerse a la evaluación única tiene que solicitarlo por escrito y durante las cinco semanas posteriores al inicio de las clases.

 

Fuentes de información básica

GARDIES, A.: L´espace au cinéma, Klincksieck, P-1993

ROHMER, E. (1977): L´organisation de l´espace dans le Faust de Murnau, U.G.E. 10/18, París

PANOFSKY, E. (1987): La perspectiva como forma simbólica, Tusquets, Barcelona

GUBERN, Román (2003): Del bisonte a la realidad virtual. La escena y el laberinto, Anagrama, Barcelona

LÓPEZ SILVESTRE, Federico (2004): El paisaje virtual: el cine de Hollywood y el neobarroco digital, Biblioteca Nueva, Madrid

COSIMO CRESTI, Matteo (2010): L´architettura nel cinema di fantascienza, Angelo Pontecorboli ed., Florencia

GARCÍA ROIG, José Manuel-MARTÍ, Carles (2008): La arquitectura del cine: estudios sobre Dreyer, Hitchcock, Ford y Ozu, Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona

GOROSTIZA, Jorge (ed) (1990): Cine y arquitectura, Filmoteca Canaria, Sta. Cruz Tenerife

HANSON, Matt (2006): Cine digital, Escenarios de ciencia ficción, Editorial Océano, Barcelona,

NEUMANN, Dietrich (ed.) (1999). Film Architecture: Set Designs from Metropolis to Blade Runner, Prestel, Múnich-Londres-New York

PÉREZ BARREIRO, Sara: (2017): Utopías. Arquitectura de Ciencia-ficción, Azucena Merino ed., Madrid

RAMÍREZ, Juan Antonio (1993). La arquitectura en el cine. Hollywood: la Edad de Oro, Madrid: Alianza.

SÁNCHEZ-BIOSCA, V. (2009): Los espacios de la ficción: la arquitectura en el cine, I See Books ed., Valencia

VILA, Santiago (1997). La escenografía. Arquitectura y cine. Madrid: Cátedra

HARPER, G.-RAYNER, J. (eds) (2010): Cinema and Landscape, Intellect-Univ. Chicago P.,

MOTTET, Jean (1998): L´invention de la scène américaine. Cinéma et paysage, L´Harmattan, París

ARECCO, Sergio (2010): La città del cinema. Da Metropolis a Hong Kong, L´Epos, Palermo

BISCIGLIA, Sergio (2013): L´immagine della città nel cinema, Progedit, Bari

GOROSTIZA, J.: Panorámicas urbanas: 50 películas esenciales sobre la ciudad, UOC, Barcelona

AUMONT, Jacques (1997): El ojo interminable. Pintura y cine, Paidós, Barcelona

BALLÓ, Jordi (2000): Imágenes del silencio. Los motivos visuales en el cine, Anagrama, Barcelona

BONITZER, Pascal (1985): Décadrages. Peinture et Cinéma, Ed.L´Etoile, París / (2007): Desencuadres: pintura y cine, Santiago Arcos, Buenos Aires

COSTA, Antonio (2002): Il cinema e le arti visive, Einaudi, Turín

ORTIZ, Áurea-PIQUERAS, María José (1995): La pintura en el cine, Paidós, Barcelona

RAMIREZ, Juan Antonio (1981): Medios de masas e historia del arte, Cátedra, Madrid

SÁNCHEZ BIOSCA, Vicente (2004): Cine y vanguardias artísticas, Paidós, Barcelona