Planes docentes

Plan docente Dirección

Asignatura: Dirección
Titulación: Grado en Cinematografía
Semestre: Anual
Código: 365762
Curso: Tercero

Horas de dedicación: Presenciales 50 / Tuteladas 50 / Autónomas 50

Competencias

1. Capacidad de colaborar con los otros y de contribuir a un proyecto común y para trabajar en equipos interdisciplinarios y en contextos multiculturales en el ámbito cinematográfico.

2. Capacidad de trabajar autónomamente, tomar decisiones y adaptarse a las nuevas situaciones en el ámbito cinematográfico.

3. Capacidad crítica y autocrítica y capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas.

4. Capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos y de buscar e integrar nuevos conocimientos y aptitudes desde la creatividad en el ámbito cinematográfico.

5. Capacidad para valorar el impacto social y medioambiental de sus actuaciones.

6. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en una área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

7. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defiende de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

8. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

9. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

10. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

11. Ser capaz de estructurar, gestionar y tratar adecuadamente el material audiovisual a través del dominio de los recursos y estrategias del montaje y la postproducción. 


Objetivos

1. Familiarizarse con la materialización de un proyecto audiovisual, entendiendo la dirección como una toma de decisiones estratégica en un contexto de limitaciones y posibilidades financieras, técnicas y estéticas.

2. Ubicar con precisión el deseo que impulsa un proyecto, propio o ajeno.

3. Elaborar una traducción de este deseo en una propuesta audiovisual ligada a un planteamiento de producción y de metodología de trabajo determinados adaptados al marco existente.

4. Aplicar los aspectos técnicos de la realización y de la puesta en escena específicos de la dirección.

5. Familiarizarse con los aspectos básicos de la dirección de actores.


Bloques temáticos


La figura del director. El papel del director como comunicador de una idea, de una mirada sobre un tema, a través de una serie de herramientas narrativas y de códigos de lenguaje. Decisiones narrativas y estéticas.

Origen, proceso de creación y marcas de autoría. Las diversas fuentes de inspiración en su origen de una obra: dibujos, videoclip, entrevista. El elemento común y la idea/emoción que predomina. La idea de tesis como punto de partida. El deseo como origen de la obra. Constantes autorales, mirada. La carpeta del director como elemento de trabajo. La mirada del director en los proyectos de encargo.

Del guión a la pantalla. El valor del guión en función de los diferentes tipos de producciones. Procesos de transformación del guión: casting, ensayos, localizaciones, limitaciones de presupuesto, limitaciones físicas reales, eventualidades de rodaje, etc. Diferentes departamentos y tareas de las cuales son responsables. Metodologías de trabajo. Solapamientos y retroalimentación de los diferentes procesos de preparación en la hora de materializar y transformar el film.

La propuesta visual: concreción de la película en el tono, el estilo y el género a partir de referentes. Los referentes como herramienta de investigación.

Propuesta visual y propuesta sonora. Recursos plásticos: color, textura, composición, luz. Dispositivos narrativos: movimientos de cámara, fuera de campo, plano secuencia, etc.). Recursos sonoros. El punto de vista como vehículo principal del lenguaje.

Planificación y puesta en escena. Puesta en escena sobre unidades de secuencias. Planificación en base a conceptos de punto de vista, blocking y papel que juega la secuencia dentro de la globalidad. Montaje y coreografía entre actores y cámara como elementos esenciales del lenguaje cinematográfico.

Personajes y espacios como materia prima de la cual se crean los films. El personaje como conductor de las emociones. Construcción del personaje, proceso de casting y papel del actor. Relación entre personaje y espacio. Diferentes aproximaciones a la dirección de actores.


 Metodología y actividades formativas

Clases magistrales, trabajo escrito y ejercicios prácticos.


 Evaluación acreditativa de los aprendizajes

La nota será el resultado de la media entre la nota de prácticas (en base a los ejercicios librados) y la nota de teoría (en base al trabajo realizado por el taller final).

La asistencia es obligatoria, y la actitud y la participación también serán tenidas en cuenta por los profesores.

La reevaluación se hará en función de las dos notas obtenidas, adaptada a cada caso.

No hay posibilidad de evaluación única.


Fuentes de información básica 

Teoría y práctica de la dirección:  

JUDITH WESTON (1996)  Directing Actors. Michale Wiese Productions. 

JUDITH WESTON (2003) The Film Director’s Intuition. Script Analysis and Rehearsal Techniques. Judith Weston. Michael Wiese Prodcutions. 

  

Escritos de cineastes:  

SIDNEY LUMET (1995) Así se hacen las películas. Rialp. Libros de cine. 

ANDREI TARKOVSKI (1988) Esculpir en el tiempo. Rialp. Libros de cine. 

ROBERT BRESSON. (1995). Notas sobre el cinematógrafo. Árdora Ediciones. 

FRANÇOIS TRUFFAUT (1974) La noche americana, guión. Fairenheit 451, diario de rodaje. Fernando Torres. 

LUC DARDENNE (2006) Detrás de nuestras imágenes. Plot Ediciones. 

  

Entrevistas:  

LAURENT TIRARD. (2002) Lecciones de cine. Entrevistas a cargo de Laurent Tirard. Clases Magistrales de grandes directores explicadas por ellos mismos. Paidós Comunicación. 

FRANÇOIS TRUFFAUT (1966)   El cine según Hitchcock. Alianza Editorial. 

JEAN-MICHEL FRODON (2000) Conversaciones con Woody Allen. Paidós. La memoria del cine. 

PETER BRUNETTE (1999) Martin Scorsese: Interviews. University Press of Mississipi. 

LUDVIG HERZBERG (2001) Jim Jarmusch: Interviews. University Press of Mississipi. 

MATT SOLLER SEITZ (2013) The Wes Anderson Collection. Abrams. 

  

Videos/Podcasts de interés.  

youtube.com/user/BAFTAGuru 

IndieWire’s Filmmaker Toolkit (podcast)