Planes docentes

Consulta los planes docentes de las asignaturas del Grado Oficial en Cinematografía.

Plan docente Literatura y estudios culturales
Asignatura: Literatura y estudios culturales
Código: 365750
Titulación: Grado en Cinematografía
Curso: Segundo
Semestre: Anual
Horas de dedicación: 150 (Presenciales 50 / Tuteladas 50/ Autónomas 50)

Competencias

  1. Capacidad de crítica y autocrítica y capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas.
  2. Demostrar poseer y comprender conocimientos en una área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar en un nivel que, a pesar de que se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  3. Saber aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse a través de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  4. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  5. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  6. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  7. Demostrar capacidad para idear, desarrollar y escribir guiones de obras audiovisuales de diferentes características.

 

Objetivos

  1. Mostrar el vínculo con la realidad que tienen las historias de ficción. El relato viene siempre de un mundo, nuestro mundo.
  2. Fomentar la creatividad la creatividad en el ámbito de la escritura a partir de lecturas de varios autores.
  3. Fomentar el placer de la lectura, en general, y dar a conocer títulos y autores clave de la literatura universal.
  4. Ofrecer las herramientas para promover un pensamiento crítico y reflexivo que permita a el estudiante crear obras singulares y propias, partiendo de una observación intensa del mundo.
  5. Ofrecer las herramientas para desarrollar una voz propia que permita a la estudiante escribir desde el yo.

 

Bloques temáticos

Introducción a los argumentos universales. Los argumentos universales: la Arcadia, el descontento, el misántropo, el rebelde, la venganza de sangre, el mártir, el bandido justo, la visita al averno, la vida deseada y maldita en una isla, el aliado del diablo, el incesto, el viejo enamorado, la investigación del padre, el conflicto amoroso a causa del origen, los hermanos enemistados, etc. Nudos dramáticos, personajes y escenarios constantes en cada argumento. Recepción por parte de cine de los argumentos.  Técnicas de composición y estilo de la novela. Novela de iniciación: niñez, adolescencia y ritos de pasaje en la vida adulta. Distopía: el futuro ya no es el que era: novelas de anticipación y el escritor como visionario. Novela negra: del misterio europeo al hardbolied americano. Periodismo Gonzo: cuando el autor viaja al centro de la acción. Representación de la violencia; narrativa de la segunda guerra mundial, novelas de las dictaduras latinoamericanas, narrativa de las violencias del neoliberalismo. Mecanismos del humor: ironía y autoparodia. Narrativas del yo: como transformar el Yo en un personaje.

 

Metodología y actividades formativas

Clases magistrales, clases expositivas, trabajo en grupo, trabajo escrito e investigación de información.

 

Evaluación acreditativa de los aprendizajes

Evaluación continuada: pruebas escritas (25%); trabajos realizados por el estudiante (75%).

Reevaluación: pruebas escritas (25%); trabajos realizados por el estudiante (75%).

Evaluación única: pruebas escritas (25%). Trabajos realizados por el estudiante (75%). El alumnado que desee acogerse a la evaluación única tiene que solicitarlo por escrito y durante las cinco semanas posteriores al inicio de las clases.

 

Fuentes de información básica

BLANCH, A. El hombre imaginario. Una antropología literaria. PPC, 1995.

CALVINO, I. Por qué leer los clásicos. Siruela, 2009.

EAGLETON, T. Cómo leer literatura. Austral, 2016.

FALCÓN, R. Robinson y la isla infinita. Fondo de Cultura Económica, 2018.

FRENZEL, E. Diccionario de motivos de la literatura universal. Gredos, 1980.

FRENZEL, E. Diccionario de argumentos de la literatura universal, 1994.

GARCÍA GUAL, C. Mitos, viajes, héroes. Fondo de Cultura Económica, 2014.

LODGE, D. El arte de la ficción. Península, 2006.

LLOVET, J. Lecciones de literatura universal. Cátedra, 2012.

LLOVET, J. La literatura admirable. Pasado & presente, 2018.

MEYER, B. Héroes. Los grandes personajes del imaginario de nuestra literatura. Siruela, 2008.

PEARSON, C. Despertando los héroes interiores. Mirach, 2006.

OVEJERO, J. La ética de la crueldad. Anagrama, 2012.

TROUSSON, R. Historia de la literatura utópica. Península, 1995.

WOODS, J. Los mecanismos de la ficción. Gredos, 2008.