Planes docentes

Consulta los planes docentes de las asignaturas del Grado Oficial en Cinematografía.

Plan docente Montaje
Asignatura: Montaje
Código: 365751
Titulación: Grado en Cinematografía
Curso: Segundo
Semestre: Anual
Horas de dedicación: 150 (Presenciales 50 / Tuteladas 50/ Autónomas 50)

Competencias

  1. Capacidad de colaborar con los otros y de contribuir a un proyecto común y para trabajar en equipos interdisciplinarios y en contextos multiculturales en el ámbito cinematográfico.
  2. Capacidad de trabajar autónomamente, tomar decisiones y adaptarse a las nuevas situaciones en el ámbito cinematográfico.
  3. Capacidad crítica y autocrítica y capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas.
  4. Capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos y de buscar e integrar nuevos conocimientos y aptitudes desde la creatividad en el ámbito cinematográfico.
  5. Capacidad para valorar el impacto social y medioambiental de sus actuaciones.
  6. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en una área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  7. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  8. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  9. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  10. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  11. Ser capaz de estructurar, gestionar y tratar adecuadamente el material audiovisual a través del dominio de los recursos y estrategias del montaje y la postproducción.

 

Objetivos

  1. Aprender los mecanismos del montaje clásico o invisible (a partir de un criterio dramatúrgico que relacione guion, dirección y montaje).
  2. Conocer opciones de montajes no clásicos o alternativos, de forma que los alumnos los puedan poner en práctica en futuros ejercicios.
  3. Fomentar la creatividad del alumno a través del conocimiento del montaje.

 

Bloques temáticos

Definición de montaje y criterio de “guion-dirección-montaje”. El espectador, la emoción y los géneros.  Códigos de inteligencia de la estructura clásica. Cimientos de guion. La estructura de la secuencia clásica aplicada al cortometraje y al largometraje. Origen de la secuencia clásica.   El montaje clásico. Leyes de continuidad clásica. El montaje invisible: narración-emoción, movimiento y sonido encabalgado. Ley del eje, raccord de escala y de 30 grados. La función empática del progreso del lenguaje dirigida a la identificación del espectador con el relato. Historia del montaje: las cuatro oleadas principales de creatividad a lo largo de la historia del cine. Psicología del montaje. Mecanismos de montaje y percepción de la realidad: identificación de lenguaje y percepción, engaño de los sentidos, el deseo y la fantasía en el lenguaje. El contrapunto audiovisual complementario como una de las formas más ambiciosas de trabajo creativo. Apuntes de neurocinemática aplicada a la gramática clásica del montaje y opciones de futuro. Tipologías de montaje: diálogos, acción, thriller, terror, fantástico, comedia, danza y videodansa, sexo, tráileres, videoclips, noticieros, documentales, reportajes, híbridos, mash-up, experimental. Algunos estilos de montaje: Sergei Eisenstein, Orson Welles, Stanley Kubrick, Luis Buñuel, Andrei Tarkovsky. Análisis de secuencias. El montaje como escritura. La emoción como horizonte principal. Clasificaciones de montaje. Recursos innovadores. Ajudantia de montaje. Estudio de el tiempo al cine: la importancia de no cortar. El punto de vista. Relación de el montador con otros oficios del cine.

 

Metodología y actividades formativas

Clases magistrales, trabajo escrito y ejercicios prácticos.

 

Evaluación acreditativa de los aprendizajes

Evaluación continuada: trabajos realizados por el estudiante (100%).

Reevaluación: trabajos realizados por el estudiante (100%).

Evaluación única: trabajos realizados por el estudiante (100%). El alumnado que desee acogerse a la evaluación única tiene que solicitarlo por escrito y durante las cinco semanas posteriores al inicio de las clases.

 

Fuentes de información básica

ARNHEIM, Rudolf. “El cine como arte”. Paidós Ibérica. Barcelona, 1986.

ATIENZA, Pau. “Historia y evolución del montaje audiovisual. De la moviola al youtube”. Editorial UOC. Barcelona, 2013.

BÁLAZS, Béla. “El film, evolución y esencia de un artenuevo”. Gustavo Gili. Barcelona, 1978.

BALLÓ, Jordi y PÉREZ, Xavier. “La semillainmortal. Editorial Anagrama. Barcelona, 1997.

BAZIN, André. “¿Qué es el cine?”. Libros de Cine Rialp. Madrid, 1990.

CHION, Michel. “La audiovisión”. Paidós Ibérica. 1993.

CRITTENDEN, Roger. The Thames and Hudson Manual of Film Editing”. Thames and Hudson. Londres, 1981.

CRITTENDEN, Roger. “Fine Cuts. The Art of European Film Editing”. Focal Press. London, 2006.

DMYTRYK, Edward. “On film editing”. Focal Press. Londres. 1984.

EISENSTEIN, Sergei. “Cinematismo”. Domingo Cortizo Editor. Buenos Aires, 1982

EISENSTEIN, Sergei. “Teoría y técnicacinematográficas”. Rialp. Madrid, 1989.

JURGENSON, Albert. “Pratique du montage. FEMIS, París, 1990.

KULESHOV, Lev. “Tratado de la realizacióncinematográfica. Editorial Futuro. Buenos Aires, 1955.

MARIMÓN, Joan. “El muntatge cinematogràfic. Del guió a la pantalla”. Ub-ESCAC. Barcelona, 2015.

MC GRATH, Declan. “Montaje&Postproducción”. Océano. Barcelona, 2001.

MITRY, Jean. “Estética y psicología del cine”. Siglo XXI Editores. Madrid, 1978. (+ Jean Pierre Chartier. “Art et realité au cinema”, La revue du cinema. Journeaux-Collection. 1947)

MORALES MORANTE, Fernando. “Montaje audiovisual. Teoría,técnica y métodos de control”. Editorial UOC. Barcelona, 2013.

MURCH, Walter. “En el momento del parpadeo. Un punto de vista sobre el montajecinematográfico”. Ocho y Medio. Madrid, 2003.

MURCH, Walter y ONDATJEE, Michael. “El arte del montaje”. Plot Ediciones. Madrid, 2007.

PUDOVKIN, Vsevolod. “Argumento y montaje: bases de un film”. Editorial Futuro. Buenos Aires, 1956.

RAMOS, Jesús. MARIMÓN, Joan. “Diccionarioincompleto del guión audiovisual”. Océano. Barcelona, 2003.

REISZ, Karel. “Técnica del montajecinematográfico”. Taurus Ediciones. Madrid, 1986.

REY, Pedro del. “Montaje. Una profesión de cine”. Ariel Cine. Barcelona, 2002.

SÁNCHEZ, Rafael C. “Montajecinematográfico.Arte de movimiento”. Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Editorial Pomaire. Santiago de Chile, 1957.

SÁNCHEZ BIOSCA, Vicente. “Teoría del montajecinematográfico”. Ediciones Textos Filmoteca Generalitat Valenciana. Valencia, 1991.

SANGRO COLÓN, Pedro. “Teoría del montajecinematográfico: textos y textualidad”. Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca. Salamanca, 2000.

TARKOVSKY, Andrei. “Esculpir en el tiempo”. Ediciones Rialp. Madrid, 1991.

TRUFFAUT, François. “El cine según Hitchcock”. Alianza. Madrid, 1974.

VILLAIN, Dominique. “El montaje”. Cátedra. Madrid, 1994.