Planes docentes

Consulta los planes docentes de las asignaturas del Grado Oficial en Cinematografía.

Plan docente Prácticas de Narración Audiovisual II
Asignatura: Prácticas de Narración Audiovisual II
Código: 365754
Titulación: Grado en Cinematografía
Curso: Primero
Semestre: Anual
Horas de dedicación: Presenciales 75 / Tuteladas 75 / Autónomas 75

Competencias

  1. Capacidad de colaborar con los otros y de contribuir a un proyecto común y para trabajar en equipos interdisciplinarios y en contextos multiculturales en el ámbito cinematográfico.
  2. Capacidad de trabajar autónomamente, tomar decisiones y adaptarse en las nuevas situaciones en el ámbito cinematográfico.
  3. Capacidad crítica y autocrítica y capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas.
  4. Capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos y de buscar e integrar nuevos conocimientos y aptitudes desde la creatividad en el ámbito cinematográfico.
  5. Capacidad para valorar el impacto social y medioambiental de sus actuaciones.
  6. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  7. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  8. Asimilar los mecanismos del lenguaje audiovisual y ser capaz de utilizarlos para narrar historias.
  9. Conocer las últimas tecnologías de aplicación en el sector audiovisual y ser capaz de utilizarlas de forma adecuada.
  10. Demostrar dominio de las técnicas y mecanismos de la producción de obras audiovisuales, a lo largo de los procesos de ideación, desarrollo y explotación de las mismas.
  11. Demostrar dominio de las técnicas y mecanismos de la dirección de obras audiovisuales y poder llevar a cabo la planificación, realización y supervisión de una producción audiovisual.
  12. Demostrar capacidad para idear, desarrollar y escribir guiones de obras audiovisuales de diferentes características.
  13. Tener capacidad para concebir, diseñar y materializar el tratamiento lumínico, cromático y visual en general en el marco de una obra audiovisual.
  14. Tener capacidad para concebir, diseñar y desarrollar el espacio, el vestuario y la utilería implicados en la producción de una obra audiovisual.
  15. Demostrar capacidad para llevar a cabo los procesos involucrados en el registro, el diseño y la postproducción sonora de una obra audiovisual.
  16. Ser capaz de estructurar, gestionar y tratar adecuadamente el material audiovisual a través del dominio de los recursos y estrategias del montaje y la postproducción.
  17. Ser capaz de asumir la gestión de los procesos de preproducción, producción y postproducción de los efectos digitales en una obra audiovisual.

 

Objetivos

  1. Asimilar los mecanismos del lenguaje audiovisual.
  2. Utilizar de manera adecuada los instrumentos y herramientas necesarios para la producción de obras audiovisuales.
  3. Aplicar de forma creativa los conocimientos de lenguaje y de técnica audiovisuales en la creación de obras audiovisuales de no-ficción.
  4. Ser capaz de trabajar en equipo.
  5. Ser capaz de analizar el trabajo realizado y evaluar el resultado, tanto a nivel individual como colectivo.

 

Bloques temáticos

La narrativa audiovisual en los formatos de no-ficción. Géneros de la no-ficción: entrevista, noticia, crónica, reportaje, documental. El proceso de investigación, preparación, rodaje y postproducción en no-ficción. Fases de producción de una obra de no-ficción: idea, investigación y documentación, escaleta, entrevista, construcción de secuencias, rodaje, visionado, guion, montaje. Cómo hacer una buena entrevista. Dinámicas de rodaje. Posibilidades del lenguaje documental en función de la intervención o de la no intervención en la realidad. El retrato de personajes. El uso del material de archivo. Ideas y consejos básicos para el montaje.

 

Metodología y actividades formativas

Clases expositivas, trabajo en grupo y prácticas.

 

Evaluación acreditativa de los aprendizajes

Evaluación continuada: instrumentos basados en la observación (40%); prácticas (60%).

Reevaluación: prácticas (100%).

Evaluación única: no se contempla la posibilidad de evaluación única.

 

Fuentes de información básica

BRICHS, X. Reflejos de la realidad. Así son y así se hacen los mejores reportajes de la televisión. MIDAC, 2003.

ÚBEDA, J. Reportatge a TV: el model americà. Íxia llibres, 1993.

VILALTA, J. El espíritu del personaje. UB, 2005.

VILALTA, J. El reportero en acción. UB, 2005.