Planes docentes

Consulta los planes docentes de las asignaturas del Grado Oficial en Cinematografía.

Plan docente Prácticas de Narración Audiovisual IV
Asignatura: Prácticas de Narración Audiovisual IV
Código: 365757
Titulación: Grado en Cinematografía
Curso: Segundo
Semestre: Anual
Horas de dedicación: Presenciales 75 / Tuteladas 75/ Autónomas 75

Competencias

  1. Capacidad de colaborar con los otros y de contribuir a un proyecto común y para trabajar en equipos interdisciplinarios y en contextos multiculturales en el ámbito cinematográfico.
  2. Capacidad de trabajar autónomamente, tomar decisiones y adaptarse a las nuevas situaciones en el ámbito cinematográfico.
  3. Capacidad crítica y autocrítica y capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas.
  4. Capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos y de buscar e integrar nuevos conocimientos y aptitudes desde la creatividad en el ámbito cinematográfico.
  5. Capacidad para valorar el impacto social y medioambiental de sus actuaciones.
  6. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  7. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  8. Asimilar los mecanismos de el lenguaje audiovisual y ser capaz de utilizarlos para narrar historias.
  9. Conocer las últimas tecnologías de aplicación en el sector audiovisual y ser capaz de utilizarlas de forma adecuada.
  10. Demostrar dominio de las técnicas y mecanismos de la producción de obras audiovisuales, a lo largo de los procesos de ideación, desarrollo y explotación de las mismas.
  11. Demostrar dominio de las técnicas y mecanismos de la dirección de obras audiovisuales y poder llevar a cabo la planificación, realización y supervisión de una producción audiovisual.
  12. Demostrar capacidad para idear, desarrollar y escribir guiones de obras audiovisuales de diferentes características.
  13. Tener capacidad para concebir, diseñar y materializar el tratamiento lumínico, cromático y visual en general en el marco de una obra audiovisual.
  14. Tener capacidad para concebir, diseñar y desarrollar el espacio, el vestuario y la utilería implicados en la producción de una obra audiovisual.
  15. Demostrar capacidad para llevar a cabo los procesos involucrados en el registro, el diseño y la postproducción sonora de una obra audiovisual.
  16. Ser capaz de estructurar, gestionar y tratar adecuadamente el material audiovisual a través del dominio de los recursos y estrategias del montaje y la postproducción.
  17. Ser capaz de asumir la gestión de los procesos de preproducción, producción y postproducción de los efectos digitales en una obra audiovisual.

 

Objetivos

  1. Asimilar los mecanismos del lenguaje audiovisual.
  2. Utilizar de manera adecuada los instrumentos y herramientas necesarios para la producción de obras audiovisuales.
  3. Aplicar de forma creativa los conocimientos de lenguaje y de técnica audiovisuales en la creación de obras audiovisuales documentales.
  4. Ser capaz de trabajar en equipo.
  5. Ser capaz de analizar el trabajo realizado y evaluar el resultado, tanto a nivel individual como colectivo.

 

Bloques temáticos

Situaciones y particularidades propias del rodaje de cine documental. Panorama actual del cine documental: autores relevantes, festivales, etc. La mirada atenta. La producción de un documental. El documental de observación. Métodos de investigación. La entrevista: temas a preguntar, encuadres, distancia. Repensar el material que no sirve para las intenciones iniciales. El punto de vista. La mirada atenta y el respeto. El documental de paisaje o personaje. La distancia en el documental. Acercarse al que es conocido. Cine directo. Ensayo. Retrato de objetos de el presente o de el pasado a los cuales no tenemos acceso.

 

Metodología y actividades formativas

Clases expositivas, trabajo en grupo y prácticas.

 

Evaluación acreditativa de los aprendizajes

Evaluación continuada: instrumentos basados en la observación (40%); prácticas (60%).

Reevaluación: prácticas (100%).

Evaluación única: no se contempla la posibilidad de evaluación única.

 

Fuentes de información básica

BARSAM, R.: Non-Fiction Film, a critical history. Indiana University Press, 1992.

BARNOUW, E.: El documental. Historia y estilos. Gedisa, serie Multimedia, Barcelona, 1996.

PIAULT, M-H.: Antropología y cine. Cátedra, col. Signo e Imagen nº71, 2002.

ROSENTHAL, A.: New challenges for Documentary. University of California Press, 1988/2006.

V.V.A.A.: Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental en España. Festival del cine de Málaga, 2001.