Planes docentes

Consulta los planes docentes de las asignaturas del Grado Oficial en Cinematografía.

Plan docente Producción I
Asignatura: Producción I
Código: 365760
Titulación: Grado en Cinematografía
Curso: Segundo
Semestre: Anual
Horas de dedicación: 150 (Presenciales 50 / Tuteladas 50/ Autónomas 50)

Competencias

  1. Capacidad de colaborar con los otros y de contribuir a un proyecto común y para trabajar en equipos interdisciplinarios y en contextos multiculturales en el ámbito cinematográfico.
  2. Capacidad de trabajar autónomamente, tomar decisiones y adaptarse en las nuevas situaciones en el ámbito cinematográfico.
  3. Capacidad crítica y autocrítica y capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas.
  4. Capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos y de buscar e integrar nuevos conocimientos y aptitudes desde la creatividad en el ámbito cinematográfico.
  5. Capacidad para valorar el impacto social y medioambiental de sus actuaciones.
  6. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en una área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  7. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  8. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  9. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  10. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  11. Demostrar dominio de las técnicas y mecanismos de la producción de obras audiovisuales, a lo largo de los procesos de ideación, desarrollo y explotación de las mismas.

 

Objetivos

  1. Introducir el alumnado en los múltiples roles y responsabilidades del departamento de producción en la vida de cualquier proyecto audiovisual.
  2. Proporcionar el conocimiento sobre las maneras como las tareas de los integrantes del departamento de producción de una obra audiovisual se interrelacionan con las del resto de departamentos.
  3. Ofrecer herramientas para poderse enfrentar a todas las fases del proceso de producción.

 

Bloques temáticos

Organigrama del departamento de producción. La figura del productor y la relación con el director. Inicio del desarrollo y creación de ideas. ¿Cuál es el lugar en el mercado de una idea? La lucha de contenidos. La necesidad de diferenciación. La herramienta del Benchmarking. Marcar un recorrido que tenga sentido para el proyecto. Festivales y lobby. Taquilla. ¿Quién sería el distribuidor perfecto? ¿Qué tipo de film estamos haciendo? Target. Marcar el camino. Vías de financiación. Cine low-coste. Nuevas vías de financiación. Fase de desarrollo. Escritura, casting, creación de equipo. Traspaso de responsabilidades. El director de producción. El diseño de producción. Upsizing y Downsizing. La comunicación con el equipo. El equipo de producción. El rol en el rodaje. Safe-keepers. Localizaciones. Gestión de recursos. Equipo y casting. Transporte. Traslados. Creación de la logística más acertada. La postproducción: el montaje, el sonido, la imagen (vfx y color), música. Los teasers. Como llegar al público. ¿Cuál es el mejor momento? Crear la experiencia para el espectador. Carteles, material gráfico, RR.SS, dating y estrategias de lanzamiento. El pítching: vender el proyecto, generar interés, buscar aliados.

 

Metodología y actividades formativas

Clases magistrales, trabajo escrito y ejercicios prácticos.

 

Evaluación acreditativa de los aprendizajes

Evaluación continuada: participación en las clases (30%), trabajos realizados por el estudiante (70%).

Reevaluación: trabajos realizados por el estudiante (100%).

Evaluación única: trabajos realizados por el estudiante (100%). El alumnado que desee acogerse a la evaluación única tiene que solicitarlo por escrito y durante las cinco semanas posteriores al inicio de las clases.

 

Fuentes de información básica

BUSTAMANTE, Enrique (coord.) (2003): Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Las industrias culturales en la era digital. Barcelona: Gedisa.

CABEZÓN, Luis A., i GÓMEZ-URDÁ, Félix G. (1999): La producción cinematográfica. Madrid: Cátedra.

CAMINO, Jaime (1997): El oficio de director de cine. Madrid: Cátedra.

CRETON, Laurent (1995): Économie du cinémaperspectives stratégiques. París: Nathan.

DARLEY, Andrew (2002): Cultura visual digital. Espectáculo y nuevos géneros en los

medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

DURAN, Jaume, i SÁNCHEZ, Lydia (ed.) (2008): Industrias de la comunicación audiovisual. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

EPSTEIN, Edward Jay (2007): La gran ilusión. Dinero y poder en Hollywood. Barcelona: Tusquets.

GABLER, Neal (1989): An Empire of Their OwnHow the Jews Invented Hollywood. Nova York: Anchor.

LARDNER, James (1987): Fast Forward: Hollywood, the Japanese, and the Onslaught of the VCR. Nova York: W. W. Norton.

PUTTNAM, David (1998): Money and Movies. Nova York: Alfred A. Knopf.