Planes docentes

Consulta los planes docentes de las asignaturas del Grado Oficial en Cinematografía.

Plan docente Sonido
Asignatura: Sonido
Código: 365748
Titulación: Grado en Cinematografía
Curso: Primero
Semestre: Anual
Horas de dedicación: 150 (Presenciales 50 / Tuteladas 50/ Autónomas 50)

Competencias

  1. Capacidad de trabajar autónomamente, tomar decisiones y adaptarse en las nuevas situaciones en el ámbito cinematográfico.
  2. Capacidad de crítica y autocrítica y capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas.
  3. Capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos y buscar e integrar nuevos conocimientos para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  4. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  5. Demostrar capacidad para idear, desarrollar y escribir guiones de obras audiovisuales de diferentes características.

 

Objetivos

  1. Comprender el papel de la ambientación sonora en la producción cinematográfica.
  2. Valorar el papel de la banda sonora en sus aspectos psicoacústicos y emocionales en relación a las imágenes, atendiendo sus valores expresivos y comunicativos.
  3. Dominar el lenguaje especializado y terminología de la disciplina.
  4. Analizar los elementos sonoros y musicales en el cine y los diferentes productos audiovisuales.
  5. Comprender los principios teóricos para la utilización del sonido y la música a los productos cinematográficos y audiovisuales, según las técnicas, estilos, obras, autores y estudios más destacados.

 

Bloques temáticos

El sonido en el cine y los audiovisuales: funciones, cimientos psicobiológicos y emocionales. Calidades del sonido. Sonido y silencio. Elementos de la banda sonora: música, efectos sonoros, diálogos, ambientes y silencio. Los elementos de la música en el cine y los audiovisuales: ritmo, melodía, armonía, tímbrica, dinámica, métrica, formas musicales, estilos y géneros. Historia del sonido al cine. Historia de la música y aplicaciones prácticas a los audiovisuales. Análisis sonoro de fragmentos cinematográficos y documentos audiovisuales: valores expresivos, narrativos, comunicativos y simbólicos, elementos, uso, lectura, eficacia. La ambientación sonora en el cine y los audiovisuales. Relaciones de la música y la imagen a los audiovisuales. Multimodalidad.

El oído humano: percepción selectiva y subjetiva del sonido. Funciones del sonido en el cine: emocional, narrativa, conceptual, estilística. Narrativa sonora y recursos: género, transiciones y ritmo, presentación de personaje, creación del punto de vista desde el sonido, subjetividad, dramatización, conceptualización, otros recursos. Calidades del sonido. Conceptos básicos de grabación y edición. Cadena de trabajo en una producción. Relación del departamento de sonido con el resto de departamentos.

 

Metodología y actividades formativas

Clases magistrales, trabajo escrito, ejercicios prácticos.

 

Evaluación acreditativa de los aprendizajes

Trabajos realizados por el estudiante (100%).

Evaluación continuada: trabajos realizados por el estudiante (100%).

Reevaluación: trabajos realizados por el estudiante (100%).

Evaluación única: trabajos realizados por el estudiante (100%). El alumnado que desee acogerse a la evaluación única tiene que solicitarlo por escrito y durante las cinco semanas posteriores al inicio de las clases.

 

Fuentes de información básica

Alcalde, J. (2007) Música y Comunicación. Puntos de encuentro básicos. Madrid: Fragua.

Calderón, D., Gustems, J. y Martin, C. (2017). Multimodalidad, emoción y publicidad. Un estudio empírico sobre Youtube. Icono 14, 15(2), 25-48.

Chion, M. (1990). La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós.

Chion, M. (1997). La música en el cine. Barcelona: Paidós.

Colon, C., Infante, F. y Lombardo, M. (1997). Historia y teoría de la música en el cine: presencias afectivas. Sevilla: Alfar.

Cook, N. (2004). Analysing musical multimedia. Oxford: Oxford University Press.

Encabo, E. (ed.) (2018). Más allá de la pantalla: música, sonido e imagen. Sabadell: El Poblet Edicions.

Encabo, E. (ed.). (2018). Sound in Motion: Cinema, Videogames, Technology and Audiences. New Castle: Cambridge Scholars Publishing.

García Jiménez, J. (1996). Narrativa audiovisual. Madrid: Cátedra.

Gértrudix, M. (2003). Música y narración en los medios audiovisuales. Madrid: Laberinto Comunicación.

Guijarro, T. y Muela, C. (2003). La música, la voz, los efectos y el silencio en Publicidad. Madrid: Dossat.

Gustems, J. (2005). Escuchar los anuncios: una aproximación al uso de la música y del sonido en la publicidad televisiva. Eufonia, 34, 91-100.

Gustems, J. (coord.) (2012). Música y Sonido en los audiovisuales. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Gustems, J. (ed.). (2014). Música y Audición en los Géneros Audiovisuales. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

Gustems, J. (ed.) (2018). Música y Símbolo. Barcelona: Dinsic.

Gustems, J., Calderón, C. y Calderón, D. (2016). Análisis multimodal: una herramienta al servicio de la educación audiovisual. Harvard Deusto. Learning & Pedagogics, 7, 12-17.

Llinares, F., Calderón, D. y Gustems, J. (2014). Características sonoras en los tráileres cinematográficos. Revista de Comunicación Vivat Academia, 129, 1-9.

Olarte, M. (ed). (2005). La Música en los medios audiovisuales. Algunas aportaciones. Salamanca: Plaza Universitaria.

Porta, A. (2007). Músicas públicas, escuchas privadas. Barcelona: Publicacions de la UAB.

Rodríguez Bravo, M. Á. (1998). La dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Barcelona: Paidós.

Téllez, E. (1996). La composición musical al servicio de la imagen cinematográfica. Eufonía, 4, 47-58.

Xalabert, C. (2013). El guion musical en el cine. Barcelona: Mundo BSO.