Planes docentes

Plan docente Taller de dirección de fotografía

Asignatura: Taller de dirección de fotografía
Titulación: Grado en Cinematografía
Semestre: Anual
Código: 212011
Curso: Tercero

Horas de dedicación: Presenciales 50 / Tuteladas 50 / Autónomas 50

Competencias

1. Capacidad de crítica y autocrítica y capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas.

2. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en una área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

3. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

4. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

5. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

6. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

7. Asimilar los mecanismos del lenguaje audiovisual y ser capaz de utilizarlos para narrar historias.

8. Poseer las capacidades e instrumentos para analizar y valorar todo tipo de discursos fílmicos.

9. Conocer las últimas tecnologías de aplicación en el sector audiovisual y ser capaz de utilizarlas de forma adecuada. 


Objetivos

1. Conocer los mecanismos y procedimientos que se tienen que seguir en la configuración de una cámara de cine digital para rodar un plan.

2. Identificar las funciones y obligaciones que tienen los diferentes miembros del equipo de cámara tanto a rodaje como las fases de preproducción.

3. Ser capaz de identificar las diferentes herramientas de que dispone el equipo de cámara para poder iniciar la grabación de una escena.

4. Desarrollar los criterios estéticos que permitan una ejecución correcta de la puesta en escena y la dinámica de cámara establecida por el director y por el director de fotografía.

5. Saber resolver los inconvenientes y problemas técnicos básicos que se pueden dar alrededor del uso de la cámara al siete de rodaje. 


Bloques temáticos

El equipo humano. Roles y funciones del departamento de cámara. Protocolos a set. Herramientas de trabajo básicas.

Configuraciones de cámara. El cuerpo de cámara. Operatividad y menús de navegación. Conexiones y cableado. Configuración para el rodaje a plató. Configuración cámara en mano y rodaje en exteriores.

Accesorios. Lleva filtros (matte box). Filtros. Trípodes y cabezales. Alimentación. Mando de foco.

Flujo de trabajo Arri Alexa. Introducción a la familia de cámaras Arri. Imagen Raw e imagen logarítmica. Arri look management. Revelado Raw y señal procesada. Formatos y resoluciones. Apoyos de grabación.

Cámara y exposición. Técnicas de exposición y sistemas de monitorización en cámara para cine digital. Interacción cámara e iluminación. ISO, ND y Rango dinámico.

Cámara y puesta en escena. Movimientos y dinámica de cámara. Rodaje en exteriores. Rodaje a interiores.

Ópticas. Parámetros de un objetivo. Clasificación de los objetivos. Lenguaje expresivo de la óptica. Profundidad de foco. Profundidad de campo. Tipo de monturas.

Maceta y revisiones de cámara.

Práctica. Configuración y preparación del material de rodaje. Rodaje de escena a plató. Rodaje de escena a exteriores. Rodaje multicámara. Maceta, cheking y elección de material. 


Metodología y actividades formativas

Clases magistrales, clases expositivas, trabajo escrito, ejercicios prácticos.


Evaluación acreditativa de los aprendizajes

Evaluación continuada. La asignatura está formada por unos ejercicios prácticos individuales y grupales que servirán para establecer la nota final de la asignatura. De este modo la asistencia es obligatoria. La nota de las diferentes prácticas harán media entre ellas.

Reevaluación. La recuperación  podrá ser  un trabajo corto de investigación alrededor de las características de la cámara Arri Alexa clásico en relación a alguna otra cámara de cine digital de características parecidas o  un examen teórico tipo test.

Evaluación única. No se prevé la posibilidad de la evaluación única, puesto que es imprescindible la realización de la parte práctica para lograr los objetivos de aprendizaje de la asignatura. 


Fuentes de información básica

BROWN, B. Cinematografía teoría y práctica, Barcelona, (Omega, 2008). 

STUMP, D. Fundamentals, tools, techniques and workflows. (Focal Press 2014) 

HART, D.C. El ayudante de cámara (IORTV,1996) 

MERCADO, G. La visión del cineasta (Anaya Multimedia, Focal Press  2011)