Planes docentes

Plan docente Taller de montaje

Asignatura: Taller de montaje
Titulación: Grado en Cinematografía
Semestre: Anual
Código: 212011
Curso: Tercero

Horas de dedicación: Presenciales 50 / Tuteladas 50 / Autónomas 50

Competencias

1. Capacidad crítica y autocrítica y capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas.

2. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en una área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

3. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

4. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

5. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

6. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

7. Asimilar los mecanismos del lenguaje audiovisual y ser capaz de utilizarlos para narrar historias.

8. Poseer las capacidades e instrumentos para analizar y valorar todo tipo de discursos fílmicos.

9. Conocer las últimas tecnologías de aplicación en el sector audiovisual y ser capaz de utilizarlas de forma adecuada. 


Objetivos

1. Establecer un workflow efectivo y completo de edición y postproducción audiovisual a través de Adobe Premiere y Davinci Resolve.

2. Conseguir que el estudiante sea capaz de enfrentarse a cualquier proyecto audiovisual desde una perspectiva técnica y narrativa.

3. Que conozca las diferentes posibilidades de los softwares de edición no lineal.

4. Que conozca y sea capaz de aplicar conceptos de narrativa de montaje. 


Bloques temáticos

Tecnología del montaje. Introducción a la edición. Sistemas de edición lineal y no lineal. Archivos: formato/códec, frame rate y resolución. Importación, captura y transcodificación en Premiere y Avid. Settings de secuencia. Sincronización de clips. Transcodificación con software externo (Adobe Encoder y Davinci). Audio. Diferencias de workflow. Efectos y transiciones. Trabajo con pistas polifónicas. Exportación de material en OFM o SS. Adición de voz en off. Efectos. Transiciones, incrustaciones y etalonaje básico. Preparación y exportación del material en Vfx. Corrección de color. Davinci Resolve. Workflow de color. Exportación y comprobación de DCP. 


Metodología y actividades formativas

Clases magistrales, clases expositivas, trabajo escrito, ejercicios prácticos. 


Evaluación acreditativa de los aprendizajes

Evaluación continuada, reevaluación: ejercicios prácticos (30%) y una prueba final (70%).

Dado que se trata de una asignatura práctica, no se prevé la posibilidad de evaluación única. 


Fuentes de información básica

JAGO, M. Adobe Premiere Pro CC Classroom in a Book. 

SCOPETTUOLO, D. The Begginer’s Guide to Davinci Resolve 17. 

ROBERTS, C. The Editors Guide to Davinci Resolve 17.