Planes docentes

Plan docente Taller de producción digital

Asignatura: Taller de producción digital
Titulación: Grado en Cinematografía
Semestre: Anual
Código: 212011
Curso: Tercero

Horas de dedicación: Presenciales 50 / Tuteladas 50 / Autónomas 50

Competencias

1. Capacidad crítica y autocrítica y capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas.

2. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en una área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

3. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

4. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

5. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

6. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

7. Asimilar los mecanismos del lenguaje audiovisual y ser capaz de utilizarlos para narrar historias.

8. Poseer las capacidades e instrumentos para analizar y valorar todo tipo de discursos fílmicos.

9. Conocer las últimas tecnologías de aplicación en el sector audiovisual y ser capaz de utilizarlas de forma adecuada. 


Objetivos

1. Que el alumno conozca y sea capaz de aplicar varias técnicas de creación de efectos especiales en sus proyectos. 


Bloques temáticos

Composición digital. Introducción a The Foundry Nuke. Qué es la composición digital y en qué fase del proceso de efectos visuales se integra. En qué casos se utiliza. Nuke: introducción a la interfaz. Nodos básicos. Cromas básicos. Integración básica. Modelado 3D. Introducción a lo Autodesk Maya. Qué es el modelado y en qué fase del proceso de efectos visuales se integra. Casos de estudio y otras aplicaciones: diseño industrial, XR, etc. Animación 3D. Introducción a la animación en Autodesk Maya. Similitudes y diferencias con otras técnicas. Animación 3D vs. Integración de animación en ficción. Timeline, workspace, key framing, preparación de proyecto, cámaras. 


Metodología y actividades formativas

Clases magistrales, clases expositivas, trabajo escrito, ejercicios prácticos. 


Evaluación acreditativa de los aprendizajes

Evaluación continuada, reevaluación: trabajos realizados por el estudiante: 100%..

Dado que se trata de una asignatura práctica, no se prevé la posibilidad de evaluación única.


Fuentes de información básica

http://www.artofvfx.com/http://www.iamag.co/http://www.fxphd.com 

The VES Handbook of Visual Effects: Industry Standard VFX Practices and Procedures, Jeffrey A. Okun & Susan Zwerman, Publisher: Focal Press 2014