Planes docentes

Plan docente Taller de sonido

Asignatura: Taller de sonido
Titulación: Grado en Cinematografía
Semestre: Anual
Código: 212011
Curso: Tercero

Horas de dedicación: Presenciales 50 / Tuteladas 50 / Autónomas 50

Competencias

1. Capacidad crítica y autocrítica y capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas.

2. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en una área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

3. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

4. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

5. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

6. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

7. Asimilar los mecanismos del lenguaje audiovisual y ser capaz de utilizarlos para narrar historias.

8. Poseer las capacidades e instrumentos para analizar y valorar todo tipo de discursos fílmicos.

9. Conocer las últimas tecnologías de aplicación en el sector audiovisual y ser capaz de utilizarlas de forma adecuada. 


Objetivos

1. Proporcionar a los alumnos los conocimientos teóricos y prácticos para poder afrontar la grabación de sonido directo y la postproducción de audio de cualquier proyecto audiovisual. 


Bloques temáticos

Captación sonora en el medio cinematográfico. Trabajo sobre el guión y la preparación del rodaje. El rodaje y la presa de sonido directo. Práctica de grabación. Protools básico. Montaje y diseño de sonido. postflow básico entre montaje y sonido. Tono, intensidad, timbre, duración y espacio. Montaje de sonido: diálogos, efectos y ambientes. Grabación en estudio: ADR. La mezcla de sonido (estéreo). 


Metodología y actividades formativas

Clases magistrales, clases expositivas, trabajo escrito, ejercicios prácticos. 


Evaluación acreditativa de los aprendizajes

Evaluación continuada, reevaluación: trabajos realizados por el estudiante: 100%..

Dado que se trata de una asignatura práctica, no se prevé la posibilidad de evaluación única. 


Fuentes de información básica

Chion, Michael (1993). La audiovisión: Una introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Madrid: Paidós 

Chion, Michael (1999). El sonido. Música, cine, literatura. Barcelona: Paidós. Chion, Michael (2004). La voz en el cine. Madrid: Cátedra. 

Cross, Mark (2013). Audio post production for film and television. Boston: Barklee press publications. 

Purcell, John (2007). Dialogue editing for motion pictures: A guide to the invisible art. EEUU: Focal press. 

Schafer, M (2013). El paisaje sonoro y la afinación del mundo. Barcelona: Intermedio. 

Weis, Elisabeth and John Belton (1985). Theory and practice flm sound. USA: University Press Group Ltd