FORMACIÓN / MÁSTER UNIVERSITARIO / PLANES DOCENTES

Introducción a los estudios fílmicos I y II (Máster Universitario en Estudios de Cine y Culturas Visuales)

Presentación Objetivos Contenidos Evaluación Bibliografía básica Vuelve a la página del Másters
Datos básicos
Asignatura: Introducción a los estudios fílmicos
Curso: Primero
Semestre: 1 y 2
Modalidad: Obligatoria
Profesores: Carlos Losilla, Manu Yáñez

Presentación

Planteada como un recorrido global por el ámbito de los Estudios Fílmicos, esta asignatura toma como hilo conductor una serie de interrogantes que aspiran a perfilar diferentes modos de aproximación a las imágenes cinematográficas, al tiempo que buscan poner en relación el legado fílmico y el cine contemporáneo. ¿Podemos seguir hablando de realismo en la era digital? ¿Qué fue de la semiótica? ¿Cómo ha evolucionado la teoría feminista desde la década de 1970 hasta nuestro tiempo? ¿Es posible un análisis fílmico sin la teoría? ¿Qué paradigmas críticos siguen vigentes en un periodo en el que la propia noción de “cine” parece más desfigurada que nunca? La búsqueda de respuestas a estas preguntas, desde el entramado de los Estudios Fílmicos, abrirá un conjunto de lecturas tentativas, luminosas, esquivas y también paradójicas de la imagen fílmica.

Objetivos

Desde una perspectiva transversal, esta asignatura tiene como objetivo que los alumnos se familiaricen con disciplinas del análisis como la teoría fílmica, la crítica de cine, la historiografía, los gender studies o los Star Studies. Con un programa organizado en torno a temáticas e interrogantes, la asignatura aspira a incentivar todo tipo de acercamientos a la imagen fílmica, desde los más ortodoxos y específicos hasta los más abiertos e interdisciplinares.

Contenidos

  • TEMA 1. Realidad y representación: de André Bazin a Adrian Martin.
    • ¿Podemos seguir hablando de realismo en la era digital?
    • El teatro y la pintura, de Jean Renoir a Peter Greenaway pasando por Jacques Rivette.
    • La irrupción de Movie Mutations y la “energía” del cine como base de un nuevo realismo.
  • TEMA 2. Huella y signo: de Siegfried Kracauer a Christian Metz.
    • ¿Qué fue de la semiótica y en qué se ha convertido?
    • El “flujo de la vida”, pasado y presente.
    • Posible vigencia de la “Gran Sintagmática”.
  • TEMA 3. Puesta en escena y dispositivo: de Michel Mourlet a Jean-Louis Baudry.
    • ¿Cómo se pasó del macmahonismo al marxismo y viceversa?
    • Teoría del autor, aporía del autor en la escena francesa post-baziniana.
    • Jean-Claude Biette y Louis Scorecki: el final de la cinefilia clásica.
  • TEMA 4. Forma y fondo: de Laura Mulvey a Molly Haskell.
    • ¿Qué ocurrió entre la teoría feminista de los 70 y las ultimísimas olas?
    • La cuestión del estilo: problemas teóricos de la noción de “género”.
    • Caso de estudio: el “rapto de la actriz” según Alain Bergala como límite abierto para la recomposición de los roles de género en el cine contemporáneo.
  • TEMA 5. Teoría e historia del cine: de Robin Wood a Serge Daney.
    • ¿Es posible el análisis fílmico sin la teoría?
    • El mito de la muerte del cine a finales del siglo XX: ¿realidad o ficción?
    • De la teoría a lo teórico según Roger Odin.
  • TEMA 6. Crítica y ensayo: de Manny Farber a José Luis Guarner.
    • ¿Es posible conocer el cine contemporáneo sin haber reflexionado sobre su pasado?
    • Introducción: el crítico como artista y la crítica creativa según Oscar Wilde.
    • Repensando el “Arte termita” y el “Arte elefante blanco” de Manny Farber: ¿Qué fue del cine-termita? ¿Es posible encontrarlo en el “cine industrial contemporáneo” o hay que buscarlo en el territorio de la marginalidad? ¿Dónde están los límites del arte-elefante-blanco en un cine contemporáneo abocado a la grandilocuencia, el maximalismo y el trascendentalismo?
    • Raymond Durgnat y el compromiso con la evidencia (realista) del film.
  • TEMA 7. Paradojas de lo virtual
    • De la Mimesis de Erich Auerbach a la omnitemporalidad del cine contemporáneo.
    • De Kracauer al derribo de los límites representacionales en la era digital.
    • Los límites del gesto actoral en la representación de la realidad.
    • Caso de estudio: The Congress, de Ari Folman, y la digitalización de cuerpos actorales en el Hollywood contemporáneo.
    • Caso de estudio: ¿qué significa el cine de Terrence Malick para la actuación y que significa la actuación para el cine de Terrence Malick?

Evaluación

La nota final de la asignatura será el resultado promedio de la evaluación de los siguientes parámetros:

40% Ensayo escrito nº1 (a entregar al final del primer semestre) en el que se pongan en relación los contenidos de la asignatura con algún aspecto del cine contemporáneo, la historia del cine o el propio ámbito de los Estudios Fílmicos.
40% Ensayo escrito nº2 (a entregar al final del segundo semestre), que puede ser una ampliación del Ensayo nº1 o el resultado de un nuevo proceso de investigación.
10% Evaluación continuada del Semestre 1: Presentación de un esbozo de la investigación que se realizará durante el primer semestre.
10% Evaluación continuada del Semestre 2: Presentación de un esbozo de la investigación que se realizará durante el segundo semestre.
Asistencia obligatoria. Al estudiante que no asista al menos al 80% de las clases (12 sesiones) se le evaluará sobre 8’5 en vez de sobre 10. Las faltas han de ser justificadas.

Bibliografía básica

Andrew, Dudley J; Las principales teorías cinematográficas. Gustavo Gili, 1978.

Auerbach, Erich; Mimesis. México: Fondo de Cultura Económica, 1996.

Aumont, Jacques; Michel, Marie; Análisis del film. Ediciones Cátedra, 1990.

Aumont, Jacques; Estética del lenguaje: Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Ediciones Cátedra, 1985.

Bachelard, Gaston; La poética del espacio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina, 2000.

Bazin, André; ¿Qué es el cine?. Ediciones Rialp, 2004.

Bordwell, David; El arte cinematográfico. Ediciones Paidós, 1995.

Bordwell, David; La narración en el cine de ficción. Ediciones Paidós, 1996.

Brenez, Nicole; Abel Ferrara, Chicago, University of Illinois Press, 2007.

Burch, Noël; Praxis del cine. Editorial Fundamentos, 2003.

Casetti, Francesco; Teorías del cine. Madrid, Cátedra, 2010.

Cavell, Stanley; La búsqueda de la felicidad. Barcelona, Paidós, 1999.

Daney, Serge; Perseverancia. Buenos Aires, El Amante, 1998.

De Baecque, Antoine; Teoría y crítica del cine: avatares de una cinefilia. Barcelona, Paidós, 2005.

De Baecque, Antoine; La política de los autores: Manifiestos de una generación de cinéfilos. Ediciones Paidós Ibérica, 2003.

Deleuze, Gilles; La imagen-movimiento. Ediciones Paidós, 1983.

Deleuze, Gilles; La imagen-tiempo. Ediciones Paidós, 1987.

Durgnat, Raymond; A Long Hard Look at ‘Psycho’. Londres: British Film Institute, 2010.

Farber, Manny; Farber on Film: The Complete Writings of Manny Farber. Nueva York: Library of America. 2009.

Genette, Gérard; Figuras III. Barcelona: Lumen, 1989.

Haskell, Molly. From Reverence to Rape: The Treatment of Women in the Movies. Chicago: The University of Chicago Press, 2016.

Kracauer, Siegfried; Teoría del cine: La redención de la realidad física. Barcelona: Paidós, 1989.

Lipovetsky, Gilles; Serroy, Jean; La pantalla global, Barcelona, Anagrama, 2009.

Losilla, Carlos; Flujos de la melancolía, Valencia, Ediciones de la Filmoteca, 2011.

Lourcelles, Jacques; Dictionnaire du cinéma. Les Films. París: Robert Laffont, 1992.

Martin, Adrian; Mise en Scène and Film Style. Macmillan, 2014.

Martin, Adrian; Rosenbaum, Jonathan (Ed.); Mutaciones del cine contemporáneo. Errata Naturae, 2011.

Metz, Christian; Ensayos sobre la significación en el cine, Barcelona, Paidós, 2002.

Metz, Christian; Lenguaje y cine, Barcelona, Editorial Planeta, 1973.

Mourlet, Michel; Sur un art ignoré. La mise en scène comme langage. París: Ramsay, 2008.

Mulvey, Laura; Placer visual y cine narrativo, Barcelona, Episteme, 1994.

Naremore, James; Acting in the cinema. Berkeley: Univ.of California Press, 1990.

Rancière, Jacques; El malestar en la estética. Madrid: Clave Intelectual, 2012.

Rosenbaum, Jonathan; Essential Cinema – On the Necessity of Film Canons. The John Hopkins University Press, 2008.

Rosenbaum, Jonathan, y Martin, Adrian; Movie Mutations. The Changing Face of World Cinephilia. Londres, British Film Institute, 2003.

Sánchez, Sergi; Hacia una imagen no-tiempo: Deleuze y el cine contemporáneo. Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo, 2013.

Sarris, Andrew; The American Cinema, Directors and Directions, 1929-1968. Da Capo Press, 1996.

Schrader, Paul; El estilo trascendental: Ozzu, Bresson, Dreyer. Madrid: Ediciones JC Clementine, 2019.

Shingler, Martin; Star Studies. A critical Guide. London: Palgrave Macmillan BFI, 2012.

Stam, Robert; Teorías del Cine: una introducción. Barcelona, Paidós, 2001.

Wilde, Oscar; El crítico como artista. Libros C. de Langre (Edición bilingüe), 2001.

Wood, Robin; Howard Hawks. Ediciones JC, 2005.

Yáñez Murillo, Manu; La mirada americana: 50 años de Film Comment. T&B – Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, 2012.

Zunzunegui, Santos; La mirada cercana – microanálisis fílmico. Ed. Paidós Papeles de Comunicación 15, 1996 (nueva edición ampliada en Shangrila).

Popupcontent

Aceptar