Horas de dedicación: 150 (Presenciales 50 / Tuteladas 50/ Autónomas 50)
El sonido en el cine y los audiovisuales: funciones, cimientos psicobiológicos y emocionales. Calidades del sonido. Sonido y silencio. Elementos de la banda sonora: música, efectos sonoros, diálogos, ambientes y silencio. Los elementos de la música en el cine y los audiovisuales: ritmo, melodía, armonía, tímbrica, dinámica, métrica, formas musicales, estilos y géneros. Historia del sonido al cine. Historia de la música y aplicaciones prácticas a los audiovisuales. Análisis sonoro de fragmentos cinematográficos y documentos audiovisuales: valores expresivos, narrativos, comunicativos y simbólicos, elementos, uso, lectura, eficacia. La ambientación sonora en el cine y los audiovisuales. Relaciones de la música y la imagen a los audiovisuales. Multimodalidad.
El oído humano: percepción selectiva y subjetiva del sonido. Funciones del sonido en el cine: emocional, narrativa, conceptual, estilística. Narrativa sonora y recursos: género, transiciones y ritmo, presentación de personaje, creación del punto de vista desde el sonido, subjetividad, dramatización, conceptualización, otros recursos. Calidades del sonido. Conceptos básicos de grabación y edición. Cadena de trabajo en una producción. Relación del departamento de sonido con el resto de departamentos.
Clases magistrales, trabajo escrito, ejercicios prácticos.
Trabajos realizados por el estudiante (100%).
Evaluación continuada: trabajos realizados por el estudiante (100%).
Reevaluación: trabajos realizados por el estudiante (100%).
Evaluación única: trabajos realizados por el estudiante (100%). El alumnado que desee acogerse a la evaluación única tiene que solicitarlo por escrito y durante las cinco semanas posteriores al inicio de las clases.
Alcalde, J. (2007) Música y Comunicación. Puntos de encuentro básicos. Madrid: Fragua.
Calderón, D., Gustems, J. y Martin, C. (2017). Multimodalidad, emoción y publicidad. Un estudio empírico sobre Youtube. Icono 14, 15(2), 25-48.
Chion, M. (1990). La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós.
Chion, M. (1997). La música en el cine. Barcelona: Paidós.
Colon, C., Infante, F. y Lombardo, M. (1997). Historia y teoría de la música en el cine: presencias afectivas. Sevilla: Alfar.
Cook, N. (2004). Analysing musical multimedia. Oxford: Oxford University Press.
Encabo, E. (ed.) (2018). Más allá de la pantalla: música, sonido e imagen. Sabadell: El Poblet Edicions.
Encabo, E. (ed.). (2018). Sound in Motion: Cinema, Videogames, Technology and Audiences. New Castle: Cambridge Scholars Publishing.
García Jiménez, J. (1996). Narrativa audiovisual. Madrid: Cátedra.
Gértrudix, M. (2003). Música y narración en los medios audiovisuales. Madrid: Laberinto Comunicación.
Guijarro, T. y Muela, C. (2003). La música, la voz, los efectos y el silencio en Publicidad. Madrid: Dossat.
Gustems, J. (2005). Escuchar los anuncios: una aproximación al uso de la música y del sonido en la publicidad televisiva. Eufonia, 34, 91-100.
Gustems, J. (coord.) (2012). Música y Sonido en los audiovisuales. Barcelona: Universitat de Barcelona.
Gustems, J. (ed.). (2014). Música y Audición en los Géneros Audiovisuales. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
Gustems, J. (ed.) (2018). Música y Símbolo. Barcelona: Dinsic.
Gustems, J., Calderón, C. y Calderón, D. (2016). Análisis multimodal: una herramienta al servicio de la educación audiovisual. Harvard Deusto. Learning & Pedagogics, 7, 12-17.
Llinares, F., Calderón, D. y Gustems, J. (2014). Características sonoras en los tráileres cinematográficos. Revista de Comunicación Vivat Academia, 129, 1-9.
Olarte, M. (ed). (2005). La Música en los medios audiovisuales. Algunas aportaciones. Salamanca: Plaza Universitaria.
Porta, A. (2007). Músicas públicas, escuchas privadas. Barcelona: Publicacions de la UAB.
Rodríguez Bravo, M. Á. (1998). La dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Barcelona: Paidós.
Téllez, E. (1996). La composición musical al servicio de la imagen cinematográfica. Eufonía, 4, 47-58.
Xalabert, C. (2013). El guion musical en el cine. Barcelona: Mundo BSO.