Máster Superior
de Especialidad

El Máster que te especializa en una de las 9 disciplinas cinematográficas que se imparten en la escuela.

Presentación

El Máster Superior de Especialidad de ESCAC, de 120 créditos y dos cursos de duración, ofrece al alumno especializarse en una de las nueve disciplinas cinematográficas que se imparten en la escuela: Dirección, Dirección de Documental, Dirección de Fotografía, Dirección de Arte, Guion, Montaje, Producción, Producción Digital y Sonido.  

Siguiendo con la metodología propia basada en el learning by doing y el trabajo por proyectos, el programa del máster incluye 960 horas de especialidad, de las cuales más de un 75% son prácticas o de formación teoricopráctica.  Los rodajes colectivos son conjuntos y transversales a todas las especialidades, permitiendo al alumno poner en práctica y experimentar las técnicas y conocimientos adquiridos en su especialidad.

El Máster Superior de Especialidad completa la formación básica, de tres años comunes para todo el alumnado, recibida en el Grado Oficial en Cinematografía de la ESCAC.

Acceso

Durante el mes de marzo del curso anterior al inicio de Máster Superior de Especialidad, los estudiantes del Grado en Cinematografía realizarán una preinscripción a las especialidades a las que quieran optar, por orden de preferencia y hasta un máximo de tres.

El acceso a las especialidades vendrá determinado por la puntuación obtenida en los siguientes elementos:

  1. Expediente académico de la titulación de Grado: 2 puntos.
  2. Portfolio: 2 puntos.
  3. Entrevista personal: 2 puntos.

Las calificaciones del portfolio y de la entrevista personal las otorgará un Tribunal específico de acceso para cada especialidad. El Tribunal de acceso al Máster, formado por un representante de cada tribunal específico y la coordinadora de la titulación, determinará finalmente el acceso de los candidatos a las especialidades.

El número máximo de plazas en cada especialidad es de 10.

Becas

Se prevé que entre un 10% y un 15% de los estudiantes del Máster puedan cursar los estudios habiendo obtenido una beca interna que cubra total o parcialmente el coste de la matrícula.

La solicitud de la beca se llevará a cabo en el mismo momento que la preinscripción a las especialidades.

Los factores que determinarán la obtención de las becas serán la situación económica, el portfolio, la entrevista personal y el expediente académico.

Calendario curso 2021-2022
  • Preinscripción: del 15 al 19 de marzo de 2021.
  • Modificación de la preinscripción (si se requiere): fecha límite 31 de mayo de 2021.
  • Presentación del portfolio: 13 de septiembre de 2021.
  • Evaluación de los portfolios por parte del Tribunal específico: del 14 de septiembre al 1 de octubre de 2021.
  • Entrevistas personales: del 4 al 22 de octubre 2021.
  • Publicación del fallo del Tribunal de acceso: 26 de octubre de 2021.
  • Inicio de las clases: 8 de noviembre de 2021.
Plan de estudios

Denominación de los estudios: Máster Superior de Especialidad

Duración mínima de los estudios y créditos ECTS: Dos cursos académicos y 120 créditos ECTS

Créditos de primer curso: 60 ECTS

Créditos de segundo curs: 60 ECTS

Especialidades

Las especialidades son: Dirección, Dirección de Documental, Dirección de Fotografía, Dirección de Arte, Guion, Montaje, Producción, Producción Digital y Sonido.

Asignaturas de especialidad 

Los créditos destinados a la formación específica en la especialidad elegida son 48 cada uno de los cursos, lo que equivale a unas 960 horas de clase en total. Para potenciar la interconexión entre estudiantes y el trabajo en equipo, algunas asignaturas son conjuntas, para alumnos de diferentes especialidades.

En las materias Fundamentos y Teoría, los estudiantes reciben formación sobre los fundamentos conceptuales y teóricos de su especialidad.

En la materia Técnicas, y a través de la realización continuada de ejercicios prácticos, los estudiantes reciben formación especializada en los instrumentos y las habilidades propias de su oficio.

El eje central de la formación específica es el Taller, una materia que tiene como característica principal un alto grado de experimentalidad: en el Taller, los estudiantes aprenden el oficio a través de la realización ininterrumpida a lo largo de los dos cursos de prácticas reales de carácter profesionalizador.

Prácticas (primer curso)

Las prácticas de primer curso tienen como objetivo potenciar el trabajo en equipo y consolidar el aprendizaje de las técnicas propias de cada especialidad a través de la participación en prácticas conjuntas.

Divididos en grupos, y tutorizados en todas las fases por el profesorado de la asignatura, los estudiantes desarrollan hasta cinco largometrajes o episodios piloto de serie (de ficción y documentales).

Los grupos están integrados por estudiantes de diferentes especialidades para que cada uno pueda desarrollar las tareas propias de su especialidad y aprenda a colaborar con los estudiantes de las otras. Cada alumno ejerce el cargo de jefe de equipo en una parte de una de las prácticas y colabora con sus compañeros, en cargos diferentes al de jefe de equipo, en las otras.

De manera periódica y a lo largo del curso, los estudiantes realizan presentaciones públicas de los proyectos. Estos pitchings son un elemento fundamental en el desarrollo y evaluación de las propuestas.

Los rodajes se llevan a cabo entre los meses de julio y septiembre de 2022. Una vez determinado el presupuesto para cada proyecto por parte de los responsables del centro, los estudiantes de la especialidad de producción se encargan de la gestión del proyecto (calendario , equipamiento, presupuesto, etc.).

En el marco de esta asignatura, y antes del rodaje de las prácticas, cada grupo de estudiantes realiza dos ejercicios de carácter preparatorio.

Trabajo de Fin de Máster (segundo curso)

El Trabajo de Fin de Máster tiene como objetivo que los estudiantes puedan desarrollar su creatividad poniendo en práctica los conocimientos y habilidades propios de su especialidad.

Divididos en grupos, y asesorados en todas las fases por el profesorado de cada especialidad, los estudiantes desarrollan y producen tantos cortometrajes como alumnos haya en las especialidades de dirección y documental.

Los equipos de rodaje están formados por estudiantes de las diferentes especialidades, por lo que todos ejercen el cargo de jefe de equipo en un TFM y participan con otro cargo en el resto.

De manera periódica y a lo largo del curso, los estudiantes realizan presentaciones públicas de los proyectos. Estos pitchings son un elemento fundamental en el desarrollo y evaluación de las propuestas.

Los rodajes se llevan a cabo entre los meses de septiembre y diciembre de 2023. Una vez determinada la dotación económica para cada cortometraje por parte de los responsables del centro, los estudiantes de la especialidad de producción se encargan de la gestión del proyecto ( calendario, equipamiento, presupuesto, etc.).

Escac Films, la productora académica de la ESCAC, tutoriza y coordina los TFM s en cada una de sus fases, desde el desarrollo hasta la explotación y promoción.

En el marco de esta asignatura, y antes del rodaje de los cortometrajes, cada grupo de estudiantes realiza dos ejercicios de carácter preparatorio.

En función de la calidad de las propuestas y previa aprobación por parte de un tribunal específico, se podrán llevar a cabo un máximo de dos cortometrajes extra, que podrán ser dirigidos por alumnos que no pertenezcan a las especialidades de dirección o documental. El resto de jefes de equipo, sin embargo, deberán ser de la especialidad cursada.

Profesorado

La plantilla de profesorado del Máster está formada en su totalidad por profesionales en activo que dedican una parte de su tiempo a la docencia.

Espacios e instalaciones

La escuela dispone de los espacios y equipamientos necesarios para llevar a cabo una enseñanza totalmente profesionalizadora y adecuada a las necesidades de formación actuales del sector audiovisual.

Sala de corrección de color para proyección con calibración para estándar DCI-P3 (Barco DP 2k-8s) y workstation HP Z8 a 40Gb/s.

Sala de edición de sonido Protools1 

Sala de montaje de sonido 5.1 Nearfield con Pro Tools Ultimate y conexión a locutorio. Controladora C|24 y altavoces Genelec 8330 A (x3) 8320 A (x2) 7350 A (x1).

Sala de edición de sonido Protools2

Sala de montaje de sonido 2.0 Nearfiledcon Pro Tools Ultimate y conexión a locutorio. Controladora Command 8 y altavoces Dynaudio BM5A MkII (x2)

Sala de edición de sonido Protools3

Sala de montaje de sonido 5.1 con Pro Tools Ultimate. Controladora D Command y altavoces Genelec 1032 A (x3), 1031 A (x2) y 1094 A (x1). También hay una pequeña escolta stereo nearfiled con altavoces Genelec 1029 A (x2). El proyector de la sala es un BenQ MX631ST.

Sala de Mezclas:

Sala de mezclas 7.1 con Pro Tools Ultimate. Controladora D Control y altavoces Dynaudio Air Series BD/02 (x6), Dynaudio Air Series UL6500 (x3) y Dynaudio Air Serie LFE (x2). El proyector de la sala es un Optoma de 4k.

Locutorio:

Locutorio de grabación insonorizado conectado a PT1 i PT2.

Equipamiento para la grabación de sonido:

Sound Devices 664

Sound Devices 788

Sound Devices MixPre6

Zoom F8

Microfonia:

Sennheiser 416

Sennheiser Mkh60

Sennheiser Mkh70

Sennheiser G3 con cápsulas Sennheiser MKE2 EW Gold

Sony UWP-D amb dau per perxa y cápsulas Sanken Cos11

Pack de microfonia  Zaxcom

Montaje:

Disponemos de 2 aulas para la docencia del montaje de imágenes, con un total de más de 40 ordenadores con los softwares profesionales más habituales de montaje (Avid y Adobe Premiere)

Grabación de imágenes: 

Diferentes cámaras, analógicas (cinema) y digitales, entre las cuales se pueden destacar Arri ST 35mm y ArriIII (Cinema), Alexa Classic (4) Alexa SXT(2) Alexa Mini (1). Todas ellas con los accesorios correspondientes y varios tipos de ópticas fijas y variables.

4 platós con un total de más de 800 m2

Laboratorio de fotografía analógica con más de 10 ampliadoras