Máster Superior
de Especialidad

El Máster que te especializa en una de las 9 disciplinas cinematográficas que se imparten en la escuela.

Presentación

El Máster Superior de Especialidad de ESCAC, de 120 créditos y dos años de duración, tiene como objetivo formar los profesionales que, desde las diferentes ramas del sector, se encargan de la creación de contenidos audiovisuales: cine de ficción y documental, series televisivas, etc.

La revolución digital, la multiplicación del número de pantallas y la irrupción de las plataformas televisivas, son algunos de los factores que explican la demanda creciente de productos audiovisuales y la necesidad que tiene la industria de profesionales muy formados que sean capaces de realizarlos con creatividad, conocimiento de los mecanismos narrativos y un dominio imprescindible de la técnica.

El Máster Superior de Especialidad ofrece al alumno especializarse en una de las nueve disciplinas cinematográficas que se imparten en la escuela: Dirección, Dirección de Documental, Dirección de Fotografía, Dirección de Arte, Guion, Montaje, Producción, Sonido y VFX. De los 120 créditos de la titulación, 96 se dedican a proporcionar a los estudiantes una formación exhaustiva y altamente especializada en la profesión escogida, para que se puedan incorporar al mercado laboral como jefes de equipo al finalizar sus estudios. Una amplia plantilla de profesorado, formada por profesionales en activo de todas las ramas del sector, y unos recursos e instalaciones privilegiados (más de 30.000 m² dedicados a la enseñanza de los oficios audiovisuales) hacen posible que los estudiantes reciban una formación totalmente actualizada y ajustada a las características presentes de la industria audiovisual.

Un elemento clave y diferenciador del Máster Superior de Especailidad es la interacción entre los estudiantes de varias especialidades. Por un lado, el plan de estudios incluye asignaturas dirigidas a dos o más especialidades, cosa que permite la realización de prácticas más ambiciosas y el establecimiento de las imprescindibles dinámicas positivas de trabajo en equipo. Por otro lado, los alumnos de todas las especialidades colaboran en las dos asignaturas comunes, que suponen 24 créditos: Prácticas colectivas (primer curso) y Trabajo Final de Máster (segundo curso). Trabajando de manera conjunta y cada uno desde su especialidad, los alumnos forman equipos para llevar a cabo, desde la idea inicial hasta la explotación final, varios productos audiovisuales: cortometrajes, largometrajes y pilotos de serie televisiva. Bajo la tutela de ESCAC Films, la productora académica, las producciones de los alumnos de la escuela han conseguido hasta el momento más de 500 premios, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Para facilitar la incorporación de los alumnos al mercado laboral, el ESCAC cuenta con el departamento Escuela-Emprendida, que hace posible que los estudiantes realicen prácticas extracurriculares en las principales empresas del sector.

El Máster Superior de Especialidad completa la formación básica, de tres años comunes para todo el alumnado, recibida en el Grado Oficial en Cinematografía de la ESCAC.

Datos básicos
Titulación: Máster Propio Superior de Especialidad
Créditos: 120
Especialidades: Dirección, dirección de arte, dirección de fotografía, documental, guion, montaje, producción, sonido y VFX.
Plazas por especialidad: 10
Modalidad: Presencial
Idioma: Catalán, castellano, inglés.
Inicio inscripciones: Abril 2021
Inicio del curso: Septiembre 2021
Coordinadora del Máster: Laura Diego
Competencias

Competencias generales

Al finalizar los estudios, el estudiante tiene que ser capaz de:

  • Trabajar en equipo para colaborar con los otros y contribuir a un proyecto común en colectivos interdisciplinarios y/o interculturales.
  • Liderar equipos de trabajo en entornos creativos.
  • Diseñar un proceso auto evaluador del trabajo desarrollado, tanto a nivel personal como del conjunto del equipo.
  • Valorar el impacto social y medioambiental de las actuaciones en su campo.
  • Seguir con su aprendizaje de manera autónoma para poderse adaptar a los cambios en el sector audiovisual, en especial en cuanto a los adelantos tecnológicos.
  • Resolver aspectos creativos y técnicos en cualquier fase de la creación de una obra audiovisual, desde la preproducción hasta la postproducción y distribución.
  • Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sostienen a públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.

Competencias específicas

Se pueden consultar las competencias específicas así como las salidas profesionales de las diferentes disciplinas en la página de cada una de las especialidades. (ver apartado Especialidades).

A quién se dirige

Graduados universitarios en Cinematografía (ESCAC-UB), título propio de Posgrado o Máster de ESCAC.

Graduados en Comunicación Audiovisual, Bellas artes y otros Másters o titulaciones relacionas con el audiovisual.

Profesionales del sector con experiencia demostrable.

Acceso, preinscripción y matrícula

Preinscripción

Calendario de preinscripción:

  •  del 17 de mayo al 23 de agosto de 2021 a través de este formulario online  Recuerda que si quieres solicitar beca deberás marcar la casilla y adjuntar toda la documentación económica en el momento de hacer la solicitud de preinscripción.

Documentación necesaria para hacer la preinscripción:

  1. Solicitud de preinscripción.
  2. Portfolio: selección de documentos o creaciones que definen el candidato/a.
  3. Expediente académico. Los alumnos del Grado de ESCAC no deberán adjuntarlo.
  4. Documentación económica en caso de solicitar beca.

Criterios de selección:

  1. Expediente académico: 2 puntos.
  2. Portfolio: 2 puntos.
  3. Entrevista personal: 2 puntos.

Resolución

La resolución será no más tarde del 15 de septiembre.

Matrícula

Calendario de matrícula: la semana del 20 de septiembre de 2021.

Becas

Se prevé que entre un 10% y un 15% de los estudiantes del Máster puedan cursar los estudios habiendo obtenido una beca interna que cubra total o parcialmente el coste de la matrícula.

La solicitud de la beca se llevará a cabo en el mismo momento que la preinscripción a las especialidades.

Los factores que determinarán la obtención de las becas serán la situación económica, el portfolio, la entrevista personal y el expediente académico.

Consultar las bases de becas para el primer curso del Máster Superior de Especialidad para más información.

Calendario y horario

Horario de clase del primer curso

De 15:00 a 19:00

Calendario académico del primer curso

Docencia: del 27 de septiembre de 2021 al 30 de junio de 2022.
Rodaje de las Prácticas colectivas: de julio a septiembre de 2022.

Calendario de vacaciones y festivos

Vacaciones de Navidad: del 23 de diciembre de 2021 al 7 de enero de 2022
Vacaciones de Semana Santa: del 11 al 18 de abril de 2022.
Festivos: 1 de noviembre, 6-7-8 de diciembre, 6 de junio, 24 de junio.

Plan de estudios

Denominación de los estudios: Máster Superior de Especialidad

Duración mínima de los estudios y créditos: Dos cursos académicos y 120 créditos

Créditos de primer curso: 60

Créditos de segundo curs: 60

Las asignaturas de especialidad suponen 96 créditos y las comunes, una de ellas lo TFG, 24 créditos.

Se puede consultar el plan de estudios específico y las materias de cada especialidad en la página de cada una de ellas. (Ver apartado Especialidades)

Especialidades

El alumno del Máster Superior de Especialidad del ESCAC se especializará en una de las siguientes disciplinas cinematográficas:

Dirección

Dirección de arte

Dirección de fotografía

Documental

Guion

Montaje

Produccion

Sonido

VFX

Prácticas colectivas

La asignatura Prácticas colectivas,  de primer curso, tiene como objetivos potenciar el trabajo en equipo y consolidar el aprendizaje de las técnicas propias de cada especialidad a través de la participación en prácticas conjuntas.

Divididos en grupos, y tutorizados en todas las fases por el profesorado de la asignatura, los estudiantes desarrollan hasta cinco largometrajes o episodios piloto de serie (de ficción y documentales).

Los grupos están integrados por estudiantes de diferentes especialidades para que cada uno pueda desarrollar las tareas propias de su especialidad y aprenda a colaborar con los estudiantes de las otras. Cada alumno ejerce el cargo de jefe de equipo en una parte de una de las prácticas y colabora con sus compañeros, en cargos diferentes al de jefe de equipo, en las otras.

De manera periódica y a lo largo del curso, los estudiantes realizan presentaciones públicas de las prácticas. Estos pitchings son un elemento fundamental en el desarrollo y evaluación de las propuestas.

Los rodajes se llevan a cabo entre los meses de julio y septiembre. Una vez determinado el presupuesto para cada proyecto por parte de los responsables del centro, los estudiantes de la especialidad de producción se encargan de la gestión del proyecto (calendario , equipamiento, presupuesto, etc.).

En el marco de esta asignatura, y antes del rodaje de las prácticas, cada grupo de estudiantes realiza dos ejercicios de carácter preparatorio.

Trabajo de Fin de Máster

La asignatura de Trabajo de Fin de Máster, de segundo curso, tiene como objetivo que los estudiantes puedan desarrollar su creatividad poniendo en práctica los conocimientos y habilidades propios de su especialidad.

Divididos en grupos, y asesorados en todas las fases por el profesorado de cada especialidad, los estudiantes desarrollan y producen tantos cortometrajes como alumnos haya en las especialidades de dirección y documental.

Los equipos de rodaje están formados por estudiantes de las diferentes especialidades, por lo que todos ejercen el cargo de jefe de equipo en un TFM y participan con otro cargo en el resto.

De manera periódica y a lo largo del curso, los estudiantes realizan presentaciones públicas de los proyectos. Estos pitchings son un elemento fundamental en el desarrollo y evaluación de las propuestas.

Los rodajes se llevan a cabo entre los meses de septiembre y diciembre. Una vez determinada la dotación económica para cada cortometraje por parte de los responsables del centro, los estudiantes de la especialidad de producción se encargan de la gestión del proyecto ( calendario, equipamiento, presupuesto, etc.).

Escac Films, la productora académica de la ESCAC, tutoriza y coordina los TFM s en cada una de sus fases, desde el desarrollo hasta la explotación y promoción.

En el marco de esta asignatura, y antes del rodaje de los cortometrajes, cada grupo de estudiantes realiza dos ejercicios de carácter preparatorio.

En función de la calidad de las propuestas y previa aprobación por parte de un tribunal específico, se podrán llevar a cabo un máximo de dos cortometrajes extra, que podrán ser dirigidos por alumnos que no pertenezcan a las especialidades de dirección o documental.

Profesorado

La plantilla de profesorado del Máster está formada en su totalidad por profesionales en activo que dedican una parte de su tiempo a la docencia.

Se puede consultar el profesorado de las diferentes disciplinas en la página de cada una de las especialidades. (ver apartado Especialidades)

Metodología y evaluación

Organización y metodología docente

La enseñanza es presencial y la modalidad de dedicación en el estudio está a tiempo completo. La docencia des lleva a cabo a lo largo de entre treinta y cuarenta semanas y la dedicación semanal supone alrededor de veinte horas de presencialidad de los estudiantes.

Los rodajes de las prácticas preparatorias se realizan en fines de semana. Los de la materia Prácticas colectivas se llevan a cabo una vez finalizada la docencia, entre los meses de julio y septiembre. Los de la materia TFM también se llevan a cabo después de las semanas dedicadas a la docencia, entre los meses de septiembre y diciembre.

El sistema de aprendizaje de la escuela es lo learnig by doing. Los estudiantes aprenden el oficio a través de la práctica continuada en escenarios y con instrumentos que simulan la realización de productos audiovisuales de características totalmente profesionales. En este sentido, es fundamental la interacción entre los estudiantes de diferentes departamentos, que se da no solo a las materias de Prácticas colectivas y TFM sino también en los Talleres de especialidad y otras asignaturas compartidas.

Sistema de evaluación

Como norma general, la evaluación es continuada y dentro del periodo lectivo fijado para la asignatura, de acuerdo con la secuencia del plan de estudios y del calendario marco aprobado por el centro. La evaluación continuada incorpora las diversas evidencias indicadas en el plan docente, que se recogen de manera progresiva e integrada a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje y que constituyen indicadores significativos y periódicos para el alumnado y el profesorado sobre la evolución y el progreso en el logro de los conocimientos, las habilidades y los valores que son objeto de aprendizaje en la asignatura.

La evaluación única es un derecho del estudiante que, al ejercerlo, renuncia a la evaluación continuada. Para que un estudiante se pueda acoger, debe solicitarlo dentro de los plazos fijados y con los procedimientos establecidos por el centro. La evaluación única tiene que poder garantizar la superación de los objetivos establecidos a la asignatura.

Después de la publicación de las calificaciones, los centros abren un periodo de reevaluación, que consiste a valorar el grado de logro de los resultados del aprendizaje de la asignatura -competencias y objetivos formativos- y se adapta a las características de las competencias y actividades formativas programadas.
Las concreciones pertinentes de cada asignatura se encuentran en los planes docentes.

Recursos e instalaciones

La escuela dispone de los espacios y equipamientos necesarios para llevar a cabo una enseñanza totalmente profesionalizadora y adecuada a las necesidades de formación actuales del sector audiovisual.

1 Laboratorio de imagen:

  • Sala de corrección de color en proyección con calibración para estándar DCI-P3 (Barco DP 2k-8s) y workstation HP Z8 a 40Gb/s, en base a DaVinci Resolve Studio.
  • Sala de conformado y masterización, permitiendo cubrir todos los procesos de tratamiento de la imagen, desde rodaje hasta el tiraje de copia final en DCP.

1 Sala de corrección de color con calibración para estándar Rec709, monitor Eizo 2K y workstation MacPro, en base a DaVinci Resolve Studio, para la corrección de color de proyectos/prácticas más allá de las horas lectivas.

Laboratorio de fotografía analógica con más de 10 ampliadoras

3 Salas de edición de sonido Protools Ultimate 

  • Sala de sonido 5.1 Nearfield con Pro Tools Ultimate y conexión a locutorio. Controladora C|24 y altavoces Genelec 8330 A (x3) 8320 A (x2) 7350 A (x1).
  • Sala de montaje de sonido 2.0 Nearfiledcon Pro Tools Ultimate y conexión a locutorio. Controladora Command 8 y altavoces Dynaudio BM5A MkII (x2
  • Sala de montaje de sonido 5.1 con Pro Tools Ultimate. Controladora D Command y altavoces Genelec 1032 A (x3), 1031 A (x2) y 1094 A (x1). También hay una pequeña escolta stereo nearfiled con altavoces Genelec 1029 A (x2). El proyector de la sala es un BenQ MX631ST.

1 Sala de Mezclas 7.1 con Pro Tools Ultimate. Controladora D Control y altavoces Dynaudio Air Series BD/02 (x6), Dynaudio Air Series UL6500 (x3) y Dynaudio Air Serie LFE (x2). El proyector de la sala es un Optoma de 4k.

1 Locutorio de grabación insonorizado conectado a PT1 i PT2.

Equipamiento para la grabación de imagen:

  • Varias cámaras para el rodaje en 35mm y 16mm (Arri LT, Arri III, Arri 435ES, Arri BL4, Arri SR3 Advanced, SR2, SR)
  • Varias cámaras de grabación de cine digital (2 Alexa SXT, 4 Alexa Classic, 1 Alex Mini, varias Canon C300 MKII, Canon C100 MKII, Sony FS5, Blackmagic Pocket 4K.
  • Varios juegos de ópticas fijas y variables (Zeiss Superspeed 1.4 MKI, Zeiss Superspeed 1.3 MKII, Zeiss Standard 2.1, Atlas Orion Anamorphic, Kowa Cine Prominar, Cooke Speed Pancro S2 TLS, Schneider Xenar, Schneider Xenon, Sigma Prime.
  • Todo tipo de accesorios para completar los equipos de cámara
  • Travelling Western Dolly, Easy Rig, Steady Bag, Grúa de cámara Tulip 5m

Equipamiento para la grabación de sonido:

  • Varias grabadoras Sound Devices (664, 788, MixPre6) i Zoom F8
  • Amplio catálogo de microfonia para cubrir todo tipo de captación sonora de rodaje: Sennheiser (416, Mkh60, Mkh70, G3 con cápsulas Sennheiser MKE2 EW Golg) Sony UWP-D con dado para pecha y cápsulas Sanken Cos11), Pack de micorfonia Zaxcom, etc

2 Aulas de Montaje completamente equipadas, con más de 40 ordenadores con licencias de los softwares profesionales más utilizados para la edición de imagen (Avid, Premiere, Da Vinci Resolve)

4 Boxes de Montaje completamente equipados para edición de proyectos/prácticas más allá de las horas lectivas.

2 Aulas de Postproducción digital de imagen, con más de 40 ordenadores equipados con las principales herramientas de VFX (Autodesk Maya, Arnold, Nuke, ZBrush, Houdini, Substance Designer/Painter, Mocha, Adobe Creative Suite, etc)

2 Aulas de Producción equipadas con más de 40 ordenadores con los softwares de gestión Movie Magic Scheduling y EP Budgeting.

4 platós con un total de más de 800 m2

Solicita información

Si quieres recibir el documento informativo del Máster, rellena el siguiente formulario.

Ir al formulario