Máster Superior de Especialidad – Dirección de Arte

 

Presentación

Jefa del departamento de Dirección de Arte – Tere Zuluaga

 

Competencias específicas

Al finalizar los estudios, el estudiante tiene que ser capaz de:

 

—Concebir, planificar y crear el concepto visual de una obra fílmica.
—Responsabilizarse del diseño y la supervisión de la construcción física de los decorados.
—Transformar una localización natural para adecuarla a las necesidades y al concepto visual de la obra audiovisual.
—Ambientar de manera adecuada un espacio para que cumpla las funciones narrativas y de caracterización previstas en el guion.
—Completar la construcción del personaje a través de su indumentaria.
—Seleccionar y combinar los colores para suscitar atmósfera, tiempo, lugar, carácter o des- envolupament del argumento.
—Interrelacionarse de manera adecuada con el resto de departamentos, especialmente con los de dirección de fotografía y de efectos visuales, para conseguir la correcta mi- terialització del concepto visual.
—Utilizar de manera adecuada los sistemas de representación tanto manuales como digitales.
—Conocer y saber desarrollar las competencias del resto de roles del departamento de dirección de arte (regidor, ambientador, ayudante, etc.).

Salidas profesionales

—Diseñador de producción en cualquier ámbito del audiovisual: largometrajes, series u otros formatos.
—Director de arte.
—Escenógrafo.
—Regidor.
—Ambientador.
—Ayudando de arte.

Materias

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN: AUTOCAD Conocimientos básicos del sistema diédrico: análisis y dibujo en dos dimensiones. Introducción al programa: Autocad Ejercicios teórico-prácticos. Dibujo de planes técnicos para decorados.

 

 

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN: SKETCHUP Conocimientos básicos de representación 3D. Modelar espacios. Introducción en el programa: Sketchup y Twin Motion. Ejercicios Teórico-prácticos. Diseñar y modelar decorados.

 

 

INTRODUCCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN Taller de introducción al departamento de Construcción Efímera. Ejercicios prácticos de las especialidades básicas de Construcción: Carpintería, Pintura, Volumen y Textil. Ejercicios aplicados a un decorado en Plató.

 

 

ANALISIS ESPACIO FÍLMICO Asignatura teórica de análisis e interpretación del espacio cinematográfico. Explorar y analizar la función del espacio en la creación cinematográfica.

 

OFICIOS: REGIDOR Seminario introductorio al oficio del Regidor. Ejercicios teórico-prácticos.

 

OFICIOS: AMBIENTADOR Seminario introductorio al oficio del Ambientador. Ejercicios teórico-prácticos.

 

OFICIOS: AYUDANTE De ARTE Seminario introductorio al oficio del Ayudante de Arte. Ejercicios teórico-prácticos.

 

TALLER Y DIRECTOR ARTE NOVELA Taller práctico en el que se diseña todo el concepto visual de una novela adaptada a película y cada alumno defiende su propuesta ante un tribunal. Se elige una de las propuestas y se lleva a cabo de manera conjunta entre todos los alumnos. Se construye el decorado y se rueda la escena propuesta.

 

TALLER II DIRECTOR ARTE GÉNEROS Taller práctico en el cual se diseña, se prepara y se rueda una secuencia articulada bajo la premisa de los cánones estéticos segundos el género cinematográfico.

 

CONCEPTUALIZACIÓ METODOLOGÍA DE LA DIRECCIÓN De ARTE La metodología de trabajo artística; investigación y análisis de referentes para la previsualización de un proyecto cinematográfico. De la localización a la planificación espacial (puesta en escena y decorados).

 

TALLER NARRATIVA DIRECCIÓN ARTÍSTICA Ejercicios prácticos de escritura, preparación y rodaje desde la dirección de arte.

 

CONSTRUCCIÓN PERSONAJE-VESTUARIO Construcción de personaje y estética.

 

VESTUARIO Y CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJE Introducción a la metodología y funcionamient del figurinista.

 

TALLER FOTO + ARTE + CONSTRUCCIÓN En este segundo semestre dentro del taller fotográfico se potenciará que los alumnos pongan en práctica los conocimientos técnicos que han ido adquiriendo, pero sobre todo se fomentara su visión creativa y vertiente artística.

 

Hº INTERIORISMO/ INDUMENTARIA Intensivo donde se realiza un recorrido de la Historia de la Indumentaria del Siglo XX. Ejercicio teórico-práctico.

 

OFICIOS: FOTOGRAFÍA Introducción a la metodología y funcionamiento del director de Fotografía. Ejercicio práctico en Plató.

 

Profesorado

Forman parte del profesorado del departamento de Dirección de Arte, entre otros:

 

Vinyet Escobar
Diseñadora de vestuario de films como Las leyes de la frontera (2021), Quien a hierro mata (2019), Los días que vendrán (2019), Viaje al cuarto de una madre (2018), Tierra firme (2017) o Verónica (2017) i de sèries com Vida perfecta (2019), En el corredor de la muerte (2019), Matar al padre (2016) o Cannabis (2016).


Gemma Fauria
Directora de arte de films como Blackwood (2018), Titan (2018), Caza al asesino (2015), Los últimos días (2013), Eva (2011), REC2 (2009), REC (2007) o Salvador (Puig Antich) (2006) i de sèries com Us (2020).


Mariona Mas
Diseñadora de vestuario de films como El pregón (2016), Amor colateral (2013), Estocolm (2004), ¡Ex- cusas! (2003), L’escala de diamants (2003) o El viaje de Arián (2000) i de sèries com Mira lo que has hecho (2018-20) o Tabús (2020).


Miguel Ángel Rebollo
Director de arte de films como El reino (2018), Que Dios nos perdone (2016), Pozoamargo (2015), Morir (2017), La herida (2013), Todas las canciones hablan de mí (2010) o El muerto y ser feliz (2012) i de sèries com Antidisturbios (2020) i Vergüenza (2018).


Laia Ateca
Diseñadora de producción de films como La abuela (2021), Quién te cantará (2018), Cabeza madre (2017), Requisitos para ser una persona normal (2015) o 10.000 km (2014) i de sèries com Vida perfecta (2019-21). Ha treballat també com a dissen- yadora de producció en videoclips d’artistes com Rosalía o The Chemical Brothers.


Hodei del Barrio
Integrante en varios cargos del departamento de dirección artística de largometrajes como Titan (2018), Blackwoord (2018), Framed (2017), The Girl from the Song (2017), Caza al asesino (2015), Tres bodas de más (2013) i de sèries com White Lines (2020), The Crown (2019) o Recuerdos de la Alhambra (2019).


Roger Bellés
Diseñador de producción de films como Donde caben dos (2021), Cosmética de enemigo (2020), Orígenes secretos (2020). Director d’art de films com La jauría (2019), La llamada (2017), La próxima piel (2016) o Murieron por encima de sus posibilidades (2014) i de sèries com Paquita Salas (2018-19).


Xènia Besora
Diseñadora de producción de films como Uno para todos (2020), El habitante (2017), Rumbos paralelos (2016), Tots volem el millor per a ella (2013) o Tres dies amb la família (2009) i de sèries com Matar al padre (2018).

 

Gabriel Cortés
Integrante en varios cargos del departamento de dirección artística de largometrajes como  Bad Boys for Life (2020), Roma (2018), Gringo: se busca vivo o muerto ( 2018), El americano (2016), Cristiada (2012) o Julia (2008) i de sèries com Como ama una mujer (2007).