Máster Superior de Especialidad – Dirección

 

Presentación

Jefa de departamento de Dirección – Mar Coll

Competencias específicas

Al finalizar los estudios, el estudiante tiene que ser capaz de:

  • Ubicar con precisión el deseo que impulsa un proyecto, propio o ajeno.
  • Elaborar una traducción de este deseo en una propuesta audiovisual ligada a un plan- teamiento de producción y de metodología de trabajo determinados.
  • Llevar a cabo el trabajo de materialización de un proyecto audiovisual, entendiendo la dirección como una toma de decisiones estratégica en un contexto de limitaciones y posibilidades históricas, técnicas y estéticas.
  • Aplicar los aspectos técnicos de la realización y de la puesta en escena específicos de la dirección.
  • Trabajar con las diferentes maneras de aproximarse a la dirección de actores, vin- culándola con el proyecto general de la película y con otros aspectos concretos del lenguaje como la escritura o la puesta en escena.
  • Conocer el marco técnico general y las posibilidades narrativas de cada aspecto del film representado en los diferentes departamentos.

 

Salidas profesionales

 

  • Director en cualquier de los ámbitos del audiovisual, especialmente aquellos en los cuales se trabaja la narrativa de ficción como el cine o la ficción televisiva.
  • Director otros formatos: publicidad, videoclip, documental, etc.
  • Técnico en el equipo de dirección de cualquier producción industrial.

 

Materias

TALLER DE DIRECCIÓN I  Análisis de las herramientas narrativas que construyen el aparato cinematográfico y exploración de sus posibilidades artísticas y expresivas a través de visionados y ejercicios prácticos.


TALLER DE DIRECCIÓN II  Pensado para que los alumnos adquieran seguridad y técnica como realizadores a partir de ejercicios prácticos de encargo en diferentes estilos.


DIRECCIÓN DE ACTORES  Herramientas específicas para la dirección concreta. Metodologías objetivas para dirigir actores tanto en el proceso de ensayo como en el set.


PENSAMIENTO CRÍTICO  Formas de creación desde una visión transversal y heterodoxa de la ficción. Es una asignatura para repensar el cine y abrir la cabeza a partir de visionados, textos y ejercicios prácticos.


LENGUAJE ACADÉMICO  Dentro de códigos más clásicos, una posible gramática del cine a la que poder recurrir para resolver escenas con oficio.


TALLER DE LENGUAJES HÍBRIDOS Documental y ficción entendidos como géneros excluyentes a lo largo de la historia del cine no lo han sido nunca en la práctica de la disciplina. El taller explora este espacio intermedio poniendo a disposición de lxs alumnxs metodologías propias tanto del cine de lo real como de la narrativa de ficción. Las dos cineastas en un taller compartido trabajarán la conceptualización y la escritura a partir de lo real, el casting, la preparación y dirección de no actores, la búsqueda de un arte del presente y del encuentro con a través de la dramaturgia abierta y propia de cada cuerpo. El cine del interior y del exterior.


SEMINARI SCRIPT EDITOR Repaso de las reglas básicas de la escritura de guión y adquisición de herramientas para detectar carencias de cara a la reescritura.


CASTING Metodologías tradicionales y nuevos caminos a la hora de encontrar al actor adecuado.


MÚSICA Estudio del potencial narrativo de la música en el cine. A partir de una introducción técnica, visionados y ejercicios prácticos


EFECTOS VISUALES: TÉCNICAS Y APLICACIONES De los trucajes tradicionales a la imagen digital, el objetivo es que el alumno conozca las técnicas y sea capaz de aplicarlas según las necesidades de su proyecto, estimulándole para que tenga presente los efectos visuales como una herramienta poderosa y creativa.


FORMAS DE MIRAR: ESTILOS DE ILUMINACIÓN Y CÁMARA I  Estos seminarios los llevaran a cabo directores de fotografía en activo reconocidos nacional e internacionalmente. Y el contenido de los seminarios estará basado en sus experiencias profesionales, en el análisis teórico práctico de sus proyectos más relevantes y en el aprendizaje y recorrido por diferentes estilos  y enfoques a la hora de abordar un proyecto cinematográfico. 


LA EXPERIENCIA EN LA SALA DE MONTAJE, MONTAR TAMBIÉN DESDE EL CUERPO Sesiones pácticas en las que se potencia la activación de los sentidos para abrir la percepción y potenciar la relación no racional con las imágenes. Es una aproximación al montaje desde lo sensitivo y lo intuitivo, utilizando técnicas de expresión corporal, danza o movimiento auténtico.


ESCRITURA CON ACTORES  Creación de personajes, escritura de escenas y diálogos, a partir del desarrollo de una idea mediante el trabajo de campo con actores.


SEMINARIO ARTE  La metodología de trabajo artística; investigación y análisis de referentes para la previsualización de un proyecto cinematográfico. De la localización a la planificación espacial (puesta en escena y decorados).


CONSTRUCCIÓN PERSONAJE-VESTUARIO   Construcción de personaje y estética


INTRODUCCIÓN A LA NARRATIVA SONORA EN EL AUDIOVISUAL El diseñador de sonido Guido Beremblum nos introduce en la potencia del sonido como elemento narrativo. Clases prácticas y teóricas


FORMAS DE MIRAR: ESTILOS DE ILUMINACIÓN Y CÁMARA II  Análisis de los diferentes estilos de iluminación, clásico, barroco y moderno. Una introducción a la aportación de significado narrativo de la luz y de la cámara a través de la práctica.


SEMINARIO SHOWRUNNER  Seminario entorno a esta figura entre el director, el guionista y el productor, clave en la industria. Desarrollo y conceptualización en el formato de ficción televisiva.

Profesorado



Forman parte del profesorado del departamento de Dirección, entre otros:

Hammudi Al-Rahmoun Font. Director de largometraje Otel·lo (2012), seleccionado, entre otros, al Festival de Donosti y a la Seminci, y galardonado con numerosos premios. Director de la serie Citas (Tv3, 2016). Director de la serie El Chapo (Netflix, 2017). Productor ejecutivo, guionista y director principal de la serie Tijuana (Netflix, 2018).


Lluís Castells. Supervisor de efectos visuales de films como Bajocero (2021), Malasaña 32 (2020), Superlópez (2018), Mí querida cofradía (2018), Un monstruo viene a verme (2016), El elegido (2016), Warcraft: el origen (2016), El cuerpo (2012), Lo imposible (2012) o El orfanato (2007) y de series como Mira lo que has hecho (2020) o Sleepy Hollow (2016).


Pepa Fluvià. Graduada en interpretación por la escuela de actores Nancy Tuñón y Jordi Olivé. Directora escénica de Minuto feliz (2020), Magnetismos (2015), The Lomesone West (2012), Noches (2002), Chi del el otro si veste, presto si spoglia (2001), El Pequeño Deshollinador (2000). Coach para cantantes y actores.


Belén Funes. Directora de La hija de un ladrón (2019), estrenada a la sección oficial del Festival de San Sebastián y galardonada con Concha de plata a la mejor actriz. Ganadora del Goya a la mejor dirección novel y de tres premios Gaudí, incluido el de mejor directora. Premio FIPRESCI al Festival de Cine de Polonia. Nominada a los premios Platino dentro de la categoría de mejor primero trabajo.


Laura Jou. Directora del largometraje La vida sin Sara Amat (2019). Coach de actores a largometrajes como Incierta gloria (2017), Un monstruo viene a verme (2016), Secuestro (2016), Lo imposible (2022), Eva (2011), Pa negre (2010) o Biutiful (2010) y a series como Pulseras rojas (2013), Olor de colonia (2012), Carta a Eva (2012), Abuela de verano (2005) o Ventdelplà (2005).


Albert Pintó. Director de los largometraje Malasaña 32 (2020) y Matar a Dios (2017), su ópera delgada, premio del público a la mejor película al Festival de Sitges. Director de la serie Sky Rojo (Netflix, 2021). A la actualidad está rodando la última temporada de la serie La casa de papel. En paralelo, prepara dos largometrajes producidos por Warner Bros y Netflix: Samael y Nowhere.


Nely Reguera. Directora y guionista de los largometrajes El nieto (en producción) y María (y los demás) (2016). Directora a las series Valeria (2020), Bienvenidos a la familia (2018) y Heavis tiernas (2018).


Javier Ruiz. Director de los largometrajes Malnazidos (2020), Superlópez (2018), Anacleto: Agente secreto (2015), Tres bodas de más (2013), Promoción fantasma (2012) y Spanish Movie (2009). Director en series como Mira lo que has hecho (2019-20) y Lo ministerio del tiempo (2016).


Diego Vega. Director y guionista de los largometrajes Octubre (2010), El Mudo (2013) y La Bronca (2019). Guionista y director de series para Netflix y Movistar: El día de mí suerte (2019), Matar al padre (2018) y El Chapo (2017-18).