FORMACIÓN / MÁSTER SUPERIOR DE ESPECIALIDAD

Sonido (Máster Superior de Especialidad)

Competencias específicas Salidas profesionales Materias Profesorado Vuelve a la página del Másters
Datos básicos
Jefe del departamento: Marc Bech

Competencias específicas

Al finalizar los estudios, el estudiante tiene que ser capaz de:

  • Decidir con criterio la utilización del sonido en una obra audiovisual vinculándolo a una trama dramática, a partir del conocimiento de los procesos psicológicos del sonido y del lenguaje audiovisual.
  • Planificar, ejecutar y supervisar las tareas de presa de sonido directo de un proyecto audiovisual.
  • Planificar, ejecutar y supervisar las tareas de postproducción de sonido de un proyecto audiovisual.
  • Comprender los fenómenos básicos de la acústica sonora y resolver problemas en el momento del registro del sonido en un espacio o entorno determinados.
  • Planificar, ejecutar y supervisar una mezcla de sonido para un proyecto audiovisual, tanto para cines, televisión o en línea.
  • Tener habilidades creativas y sensibles para crear y diseñar sonidos específicos.
  • Concebir, planificar y crear un concepto sonoro global para un producto audiovisual.
  • Utilizar con criterio los diferentes elementos de la banda sonora: diálogos, ambientes, efectos sonoros y música.
    Crear y planificar experiencias y aplicaciones basadas en sonido inmersivo.

Salidas profesionales

  • Jefe de sonido directo.
  • Microfonista.
  • Supervisor de montaje de sonido.
  • Diseñador de sonido.
  • Montador de efectos de sonido.
  • Montador de diálogos y ADR.
  • Técnico de grabación de sonido en estudio y exteriores.
  • Mezclador.

Materias

  • TALLER DE SONIDO
    • Aprender a escuchar para imaginar y crear.
    • Los atributos y las herramientas del sonido. Teoría y práctica.
    • La Dinámica sonora.
    • El editor de sonido. Setups, sesiones y plantillas.
    • Microfonía para cine y audiovisual.
    • Los diálogos en el cine y audiovisual.
    • Montaje de sonido: efectos y ambientes; grabación de campo y en estudio.
    • Planificación y diseño de un proyecto en 5.1.
    • Criterios de organización de una sesión de mezclas.
    • Curva de EQ deseada de diálogos, música y fx. Loudness / true peak.
  • SONIDO DIRECTO I
    • Conocimiento y utilización con fluidez las herramientas para la grabación de sonido directo multicanal de cualquier pieza audiovisual, centrado en el rodaje de ficción.  En este caso se trabajará específicamente con equipación Sound Devices y Lectrosonics.
  • SONIDO DIRECTO II
    • Conocimiento y utilización con fluidez las herramientas para la grabación de sonido directo multicanal de cualquier pieza audiovisual, centrado en el rodaje de ficción.  En este caso se trabajará específicamente con equipación Zaxcom Nueva y Zaxcom Limpio.
  • SISTEMAS DE RADUIFRECUENCIA APLICADOS A SEÑALES SONORAS
    • Aspectos derivados del uso de herramientas radioeléctricas, concretamente en sistemas de transmisión de señales de audio inalámbrico. División del espectro electromagnético. Interacción de ondas electromagnéticas y materia. UHF y antenas. Divisores y combinadors de RF. Sistemas de transmisión actuales utilizados en siete. Análisis del entorno RF y coordinación de frecuencias.
  • CAPTACIÓN SONORA: SONIDO DIRECTO II
    • Práctica del registro sonoro en rodaje de ficción con equipamiento Zaxcom Nova y Zaxcom Net.
  • CAPTACIÓN SONORA: SONIDO DIRECTO III
    • Práctica del registro sonoro en rodaje de ficción y documental. Improvisar o planificar. Dirección con una visión muy personal del sonido.
  • SISTEMA RADIOELECTRICOS APLICADOS A SEÑALES SONORAS
    • Entender, manipular y hacer frente a los problemas derivados del uso de herramientas radioeléctricas, concretamente en sistemas de transmisión de señales de audio inalámbricas.
    • División del espectro electromagnético.
    • Interacción de ondas electromagnéticas y materia.
    • UHF y antenas.
    • Divisores y combinadores de RF
    • Sistemas de transmisión actuales utilizados en set.
    • Análisis del entorno RF y coordinación de frecuencias.
  • GRABACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE ADR
    • La grabación de sonido, conceptos esenciales.
    • Planificación y grabación de sonido en estudio.
    • Herramientas de grabación y screening remoto.
    • La grabación y conexión del estudio de grabación. Previos y mesas.
  • GRABACIÓN MUSICAL
    • Conocimiento de las técnicas de grabación musical trabajando varios estilos.
    • Conocimiento de las técnicas de la grabación orquestal de pequeño y medio formato.
  • MICROFONIA MULTICANAL
    • Sistemas de captación, mezcla y distribución inmersivos:
    • Arreglos de micrófonos (Estéreo, ambisónico A y B, doble MS, ortf surround IRT cross, ortf 3D)
    • Arreglos integrados, ambisónicos, micrófonos con bafle (DPA 5100, Holophone)
  • TECNOLOGÍA DE SONIDO AUDIOVISUAL
    • Tecnología de la grabación analógica y digital.
    • Tecnología de los estudios de postproducción de sonido.
  • ACÚSTICA
    • Comprensión del fenómeno sonoro con una base suficiente para poder mejorar las aplicaciones sonoras o acústicas en el campo del cine, ya sea en la comprensión física de un efecto sonoro o en términos de problemas o casuísticas en los momentos de grabación del sonido en un espacio y entorno determinados.
  • CREACIÓN SONORA
    • El sonidista. Oriol Tarragó introduce los alumnos en la creación de los sonidos. El taller se complementa con una experiencia inmersiva en Dolby Atmos creada por los estudiantes.
  • MEZCLA AUDIOVISUAL
    • Práctica de la mezcla audiovisual. Qué sonido tiene que predominar en cada escena? Diálogos, ambiente, música… Los estudiantes aprenden sobre prácticas reales como la mezcla es un elemento fundamental a la narración cinematográfica.
  • MONTAJE DE EFECTOS ESPECIALES
    • El oficio del montador de sonido de efectos especiales. Práctica de montaje de efectos en diferentes situaciones (coches, disparos, etc.) y organización del montaje según elementos (aire, agua, fuego, viento, etc.).
  • MONTAJE DE DIÁLOGOS Y CONFORMADO
    • El oficio del montador de diálogos y ADR. Práctica del proceso de conformado, edición y montaje de diálogos. Utilización de los softwares Kraken, Ediload y iZotope RX.
  • GRABACIÓN MUSICAL
    • Conocimiento de las técnicas de grabación musical trabajando varios estilos. Conocimiento de las técnicas de la grabación orquestal de pequeño y medio formato.
  • CREACIÓN DE FOLEY
    • Introducción al arte de los efectos sala, para adquirir los conocimientos para la ejecución técnica y artística en estudio.
    • Profundización en el oficio del Foley Artist.
    • Sonido para realidad virtual y videjocs.
    • Aproximación al sonido especializado para videojuegos y realidad virtual.
    • Teoría y práctica.
  • DOLBY ATMOS
    • Diseño y planificación de proyectos en Dolby Atmos.
  • PRO TOOLS
    • Profundización en los conocimientos para el uso avanzado del software de edición y mezcla, así como adquisición de los conocimientos para el uso de las varias superficies de control de cara a la mezcla final.
    • Sistemas de hardware y consolas para Pro Tools.
    • Técnicas avanzadas de edición y mezcla, modas de automatización, y conocimiento y uso de pluggins.
  • IZOTOPE RX
    • Aproximación a esta reconocida herramienta de restauración de sonido.

Profesorado

Forman parte del profesorado del departamento de Sonido, entre otros:

  • Xavier Bonet
    • Realizador en TV3 desde 2001. Coordinador del grupo de postproducción de la Asociación Española de Ultra Alta Definición desde 2020. Autor de varios libros y artículos sobre tecnología y técnicas de compresión.
  • Laura Díez
    • Editora de diálogos en filmes como Mientras duermes (2011), Lo imposible (), El cuerpo () y Enemy (), entre otros. Diseñadora de sonido a largometrajes como Durante la tormenta (2018), Contratiempo (2016) y en series como Mira lo que has hecho (2020).
  • Leo Dolgan
    • Diseñador de sonido films como 47 meters down o Island ot the Hungry Ghost (2018), por el que fue nominado al mejor sonido por la Academia de cine australiano y ganador al mejor sonido en los Premios del cine independiente australiano.
  • Roberto Mignone
    • Mezclador de largometrajes como Truman (2015), Carancho (2010), XXY (2007). Mezclador de contenido audiovisual para cine y plataformas digitales en Sound Studio.
  • Alex Mohamed
    • Director técnico y de seguridad de Deluxe. Especializado en audio, sistemas inmersivos y nuevas tecnologías.
  • Jens Neumaier
    • Fundador de los estudios Maikmaier en 2000. Combina las tareas de compositor y productor de música para publicidad, televisión y cine con la producción discográfica. Como compositor, trabaja en filmes como Vicky, Cristina, Barcelona (2008), You will meet a guisa dark stranger (2010), Lo mejor de mí (2007), Tres días con la familia (2009) o Todos queremos lo mejor para a ella (2013), ya series como Matar al padre (2018).
  • Marc Orts
    • Mezclador de sonido de filmes como Dolor y gloria (2019), Yucatán (2018), El pacto (2018), Contratiempo (2016), Un monstruo viene a verme (2016), Julieta (2016), El niño (2014) ), Los amantes pasajeros (2013) o Lo imposible (2012), y supervisor de sonido de series como El Cid (2020), Mira lo que has hecho (2018-20), Veneno (2020) o Las del hockey ( 2019).
  • Javier Rodero
    • Compositor de música original para filmes como Promoción fantasma (2012), Tres bodas de más (2013), Anacleto: agente secreto (2015), Es por tu bien (2017), Algo muy gordo (2017), Mi querida cofradía (2018) ); documentales como Ciudades a contraluz (2016), Raymond Roussel: le jour de Gloire (2017), y series como Justo antes de Cristo (2019) y Mira lo que has hecho (2020).
  • Oriol Tarragó
    • Diseñador de sonido de largometrajes como Las leyes de la frontera (2021), Cosmética del enemigo (2020), Superlópez (2018), Jurassic World: el reino caído (2018), Un monstruo viene a verme (2016), La cumbre escarlata ( 2015), Lo imposible (2012), Eva (2011), REC (2007) o El orfanato (2007).

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