Máster Universitario en Estudios de Cine
y Culturas Visuales

Investiga sobre la cultura audiovisual contemporánea y la historia y evolución de las imágenes en movimiento.

Presentación

El Máster Universitario en Estudios de Cine y Culturas Visuales es un Máster Oficial cuyo objetivo fundamental es la investigación y la reflexión acerca de la cultura audiovisual contemporánea y de la historia y evolución de las imágenes en movimiento.

Su ámbito de acción será tanto el cine -en sus más diversas acepciones (ficción, documental, experimental, cine de autor, cine popular…), desde distintas perspectivas (histórica, estética e industrial pero también desde el área de los estudios culturales, los estudios de género o los estudios sobre la recepción) y atendiendo a las innovaciones en dicho ámbito (realidad virtual, realidad aumentada, cine 360, cine XR, etc.) como el cambiante universo “multipantalla” en el que la sociedad contemporánea se halla inmersa: series de televisión, videojuegos, contenidos interactivos o creados específicamente para internet, cine expandido, videoarte, etc.

Su enfoque transversal, su especial énfasis en la intersección entre el audiovisual y los estudios culturales, es una de las principales novedades que aporta a la oferta de estudios de formación en Cataluña.

Datos básicos
Titulación: Oficial - Máster Universitario en Estudios de Cine y Culturas Visuales
Rama de conocimiento: Arte y humanidades
Ámbito: Cine y Audiovisuales
Créditos: 120 ECTS (Consultar para convalidaciones)
Modalidad: Presencial
Idioma: Castellano
Número de plazas: 25
Duración: Dos cursos académicos
Precio especial 1ª edición: 3.850€ máster completo
Inicio del curso: Septiembre 2021
Inicio inscripciones: Marzo 2021
Directores del Máster: María Adell, Sergi Sánchez
Coordinador del Máster: Jaume Macià
Objetivos y competencias

El objetivo del Máster Oficial en Estudios de Cine y Culturas Visuales es dotar de una formación más concreta y, a la vez, más transversal a los numerosos graduados en Cinematografía, Comunicación Audiovisual o grados similares (de Bellas Artes a Humanidades) que quieran convertirse en investigadores, docentes, críticos de cine y de otros formatos de creación audiovisual, además de programadores de festivales o generadores de contenidos de instituciones culturales y expositivavas.

Competancias básicas y generales

  • Capacidad de trabajar autónomamente, y de llevar a cabo un proyecto de investigación riguroso, utilizando la metodología y las fuentes adecuadas.
  • Capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a trabajos realizados en grupo, dentro y fuera del aula, en el ámbito del cine y las culturas visuales.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Saber comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Dominar el inglés oral y escrito para su empleo en ensayos, trabajos de investigación y piezas audiovisuales.
  • Demostrar capacidad creativa en la gestión de información y elaboración de proyectos.

Competencias específicas

  • Capacidad de integrar nuevos conocimientos y aptitudes desde la creatividad en el ámbito cinematográfico y de las culturas visuales.
  • Elaborar y transmitir un discurso propio en base a una investigación sobre textos teóricos y audiovisuales de un tema, autor o tendencia.
  • Desarrollar un conocimiento especializado en el área de las humanidades y los estudios culturales para su empleo en el análisis e interpretación de los fenómenos de la cultura de pantallas.
  • Identificar los parámetros básicos del análisis iconográfico y narrativo de las piezas audiovisuales para analizar, desde un punto de vista personal, crítico y creativo, el discurso que generan.
  • Tener un conocimiento especializado de la historia y evolución del cine y los medios audiovisuales para contextualizar de una forma adecuada los conocimientos adquiridos.
  • Diseñar y ejecutar proyectos en función de los distintos lenguajes del audiovisual contemporáneo.

Salidas profesionales

El Máster está orientado hacia la investigación en los ámbitos del cine y del audiovisual. Los estudiantes pueden convertirse en investigadores, docentes, críticos de cine y otros formatos de creación audiovisual, así como programadores de festivales o generadores de contenidos para instituciones culturales o expositivas.

A quién se dirige

Graduados en Cine, Comunicación Audiovisual, Humanidades, Bellas Artes, Diseño o similares, interesados en investigar y generar espacios de reflexión y creación relacionados con los diversos formatos y productos del cambiante universo audiovisual contemporáneo: no solo cine, televisión y videojuegos sino también contenido online, ficciones transmedia, videoarte o cine expandido, entre otros.

Acceso, preinscripción y matrícula

Requisitos generales

De acuerdo con lo que establece el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, para acceder a los másteres universitarios oficiales, es necesario estar en posesión de una de las titulaciones siguientes:

  • Título universitario oficial español.
  • Título expedido por una institución superior del EEES que faculte, en el país de expedición, para acceder a las enseñanzas de máster oficial.
  • Título ajeno al EEES. En este caso, es necesaria o bien la homologación a un título universitario oficial español o bien la comprobación previa (sin homologación) de la Universitat de Barcelona de que estos estudios corresponden a una formación equivalente a los títulos universitarios españoles y que faculten, en el país que expide el título, para acceder a estudios de carácter oficial. La aceptación a un máster oficial no implica en ningún caso la homologación del título previo o el reconocimiento a otros efectos que el de cursar una enseñanza de máster.

Requisitos específicos

  • Grados en Cinematografía, Comunicación Audiovisual, Medios Audiovisuales, Bellas Artes, Historia del Arte y similares. Consultar la posibibilidad de convalidar créditos.

Preinscripción

Calendario de preinscripción:

  • Primer período: del 25 de marzo al 27 de agosto de 2021
  • Resolución: 15 de septiembre

Documentación necesaria para la preinscripción:

  • Solicitud de preinscripción (documento descargable más abajo)
  • Copia de título o equivalente. En caso de admisión, para realizar la matrícula será necesario que los títulos extranjeros que lo requieran estén traducidos y legalizados por la vía diplomática (http://www.ub.edu/acad/noracad/documents/legalitzacio.htm)
  • Currículum académico.
  • Carta de presentación.
  • Propuesta de la investigación o proyecto que quiera desarrollar como TFM: se valorará especialmente la originalidad y solidez de la propuesta, así como la demostración de la capacidad investigadora del candidato y su conocimiento de la metodología académica.

Cómo aplicar:

Los candidatos deberán rellenar la ficha de preinscripción que encontrarán a continuación y enviarla a mastersypostgrados@escac.es.  Es imprescindible incorporar la documentación requerida para la admisión así como facilitar un correo electrónico y un teléfono para poder contactarles.

Criterios de selección

  • Currículum académico 35%
  • Carta de presentación 25%
  • Propuesta de la investigación o proyecto que se quiera desarrollar como TFM 40%

Procedimiento de resolución

Un tribunal formado por responsables y docentes del Máster puntuaran cada uno de los documentos, llegando a una valoración final de cada candidato que determinará su acceso. Existe la posibilidad de realizar una entrevista personal a cada candidato antes de confirmar su selección.

Previsión de matrícula

Calendario de matrícula: del 8 al 10 de septiembre de 2021

Becas

Se pueden consultar las becas y las ayudas para estudiantes de máster universitario para informarse sobre los requisitos, trámites y plazos para solicitar una beca o ayuda:

https://www.ub.edu/web/ub/ca/estudis/suport_estudi/beques_ajuts/master/beques_master.html 

Hay becas y ayudas en cualquier etapa universitaria y de todo tipo: para hacer investigación, para participar en programas de intercambio, para acceder a cursos de verano, para ampliar estudios o investigar en el extranjero, para trabajar de lector, para hacer prácticas laborales en otros países, etc. Toda esta información es accesible desde el portal de becas de Mundo UB.

Calendario y horarios

Horarios de clase

De lunes a jueves, de 16:00 a 20:30.

Calendario de docencia y evaluación

  • Primer Semestre
    • Docencia: del 4 de octubre al 10 de febrero.
    • Evaluación: del 14 de febrero al 3 de marzo.
  • Segundo Semestre
    • Docencia: del 7 de marzo al 23 de junio.
    • Evaluación: del 27 de junio al 14 de julio.

Calendario de vacaciones y festivos

Festivos: 12 de octubre, 1 de noviembre, 6-7-8 de diciembre, 6 de junio, 24 de junio.

Vacanciones de Navidad: del 23 de diciembre al 7 de enero

Vacanciones de Semana Santa: del 11 al 18 de abril.

Plan de estudios

Denominación de los estudios: Máster Universitario en Estudios de Cine y Culturas VIsuales

Título en superar los estudios de Máster: Máster Universitario en Estudios de Cine y Culturas Visuales por la Universidad de Barcelona

Duración mínima de los estudios y créditos ECTS: Dos cursos académicos y 120 créditos ECTS.

El Máster Universitario en Estudios de Cine y Culturas Visuales consta de 120 créditos y se desarrolla a lo largo de dos cursos académicos. Las asignaturas obligatorias suponen 78 créditos; las optativas, 24, y el Trabajo de Final de Máster, 18.

Profesorado

Directores del Máster

Maria Adell Carmona es doctora en Teoría, Análisis y Documentación Cinematográfica por la Universitat Pompeu Fabra, con la tesis “Una estrella moderna: Jean Seberg, de Preminger a Garrel”. Profesora de diversas asignaturas de Historia del Cine e Historia del Cine Español en ESCAC y en la Universitat de Barcelona. Como investigadora, ha participado en congresos internacionales con intervenciones sobre estrellas femeninas del cine del franquismo como Sara Montiel y Marisol, y sobre actrices y cineastas españolas contemporáneas como Bárbara Lennie y Mar Coll. Ha colaborado con artículos en libros dedicados a las actrices de la Nueva Comedia Americana, a Adam Sandler y a Rainer Werner Fassbinder, entre otros.  

 

Sergi Sánchez  es doctor en Teoría del Cine por la Universidad Pompeu Fabra (2011). Codirector del departamento de Estudios Fílmicos junto a María Adell en ESCAC, donde imparte las asignaturas de Cine Moderno y Tendencias del Cine Contemporáneo. Profesor del Grado de Comunicación Audiovisual y del Máster de Cine y Audiovisual Contemporáneo de la UPF. Crítico cinematográfico de “Fotogramas” y “La Razón”. Ha colaborado, entre otras publicaciones, en “Avui”, “El Cultural de El Mundo”, “Caimán Cuadernos de Cine”, “Time Out Barcelona” y “El Periódico de Catalunya”, en el que sigue ejerciendo la crítica literaria. Fue guionista y coordinador del programa “Días de cine” (TVE) y de varios documentales para Canal Plus, así como Director de Programación del canal TCM (Turner Classic Movies). Autor de “Hacia una imagen no-tiempo. Deleuze y el cine contemporáneo”, “David Lean. La geografía de la emoción”, “Akira Kurosawa. El ruido y la furia”, “Tom DiCillo. El mago de Oz”, “Michael Winterbottom. El orden del caos”, “Las variaciones Hartley”, “Las 100 películas clave de la ciencia-ficción”. Ha colaborado en libros colectivos, entre otros, sobre cine fantástico australiano, cine musical, Jacques Demy, Alain Resnais, Dario Argento, Rainer Werner Fassbinder, el cine independiente americano, Richard Brooks, Georges Franju y Nagisa Oshima, además de co-editar, junto a Pablo G. Polite, “El sonido de la velocidad” y co-escribir, junto a Jordi Costa, “Terry Gilliam. El soñador rebelde”.

Profesorado

Enric Alberó (Cocentaina, 1980) es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València, cursó el Máster de guion de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y formó parte de la primera promoción del Máster de crítica cinematográfica de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) en la que imparte clases. Como periodista ha trabajado en medios de ámbito local y autonómico (Las Provincias o el programa de radio ‘Pròxima parada’ de À Punt). Actualmente, es miembro del Consejo de Redacción de Caimán Cuadernos de Cine y escribe sobre ficción televisiva en El Cultural, a través del blog ‘En plan serie’, además de colaborar con otros medios entre los que figuran Cinemanía o Serielizados, web especializada en series de televisión. Es, a su vez, gestor de contenidos del Berlanga Film Museum, el museo virtual dedicado a la figura del cineasta valenciano Luis García Berlanga. También ha ejercido como programador de la 9ª edición del IBAFF-Festival Internacional de Cine Murcia y como asistente de programación de la 34ª Mostra de València-Cinema del Mediterrani.

 

Yago Alcover es graduado en Cine y Medios Audiovisuales por ESCAC (2007) en la especialidad de Documental. Es miembro del departamento de pedagogía y coordinador de los estudios de Grado de ESCAC.  Máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos per la UPF (2020), actualmente prepara el Doctorado en Comunicación por la UPF en la modalidad de proyecto, con una investigación sobre los laboratorios cooperativos de cine experimental de la Xarxa Filmlabs y la vigencia de las prácticas de cine en fotoquímico en la era digital. Desde 2019, es miembro de la junta directiva del colectivo de cine de creación Crater-Lab. Combina la docencia con la realización audiovisual y la música. Ha colaborado en las revistas ContrapicadoMondo Sonoro y Rockdelux.

 

Álex Arteaga es un investigador artístico que integra prácticas estéticas y fenomenológicas para la investigación de entornos, procesos de corporeización y de cognición estética. Estudió teoría de la música, piano, música electrónica, composición y arquitectura en Barcelona y Berlin y realizó un doctorado en filosofía en la Universidad Humboldt de Berlín. Ha sido profesor invitado en diferentes universidades y centros de docencia como la Universidad de las Artes de Helsinki o la Universidad de las Artes de Berlín y ha desarrollado proyectos de investigación de larga duración como Architecture of Embodiment (www.architecture-embodiment.org) o Contingent Agencies (www.contingentagencies.net)

 

Mario Barranco Navea es graduado en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Sevilla y Máster en estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneo por la Pompeu Fabra. Actualmente, disfruta de una beca ministerial mientras imparte clases en la UPF sobre ludoensayismo y nuevos medios, al tiempo que ultima su tesis doctoral sobre videojuego experimental. Participa en diversos proyectos del Ministerio donde investiga el giro ontológico y la estética especulativa (grupo ETSICO 2018-2021). Ha contribuido con sus textos a diversas antologías, como Los héroes están muertos. Heroísmo y villanía en la televisión del nuevo milenio (Dolmen, 2014) o M. Night Shyamalan. El cineasta de cristal (Almuzara, 2019). También ha coordinado y editado revistas académicas internacionales de videojuego y cine como Lifeplay o Comparative Cinema.

 

Andreu Belsunces es sociólogo del diseño y la tecnología. Investiga en la intersección entre culturas digitales, tecnopolítica, prácticas colaborativas, la epistemología y las agencias semio-materiales de la ficción. Comparte espacios de aprendizaje en UOC, Escola Massana, Elisava e IED donde teje relaciones entre los media studies, el pensamiento crítico, las ciencias sociales, la teoría especulativa y la investigación en arte y diseño. Es co-fundador de Becoming, un estudio de investigación-acción experimental sobre escenarios emergentes. Su trabajo ha sido presentado en MACBA, CCCB, The Influencers, Hangar, Sónar +D (Barcelona), Medialab Prado (Madrid), STRP (Eindhoven), The Wrong Biennale (Internacional) y The New School (New York) entre otros.

 

Jordi Costa es, desde 2019, jefe del departamento de exposiciones del CCCB. Autor de los libros Mondo Bulldog (1999), Vida Mostrenca (2002), Todd Solondz: En los suburbios de la felicidad (2005) y Cómo acabar con la Contracultura (2018), entre otros. Ha comisariado las exposiciones «Cultura Basura: una espeleología del gusto», «J. G. Ballard. Autopsia del nuevo milenio» (ambas en el CCCB), «Ficciones en serie» y «Ficciones en serie. Segunda temporada» (SOS 4.8) y «Plagiarismo» (La Casa Encendida), ésta última junto a Álex Mendíbil. También ha comisariado la adaptación de la exposición «Stanley Kubrick» en el CCCB. Profesor del grado de cine de la UCJC, ha impartido docencia en la UPF, la Cátedra de Cine de Valladolid y la Escuela de Escritores. Como cineasta, ha dirigido las películas Piccolo Grande Amore y La lava en los labios (ambas de 2013) y ha participado como actor en Bergman’s Island de Mia Hansen-Løve.

 

Christian Checa Bañuz es graduado en Cine y Audiovisuales por ESCAC (2006), licenciado en Filosofía por la UB (2009), máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneo por la UPF (2009) y coctor en Comunicación Social por la UPF (2016). Desde 2013 es profesor de Análisis Fílmico y Cine y Pensamiento en el primer curso del Grado Oficial de Escac y, desde 2019, Coordinador de Másteres Propios y del Curso Preuniversitario Foundation. Es también autor del libro No trespassing. De los cuerpos del cine a la conspiración contemporánea, publicado en 2018.

 

Andrés Duque es un cineasta español nacido en Venezuela. Su trabajo se sitúa en la periferia de la no-ficción española con un fuerte carácter ensayístico. Sus obras han obtenido numerosos premios y reconocimientos en festivales de cine de todo el mundo (Punto de Vista, Cinéma du Réel, Dokufest, D’A, Unicorn Awards, Premios Goya) y han sido exhibidas en centros culturales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Museo de Arte Moderno de Viena (MUMOK), Museo de Arte Contemporáneo de Moscú (GARAGE) y Museo del Hermitage en San Petersburgo, entre otros. Filmografía seleccionada: Iván Z (2004), No es la imagen es el objeto (2009), Color perro que huye (2011), Ensayo final para utopía (2012), Oleg y las raras artes (2016). Carelia: Internacional con monumento (2019). Dioses empantanados (Crónicas de Carelia) (En pre-producción).

 

Jaume Duran es doctor en Cine y Audiovisuales por la Universidad de Barcelona, licenciado en Filología, en Lingüística y DEA en Historia del Arte. Es profesor de la Universitat de Barcelona, así como de la ESCAC, la ENTI, La Salle-URL y el CITM-UPC. Ha impartido cursos y participado en seminarios y conferencias de ámbito internacional. Y ha editado y publicado diversas obras (El cine de animación norteamericanoGuía para ver y analizar Toy StoryLa muerte en el cine…).

 

Carlos Losilla es escritor y profesor en la Universitat Pompeu Fabra y en ESCAC. Miembro del consejo de redacción de las revistas Caimán Cuadernos de Cine y La Furia Umana, entre sus libros destacan El cine de terror, La invención de Hollywood, En busca de Ulrich Seidl, El sitio de Viena, La invención de la modernidad, Flujos de la melancolía, Zona de sombra, Raoul Walsh y Deambulaciones. Diario de cine, 2019-2020, este último de reciente aparición. Forma parte del equipo de programación del Festival de Cinema D’Autor de Barcelona (D’A).

 

Ana Aitana Fernández Moreno es doctora en Comunicación por la Universitat Pompeu Fabra. Actualmente es profesora asociada en ESCAC; Tecnocampus, Universitat Pompeu Fabra; UAB y UIC donde imparte materias de cine y comunicación. Sus líneas de estudio son la memoria, el cine del yo y los archivos familiares en el cine de no ficción. Es miembro del colectivo CINEMA de la UPF, donde participa en el proyecto de investigación «Motivos Visuales en la esfera pública. Producción y Circulación de imágenes del poder en España, 2011-2017» que cuenta con financiación nacional. Ha participado en el libro colectivo Motivos visuales del cine (Galaxia Gutenberg, 2016), y ha publicado en diversas revistas académicas internacionales. Es productora y guionista del documental Pasaia Bitartean (Irati Gorostidi, 2016) y coeditora de la web sobre cine Transit.

 

Eloy Fernández Porta fue becario doctoral en el Boston College y Fellow Lecturer en la Duke University, ha impartido seminarios en Architectural Association y en la UNAM y es Doctor en Humanidades por la UPF, con Premio Extraordinario de Doctorado. Ha publicado once libros, entre ellos, en Anagrama, los ensayos Afterpop, Homo Sampler, €RO$ (Premio Anagrama), Emociónese así (Premi Ciutat de Barcelona), En la confidencia, L’art de fer-ne un gra massa y Las aventuras de Genitalia y Normativa. También es autor de los estudios El reflex d’en Jonàs Verí, editado como postfacio al Autoretrat en un mirall convex de John Ashbery y Técnicas abortivas para una biblioteca, publicado como prólogo a Aborto en la escuela de Kathy Acker. Su obra ha sido traducida al francés por Inculte, al portugués por Serrote i al inglés por Polity Press.

 

Núria Gómez Gabriel es doctora en el ámbito de filosofía política de la comunicación y las culturas visuales contemporáneas. Su práctica profesional atraviesa las pedagogías críticas, la escritura y la curaduría. En líneas generales, su investigación se centra en observar cómo se configuran los imaginarios del poder y la relación que estos guardan con los modos en los que la tecnología materializa la memoria. Trabaja como docente en diversas universidades de Barcelona. Coautora del libro Love me, Tinder (Temas de hoy, 2019). Publica en diversas plataformas culturales (CCCBLAB Investigación e Innovación en Cultura, A*Desk Critical Thinking, Teatron) y en revistas académicas (Contextos, Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales). Durante los últimos años ha colaborado como comisaria independiente e investigadora cultural en diversas instituciones y festivales.

 

Violeta Kovacsics es crítica de cine, profesora y programadora. Responsable del Departamento de Publicaciones del Sitges- Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya y miembro de su comité de programación. Actualmente es también asesora de programación del International Film Festival Mannheim-Heidelberg (Holanda). Es doctora en Teoría, Análisis y Documentación Cinematográfica por la Universitat Pompeu Fabra y enseña historia del cine en ESCAC y cultura de la imagen en la UOC. Ha sido presidenta de la Associació Catalana de Crítics i Escriptors Cinematogràfics y publica sus artículos en Caimán-Cuadernos de Cine y en el Diari de Tarragona. También colabora en el programa de radio Els experts, de Icat.cat, entre otros medios. Ha participado en numerosos libros colectivos sobre cine y ha editado la antología Very Funny Things: nueva comedia americana (2012).

 

Jara Rocha investiga, media y experimenta con los estudios culturales de la tecnología, desde una sensibilidad antifa y trans*feminista. Como agente cultural in(ter)dependiente, tiende a atender a las urgencias semiótico-materiales de lo mundano. Participa de procesos colectivos como Volumetric Regimes/Possible Bodies (con Femke Snelting), The Underground Division (con Femke Snelting y Helen Pritchard), The Relearning Series (con Martino Morandi), Vibes&Leaks/Teaching to Transgress (con Kym Ward y Xavier Gorgol). Es parte de proyectos como el Seminario Euraca, DONE/Fotocolectania, el Vector de Conceptualización Sociotécnica o el Obfuscation Workshop. A menudo observa qué mundos traen consigo las infraestructuras, y hace logística de masas textuales a base de trabajos de escritura para-académica, edición experimental, comisariado, lectoescrituras performativas o instalación.

 

Marta Rodríguez es productora freelance y profesora experta en narrativas inmersivas. Ha estado a la cabeza de varias películas, entre ellas The Girl from the Song (primera película de ficción rodada en el Burning Man, disponible en Netflix). Desde 2008 ha combinado su carrera en el sector cinematográfico con dar clases en ESCAC. En 2018 co-crea N.E.S.A. Labs, donde se está especializando en contar historias en diferentes formatos y explorar el potencial narrativo de las experiencias inmersivas y la tecnología XR.

 

Arnau Roig Mora es Doctor en Communications and Media por la Universidad de Illinois. También tiene un máster en Construcción de Identidades Culturales, y en Estudios de Mujer, Género y Ciudadanía (ambos por la UB). Su investigación se centra en la representación LGTBI+ en los medios y la cultura popular, atendiendo a los discursos ideológicos que se derivan de ellos. A parte de ESCAC, actualmente trabaja como asociado en la UAB y la UPF, donde ha puesto en marcha el primer curso en estudios LGTB+. Además trabaja con adolescentes LGTB+ en el proyecto OASIS y participa activamente en políticas de perspectiva de género en la Unitat d’Igualtat de la UPF.

 

Manu Yáñez es periodista, crítico cinematográfico, ingeniero industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya, director de la web Otros Cines Europa y Contributing Editor de la revista Film Comment (Nueva York). Colabora periódicamente en la revista Fotogramas y el Diari ARA, y es el editor de la antología crítica “La mirada americana: 50 años de Film Comment”. Es profesor en el Grado y el Máster de Dirección de ESCAC y ha impartido charlas en la Goethe University Frankfurt y en la Universitat Pompeu Fabra.

Trabajo de Fin de Máster

El Trabajo de Fin de Máster es un trabajo académico, en formato escrito y/o audiovisual, que desarrolla las competencias adquiridas durante el máster. El estudiante aplicará las competencias adquiridas durante el Máster para combinar las ideas aportadas por los autores y los films trabajados con un discurso propio, creativo y original.

Los trabajos pueden presentarse en dos modalidades diferentes:

  • Trabajo escrito sobre una de las materias del programa, en el cual se apliquen métodos de investigación adecuados para desarrollar un discurso personal a partir de lecturas y visionados concretos.
  • Pieza audiovisual que desarrolle cualquier materia del programa, acompañada por una memoria en que se apliquen métodos de investigación adecuados para explicar la génesis del proyecto y el conocimiento aprendido durante el proceso.

Normativa reguladora de los Trabajos de Fin de Máster de la ESCAC

De acuerdo con el RD 1393/2007 y el RD 861/2010, un máster universitario tiene que finalizar con la elaboración y la defensa pública de un trabajo de fin de máster (TFM). Este trabajo tiene la finalidad de acreditar que el alumno ha integrado los conocimientos aprendidos y ha adquirido las competencias generales y específicas del máster.

 Objeto

El TFM es un proyecto de investigación, un estudio o una memoria que implica un ejercicio integrador de la formación recibida a lo largo de la titulación. Este ejercicio comporta que los estudiantes apliquen los conocimientos, las habilidades, las actitudes y las competencias adquiridos a lo largo del máster.

Organización

La comisión coordinadora del máster (CCM) es el órgano competente para decidir todo lo referente al TFM. El coordinador del máster será el coordinador de la asignatura TFM y el responsable de elaborar su plan docente. El TFM tiene que llevarse a cabo bajo la orientación y supervisión de un tutor.

Matriculación

Los períodos de matriculación del TFM son los ordinarios que establece el centro para todas las asignaturas del máster. El TFM matriculado que no se presente al final del semestre que corresponda se cualificará como no presentado y el estudiante deberá volverlo a matricular en los términos que establece la normativa vigente.

Responsabilidad y encargo docente

El coordinador del máster trasladará al departamento responsable el encargo docente para poder disponer de tutores de TFM suficientes, en función del número de estudiantes matriculados.

Asignación o elección de temas y tutores

La CCM máster fijará el procedimiento de asignación o elección de tutor y tema del TFM por el alumnado, así como el procedimiento para la presentación y aprobación de las propuestas de TFM. Cada alumno hará una solicitud de tutor y tema para su TFM. La CCM es la responsable de la aprobación de los temas y de la asignación final de los tutores. Una vez aprobada la solicitud, el estudiante presentará su propuesta de TFM, que deberá contener, como mínimo, la identificación del estudiante que la presenta, el título, el nombre y visto bueno del tutor, los objetivos de trabajo y un breve plan de trabajo.

Dirección

El tutor es el responsable de la orientación y la supervisión del TFM. La designación como tutor comportará inicialmente el encargo de ayudar al estudiante a definir la propuesta de TFM que deberá aprobar la CCM. Posteriormente, la orientación y supervisión del tutor irá dirigida a:

  • La delimitación del tema y la definición de los objetivos.
  • La confección del plan de trabajo.
  • La orientación documental y metodológica.
  • El seguimiento del desarrollo del trabajo.
  • La obtención de conclusiones.
  • La facilitación de pautas para la defensa.
  • La valoración del proceso desarrollado y de los resultados obtenidos.

Evaluación

Corresponde a la CMM:

  • Determinar el calendario y el procedimiento de entrega de los TFM.
  • Determinar las condiciones de la defensa, que deberá ser pública y oral.
  • Nombrar las comisiones que tendrán que evaluar los TFM, que estarán formadas por tres docentes, uno de los cuales puede ser el que ha actuado como tutor.

El sistema de evaluación tendrá que ser aprobado como parte del plan docente de la asignatura.

Antes de la defensa pública, el tutor de cada TFM tendrá que enviar al presidente del tribunal un breve informe valorativo del TFM en el cual se haga constar expresamente su autorización para la defensa pública.

Metodología y sistema de evaluación

Organización y metodología docente

La enseñanza es presencial y la modalidad de dedicación en el estudio está a tiempo completo.

El horario es de lunes a jueves de 16:00 a 20:30.

El número de estudiantes es de 25. L

a docencia se imparte en aulas teóricas equipadas con sistemas de proyección audiovisual.

Para los TFM que sean piezas audiovisuales, la escuela dispone de aulas de ordenadores y espacios y material para su realización.

Las clases son en general teóricas, y las metodologías docentes son las clases magistrales, las clases expositivas, el debate dirigido, el trabajo en grupo y el seminario. Las concreciones pertinentes de cada asignatura se encuentran en los planes docentes.

Sistema de evaluación

Tal y como recoge la Normativa reguladora de los planes docentes de las asignaturas y de la evaluación y la calificación de los aprendizajes de la UB (Consejo de Gobierno, 8 de mayo de 2012), como norma general, la evaluación es continuada y dentro del periodo lectivo fijado para la asignatura, de acuerdo con la secuencia del plan de estudios y del calendario marco aprobado por el centro. La evaluación continuada incorpora las diversas evidencias indicadas en el plan docente, que se recogen de manera progresiva e integrada a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje y que constituyen indicadores significativos y periódicos para el alumnado y el profesorado sobre la evolución y el progreso en el logro de los conocimientos, las habilidades y los valores que son objeto de aprendizaje en la asignatura.

La evaluación única es un derecho del estudiante que, al ejercerlo, renuncia a la evaluación continuada. Porque un estudiante se pueda acoger, hace falta que lo solicite dentro de los plazos fijados y con los procedimientos establecidos por el centro. La evaluación única tiene que poder garantizar la superación de los objetivos establecidos a la asignatura.

Después de la publicación de las calificaciones, los centros abren un periodo de reevaluación, que consiste a valorar el grado de logro de los resultados del aprendizaje de la asignatura -competencias y objetivos formativos- y se adapta a las características de las competencias y actividades formativas programadas.

Las concreciones pertinentes de cada asignatura se encuentran en los planes docentes.

Solicita información

Si quieres recibir el documento informativo del Máster, rellena el siguiente formulario. 

Ir al formulario