Planes docentes

Consulta los planes docentes de las asignaturas del Máster Universitario en Estudios de Cine y Culturas Visuales

Plan docente Cine y fotografía. La imagen fotográfica en la era digital
Asignatura: Cine y fotografía. La imagen fotográfica en la era digital
Titulación: Máster Universitario en Estudios de Cine y Culturas Visuales
Profesor: Marta Piñol
Curso: Segundo
Semestre: 2
Modalidad: Optativa
Objetivos

El objetivo principal de la asignatura es proponer una mirada que, desde los estudios de la imagen, se aproxime a la fotografía desde un doble enfoque: a partir de un punto de vista teórico, que indague en su naturaleza y cómo esta ha ido cambiando a lo largo del tiempo, y a partir de considerarla en los distintos momentos y contextos históricos y sociales. Así pues, no se trata de plantear una historia de la fotografía en un sentido tradicional, es decir, desde su invención hasta el siglo XXI, sino de proponer una serie de vías o líneas de aproximación que nos permitan considerar la naturaleza de la imagen fotográfica, la intermodalidad, la conexión entre fotografía y la noción de archivo en el arte contemporáneo, la experimentación fotográfica y las técnicas alternativas, su uso tanto en los discursos hegemónicos como en los subversivos, su rol en la creación de imaginarios, el fotoensayo o la postfotografía.

Competencias

-Reflexionar sobre la naturaleza de las imágenes en general y de las fotográficas en particular

-Saber interpretar las imágenes fotográficas

-Conocer la teoría de la fotografía

-Conocer las diferentes técnicas experimentales y su uso en determinados momentos

-Tener una visión completa de la Historia de la Fotografía y los principales movimientos y tendencias

-Adquirir una conciencia crítica ante la imagen fotográfica

-Ahondar en los usos propagandísticos de la fotografía

-Aprender a trabajar con fuentes documentales y teóricas

-Desarrollar una visión crítica y contextualizada del panorama fotográfico actual

Metodología

Las clases serán mayoritariamente de tipo teórico e histórico, y se estructurarán en función del programa de contenidos que consta en este plan docente. La participación del alumno es importante y, a tal efecto, se propondrán lecturas complementarias a los contenidos impartidos en clase para poder llevar a cabo debates en el aula.

Contenidos

1.- La naturaleza de la fotografía y del cine

2.- Intermodalidad: la imagen ante el tiempo

3.- El mundo como archivo: de la imagen al catálogo

4.- Discursos experimentales: De la Bauhaus a la solarigrafía

5.- De los estudios foto(cinema)tográficos al do it yourself

6.- Usos y discursos: imagen e ideología

7.- Fotografía, imaginación e imaginarios

8.- El instante decisivo: Fotografía humanista y contemporánea

9.- El concepto de género en la fotografía contemporánea

10.- Fotoensayo vs. Cineensayo

11.- El siglo XXI: postfotografía y postcine

12.- A vista de dron: nuevos paradigmas de visualidad

Evaluación

Consiste en tres actividades: reseña de un texto (15%), ensayo (20%) y propuesta de un proyecto fotográfico (investigación teórica o propuesta práctica) (65%).

Bibliografía

Barthes: Camera lucida. New York: Hill and Wang, 1981.

Batchen, Geoffrey: Negative/Positive: A History of Photography. London: Routledge, 2020.

Benjamin, Walter: The Work of Art in the Age of Mechanical Reproduction. London: Penguin, 2008.

Berger, John: Understanding a Photograph. London: Penguin, 2013.

Berger, John: Ways of Seeing. London: Penguin, 2008.

Dubois, Philip: El acto fotográfico: de la representación a la recepción. Barcelona: Paidós, 1986.

Durden, Mark; Tormey, Jane (Eds.): The Routledge Companion to Photography Theory. London: Routledge, 2019.

Elkins, James: «Camera Dolorosa» in History of Photography, vol. 31, no. 1 (Spring 2007), pp. 22–30.

Elkins, James: Photography Theory. London: Routledge, 2013.

Emerling, Jae: Photography: History and Theory. London: Routledge, 2013.

Fontcuberta, Joan: La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2020.

Freund, Gisele: La fotografía como document social. Barcelona: Gustavo Gili, 1983.

Gelder, Hilde Van; Westgeest, Helen: Photography Theory in Historical Perspective. Hoboken: Wiley-Blackwell, 2011.

 

Gunthert, André: El arte de la fotografía: de los orígenes a la actualidad. Barcelona: Lunwerg, 2009.

Jurgenson, Nathan: The Social Photo: On Photography and Social Media. London: Verso Books, 2019.

Higgins, Jackie: Why It Does Not Have To Be in Focus: Modern Photography Explained. London: Thames and Hudson, 2013.

Miller, Sally: Contemporary Photography and Theory: Concepts and Debates. London: Bloomsbury Visual Arts, 2020.

Modrak, Rebekah; Anthes; Bill: Reframing Photography: Theory and Practice. London: Routlege, 2010.

Newhall, Beaumont: The History of Photography: From 1839 to the Present. New York: The Museum of Modern art, 1984.

Schaeffer, Jean-Marie: La imagen precaria del dispositivo fotográfico. Madrid: Cátedra, 1987.

Scharf, Aaron: Arte y fotografía. Madrid: Alianza Editorial, 1994.

Sontag, Susan: Against Interpretation: And Other Essays. Picador, 2001.

Sontag, Susan: On Photography. Penguin, 2008.