Planes docentes

Consulta los planes docentes de las asignaturas del Máster Universitario en Estudios de Cine y Culturas Visuales

Plan docente Géneros del cine contemporáneo
Asignatura: Géneros del cine contemporáneo
Titulación: Máster Universitario en Estudios de Cine y Culturas Visuales
Profesor: Violeta Kovacsics
Curso: Primero
Semestre: 2
Modalidad: Optativa
Presentación

Esta asignatura pretende trazar un recorrido por los principales géneros cinematográficos: estudiar los códigos que los definen y analizarlos a la luz del cine contemporáneo. El objetivo de la asignatura es el de abordar los géneros en el cine de las últimas tres décadas y analizar sus transformaciones según el contexto cultural, político, social y estético contemporáneo. En cada sesión se tratará al menos un género cinematográfico, se definirán sus códigos y se analizará, mediante un estudio comparativo, cómo sobreviven sus imágenes en la contemporaneidad.

Competencias

Capacidad de detección de los códigos de los distintos géneros cinematográficos, así como de su continuidad y de sus mutaciones en el cine contemporáneo.

Capacidad para un análisis comparado crítico de obras de distintas épocas.

Capacidad de análisis del texto fílmico y de los códigos genéricos en consonancia con el contexto sociopolítico.

Capacidad de articular nuevas contribuciones teóricas a la tradición de los estudios sobre los géneros cinematográficos.

Contenidos

TEMA 1:
¿Qué son los géneros cinematográficos? Una tendencia a la hibridación: la pureza de lo impuro. Género, industria y autoría. Problemáticas en torno a los géneros. De Hollywood al mundo: arraigo y traslaciones de los códigos genéricos bajo el signo de un cine transnacional actual.

TEMA 2:
El cine negro. Espejo de un período en crisis: estética y formas narrativas de un retrato social. Traslación de los códigos del noir a la contemporaneidad: la copia de otra copia. Arquetipos: feminidades subversivas en clave noir. Derivas del cine negro: suspense, thriller, espionaje. Thriller español y Transición. La explosión estética del thriller asiático: el cuerpo en movimiento.

TEMA 2:
El western. Género del oeste y mitología fundacional americana. El western más allá de la frontera americana: el género del oeste y el cine transnacional. Estilización y realismo. Del western a la road movie. El cine de Kelly Reichardt.

TEMA 3:
La comedia. Comedia física y comedia verborreica. Nueva Comedia Americana: mainstream y marginalidad. Elogio del sketch como forma subversiva: Saturday Night Live, comedia serial. Elogio del absurdo: comedia asiática.

TEMA 4:
El fantástico: un género inabarcable. Tendencias contemporáneas del cine fantástico: síntomas y certezas del género en relación a un mundo en crisis. El musical como género fantástico. La inserción de lo extraordinario en lo cotidiano. El terror. Lo visible y lo invisible: Kiyoshi Kurosawa, James Wan. Terror y crítica social. Subversión en clave de género: el cuerpo de las mujeres en el cine de terror actual.

TEMA 5:
Del cine de aventuras al cine de superhéroes. Cine de aventuras: el género olvidado. El cine de superhéroes como género: paradigma de la serialidad. Cruces entre televisión y cine.

TEMA 6:
Melodrama y film biográfico. Almodóvar, Wong Kar-Wai y Todd Haynes: reminiscencias del melodrama manierista en el cine contemporáneo. ¿El biopic es un género? El cine biográfico y su preponderancia en la era de la postverdad: hacia una ficción interactiva.

TEMA 7:
Otros géneros. El diario íntimo: intensidad confesional y travesía por distintas fronteras literarias, diarios del alma y diarios de hechos. Diferencias entre autobiografía e intimidad, la autoficción. El diario audiovisual bajo el dominio de las redes sociales.

Evaluación

La evaluación de la asignatura se sustenta sobre dos puntos: la participación en clase, tanto en debates como en actividades propuestas por la profesora (30%), y la presentación de un trabajo final en forma de ensayo escrito, ensayo visual u obra de creación, en que se muestre el conocimiento de los códigos de un género cinematográfico desde una perspectiva contemporánea (70%).

Bibliografía

ALTMAN, Rick. Los géneros cinematográficos. Barcelona: Paidós, 1999.

BOU, Núria; PÉREZ, Xavier. El temps de l’heroi. Èpica i masculinitat en el cinema de Hollywood. Barcelona: Paidós, 2000.

BOU, Núria. Plano/contraplano. Madrid: Biblioteca Nueva, 2002.

CAVELL, Stanley. La búsqueda de la felicidad. Barcelona: Paidós, 1999.

CLOVER, Carol, J. Men, Women and Chainsaws: Gender in the Modern Horror Film. Nueva Jersey: Princeton University Press, 1993.

COSTA, Jordi (ed.). Una risa nuevaposthumor, parodias y otras mutaciones de la comedia. Madrid: Nausícaä, 2010.

CUETO, Roberto; SANTAMARINA, Antonio (ed.). American Way of Death. San Sebastián: Donostia Kultura, 2011.

DELEUZE, Gilles. La imagen-movimiento y La imagen-tiempo. Barcelona: Paidós, 1989.

DERRIDA, Jacques: The Law of Genre, en Acts of Literature. Routledge. Londres y Nueva York, 1992.

GRANT, Barry Keith (ed.). Film Genre Reader. University of Texas Press, 1986.

HEREDERO, Carlos F; SANTAMARINA, Antonio. El cine negro. Buenos Aires: Paidós Ibérica, 1996.

HOBERMAN, J. Film after Film. Or, What Became of 21st Century Cinema. Londres, Nueva York: Verso, 2012.

HOBERMAN, J.; ROSENBAUM, Jonathan. Midnight Movies. Nueva York: Harpers and Row, 1983.

KAPLAN, E. Ann. Women in Film Noir. Londres: British Film Institute, 1998.

KOVACSICS, Violeta (ed.). Very Funny Things. Nueva Comedia Americana. San Sebastián: Donostia Kultura, 2012.

LACOUE-LABARTHE, Philippe y NANCY, Jean-Luc: The Literary Absolute. The Theory of Literature in German Romanticism. State University of New York. Albany, 1988.

NAREMORE, James. More than Night. Film Noir in its Contexts. Updated and Expended. Los Angeles: University of California Press, 2008.

PÉREZ, Xavier. El suspens cinematogràfic. Barcelona: Pòrtic edicions, 1999.

SÁNCHEZ, Sergi. Hacia una imagen no-tiempo. Deleuze y el cine contemporáneo. Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo, 2013.

TODOROV, Tzvetan: Introducción a la literatura fantástica. Ediciones Coyocán. México D. F., 2005.

ZIZEK, Slavoj. Lacrimae Rerum. Ensayos sobre cine moderno y ciberespacio. Madrid: Debate, 2006.

 

Bibliografía complementaria:

AUERBACH, Erich. Mimesis. La representación de la realidad en la literatura occidental. México, D. F.: Fondo de cultura económica, 2014.

BISKIND, Peter. Moteros tranquilos, toros salvajes: la generación que cambió Hollywood. Barcelona: Anagrama, 2005.

BORDWELL, David. La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós, 1996.

CASAS, Quim. El western. Barcelona: Paidós, 1994.

KOZLOFF, Sarah. Overhearing Film Dialogue. Berkeley, Los Ángeles, Londres: University of California Press, 2000.

LOSILLA,  Carlos.  La  invención  de  Hollywood.  Barcelona:  Paidós, 2004.