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Metodologías de investigación del cine y del audiovisual I y II (Máster Universitario en Estudios de Cine y Culturas Visuales)

Presentación Objetivos Metodología Contenidos Evaluación Bibliografía Vuelve a la página del Másters
Datos básicos
Asignatura: Metodologías de investigación del cine y del audiovisual
Curso: Primero
Semestre: 1 y 2
Modalidad: Obligatoria
Profesores: Josep Lambies, Mario Barranco

Presentación

Este curso tiene como propósito identificar, analizar, presentar, discutir y desarrollar prácticas de investigación en el campo del cine y el audiovisual.

Una práctica se define aquí fundamentalmente como un conjunto de acciones sistematizadas, es decir, conectadas entre sí configurando un sistema complejo y dinámico para cumplir una función específica. Para que una práctica sea una práctica de investigación, debe especificar una función epistémica/cognitiva en relación con un tema o foco de investigación.

Además, las prácticas se pueden conectar sistémicamente entre sí configurando métodos. En este sentido, este curso es un curso metodológico, es decir, persigue una reflexión sobre los métodos a través de una indagación sobre las prácticas que los configuran.

Objetivos

Un primer objetivo de este curso es delinear claramente las prácticas de investigación sobre y a través del cine/el audiovisual, es decir, determinar las acciones y sus relaciones sistémicas, las funciones epistémicas/cognitivas específicas, las tecnologías y las formas de los artefactos resultantes que constituyen prácticas de investigación sobre y a través del cine/el audiovisual.

El segundo objetivo del curso es desarrollar nuevas prácticas de investigación sobre y a través de la realización cinematográfica/audiovisual y el tercero permitir que los estudiantes incorporen las prácticas descritas así como las nuevas prácticas a desarrollar en sus procesos de investigación. Una posibilidad inmediata a considerar es la aplicación de algunas de estas prácticas en el proceso de realización de TFM’s.

Las prácticas de investigación que se discutirán provienen de múltiples fuentes: entre otras, el trabajo de cineastas, artistas visuales, teóricos del cine y filósofos.

Metodología

Las prácticas de investigación que serán tematizadas en este curso se refieren, en primer lugar, a dos tipos de focos de investigación. Por un lado, las películas y los artefactos audiovisuales, así como su proceso de producción, pueden servir como foco de investigación. En este caso, las prácticas en juego serán consideradas prácticas de investigación sobre el cine/el audiovisual. Por otro lado, el enfoque de la investigación será diferente al cine, los artefactos audiovisuales y sus procesos de producción. En este caso, las prácticas tematizadas se entenderán como práctica de investigación a través del cine/el audiovisual. La realización cinematográfica/audiovisual se considerará en este caso como medio en el que se desarrollan las prácticas.

En segundo lugar, una diferenciación adicional entre prácticas se refiere al tipo de acción predominante que configura una práctica. De manera no categórica, aquí se hace la distinción entre prácticas conceptuales y perceptivas. Las prácticas de investigación conceptual se basan predominantemente en operaciones lógicas basadas en el lenguaje; las prácticas de investigación perceptual se realizan principalmente a través de operaciones estéticas/aistéticas.

Estas dos distinciones se superponen en una matriz que se puede aplicar a todas las prácticas de investigación:

Perceptual

Sobre el cine ——— + ———A través del cine

Conceptual

Contenidos

Los contenidos se estructuran en sesiones de 4h.

  • Primera Sesión – Presentación del curso.
    • Aclaración de los principales conceptos con los que trabajaremos. Estrategias de estudio de las diferentes prácticas de investigación y clarificación de la matriz.
  • Sesiones 2-19 – Presentación de diferentes prácticas de investigación:
    • Harum Farocki: el ensayo fílmico
    • Claudio Zulian: películas e instalaciones com investigación artística
    • Frederik Wiseman: crítica de la representación (1)
    • James Benning: crítica de la representación (2)
    • Heinz Hemighol: crítica de la representación (3), film as architectural research
    • Bill Viola: instalaciones audiovisulaes como dispositivo inmersivo
    • Prácticas de investigación fenomenológica (2 sesiones)
    • Alex Arteaga: prácticas estéticas de observación muy lenta
    • Rossellini y la televisión. La práctica televisiva como medio de investigación y educación. La búsqueda de la inocencia perdida de la imagen y la utopía de una pura sencillez. La imagen como vehículo de la cultura humanista.
    • La filosofía va al cine. Deleuze y las imágenes(-): El cine como concepto en la investigación filosófica. El Abecedaire y el filósofo filmado: encarnación del pensamiento. Claire Denis y Jean-Luc Nancy: L’intrus, Vers Mathilde. La práctica fílmica como práctica de pensamiento: pensar a través del cine; el pensamiento cinematográfico; filmar a través del pensamiento.
    • El cine antropológico de Jean Rouch. El cineasta como hombre de ciencia. El cine como espejo de lo humano: la humanidad a través del espejo.
    • Godard/Benjamin/Warburg. The Mnemosyne Atlas, El libro de los pasajes y Histoire(s) du cinéma. Historiografía constructiva: imágenes como artefactos históricos.
    • El Soft-cinema Project de Lev Manovich y Andreas Kratky. La imagen en un universo de datos. Desde y más allá de la forma hipertextual.
    • El problema de la imagen-signo. El mito del lenguaje fílmico. Jeroglíficos en Lindsay, Eisenstein y Epstein. Christian Metz y el cine como investigación semiológica.
    • Cineastas filósofos: Tarr, Grandrieux, Malick, Cronenberg. ¿Cuáles son sus prácticas? La autoría como actividad investigadora.
    • Más allá del entretenimiento: videojuegos e interactividad como prácticas de investigación educativa, sociológica y psicológica.
    • No trespassing. Conceptos como imágenes: ecos y correspondencias. El rompecabezas blanco. Pensamiento suicida. El cine y sus distancias: el entre.
  • Sesiones 20-25: Presentaciones por parte de los estudiantes de sus propias propuestas de prácticas de investigación.

Evaluación

Se requerirá que cada estudiante participe activamente en cada sesión.

También se requiere que cada estudiante presente formalmente sus prácticas de investigación en una sesión de dos horas estructurada y guiada por él/ella.

Además, es obligatorio que cada alumno entregue una descripción exhaustiva por escrito de una de sus prácticas.

Sobre esta base, la estructura de calificación de cada alumno consistirá en una evaluación de su participación en el curso (20%), una evaluación de su presentación (50%) y una evaluación de la descripción de su práctica escrita (30%).

Bibliografía

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