Planes docentes

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Plan docente Introducción a las narraciones y experiencias inmersivas
Asignatura: Introducción a las narraciones y experiencias inmersivas
Titulación: Máster Universitario en Estudios de Cine y Culturas Visuales
Profesor: Marta Rodriguez Coronil
Curso: Segundo
Semestre: 1
Modalidad: Optativa
Presentación

Una nueva manera de experimentar historias está naciendo de la mano de tecnologías inmersivas como la Realidad Virtual o la Realidad Aumentada. En este medio balbuceante los creadores aún están disfrutando de la experimentación que viene de la mano de la creación de un nuevo lenguaje narrativo.

A través de esta asignatura nos sumergiremos en las diferentes maneras de vivir este tipo de experiencias y cómo manipulan a nuestros sentidos (más allá de la vista y el oído). Navegaremos los diferentes géneros o corrientes que ya están empezando a identificarse visitando diversas narrativas inmersivas que se han hecho paso en las secciones de festivales como Venecia, IDFA, Sundance, Tribeca o Cannes.

Competencias

Se espera que el estudiante comprenda las diferentes tecnologías inmersivas existentes en toda su variedad narratológica y aprenda sobre el lenguaje narrativo de este medio. También se espera que pueda deducir qué tipo de historia aprovecha el potencial inmersivo y para cuáles es mejor mantenerse en el mundo del “frame”.

Contenidos
  1. Introducción a los diferentes tipos de tecnologías inmersivas (VR, AR, 360,…) y a cómo se experimentan con las diferentes maneras de poner en jaque a nuestros sentidos.
  2. Breve contexto histórico de la formación de este nuevo medio y el momento en el que se encuentra la industria y el lenguaje.
  3. Diferentes “use-cases” de VR y casos de mayor éxito de aplicación de la inmersión.
  4. Narrativas en VR y AR y las distintas corrientes:
  • Storyliving (Narrativas en primera persona)
  • Experiencias “documentales”.
  • Cinematic VR
  • Animación
  • Live Performance Theatre
  • 360º
  • Volumetric filmmaking
  • Location-based entertainment
  • Experimental

 5. Análisis de experiencias “flat” versus “immersive

Evaluación

Para la evaluación se tendrá muy en cuenta la participación activa y la implicación del alumnado en las sesiones de la asignatura (hasta 20% de la nota final). Por otro lado, el grueso de la evaluación consistirá en la entrega de un trabajo final que podrá ser un texto escrito, o incluso un dossier o prototipo de un proyecto XR (80% de la nota final).

Los formatos posibles son:

  • Análisis o reflexión escrita sobre una experiencia asignada (Entre 8 y 10 páginas máximo)
  •  Dossier con memorias de un proyecto propio en XR (Entre 8 y 10 páginas de proyecto máximo)
  • “Proof of concept” de una experiencia VR (1 escena o teaser)
Bibliografía
  • Experience on demand: What Virtual Reality is, how it Works and what it can do. Jeremy Bailenson
  • Storytelling for Virtual Reality: Methods and Principles for Crafting Immersive NarrativesJohn Bucher
  • The Infinite Retina: Spatial Computing, Augmented Reality, and how a collision of new technologies are bringing about the next tech revolution Irena Cronin and Robert Scoble
  • MetaverseCharlie Fink
  • The History of the Future: Oculus, Facebook and the Revolution that swept Virtual Reality – Blake J. Harris

Ficción con VR usecases:

  • Ready Player One – Ernest Cline
  • Snow Crash – Neal Stephenson

Recursos complementarios:

Podcast del “historiador oral del VR” Kent Bye: Voices of VR: (https://voicesofvr.com/)