FORMACIÓN / MÁSTER UNIVERSITARIO / PLANES DOCENTES

Creación en internet (Máster Universitario en Estudios de Cine y Culturas Visuales)

Presentación Objetivos Metodología Contenidos Evaluación Archivos y materiales online Bibliografía Vuelve a la página del Másters
Datos básicos
Asignatura: Creación en internet
Curso: Primero
Semestre: 2
Modalidad: Obligatoria
Profesora: Núria Gómez Gabriel

Presentación

A lo largo de los últimos treinta años, Internet ha sido el lugar de experimentación, difusión y creación de artistas y comunidades creativas. La web 2.0 cambió radicalmente la forma de navegar y la experiencia de usuario por el ciberespacio y, al mismo tiempo, transformó nuestra forma de crear relaciones en las sociedades contemporáneas. Gracias a su poder de alcance y de conexión asociativa, Internet se ha convertido no solo en un lugar para la difusión y distribución audiovisual, sino también en un nuevo medio especulativo para la producción de prácticas artísticas y de teorías críticas que van de la contracultura a la academia.

Objetivos

Desde una aproximación amplia y expandida de las culturas visuales que circulan en la red, esta asignatura tiene como objetivo formar sujetos críticos en las condiciones de producción y distribución cultural actual y debatir sobre los discursos y experiencias que integran el campo de las tendencias contemporáneas de la creación en Internet.

Metodología

A partir de la aproximación a diversas genealogías críticas y la proyección de imágenes y recursos materiales en línea, se creará un espacio de debate e intercambio entre alumnos y docente sobre los contenidos que atraviesan la asignatura. La metodología consistirá, en primer lugar, en crear un proceso de aprendizaje conceptual y experiencial de carácter teórico-práctico, en segundo lugar, en estimular la lectura crítica y ampliar las herramientas para la comprensión y la síntesis de los procesos de comunicación oral, escrita y audiovisual; y en tercer lugar, el cultivo de las habilidades y recursos para la investigación. Se combinarán actividades dirigidas, supervisadas y autónomas.

Contenidos

  • TEMA 1. CULTURA PEEP
    • 1970: año 0 de Internet. Jennicam (1996 – 2003) de Jennifer Ringley. Coffe Pot Cam (1993) de Cambridge University y The Fish Cam (1994 – 2020) de Netscape. Anacam (1997 – 2009) de Ana Voog. The Bum (2019) de Ida Jonsson & Simon Saarinen. If You Don’t Pay My Bills (Basic Bitches & It Girls) y The Future Ahead: Improvements for the Further Masculinization of Prepubescent Boys (2014) de Amalia Ulman. VVEBCAM (2007), Vicky Deep In Spring Valley (2011) y Enchanted Foreststrippersnopeleeasy2girls (2012) de Petra Cortright. Dispositivos de saturación sexual (2020) y Lesionada bendición (2020) de Candela Capitán.
    • Textos: Kimberly Henze, Interfacing Femininities: Performance, Critique, and the Events of Photography in Amalia Ulman’s Excellences & Perfections, 2017. [en línea]. En: UNC.edu. Disponible en Web: <https://doi.org/10.17615/2q9v-db56>
  • TEMA 2. CIBERFEMINISMOS I: MANIFIESTOS
    • (Ciberfeminmo 2.0, ciberfeminismo black, xenofeminismo, postciberfeminismo, feminismo glitch, afrofuturismo, hackfeminsmo, transhackfemisnismo): “Manifiesto ciberfeminista para el siglo XXI” (1991), “Manifiesto de la Zorra Mutante” (1996) y “Un hechizo con ternura para el antropoceno” (2016) de VNS Matrix. “Pulse X (Manifiesto Nº 372) (1998, ed.), Ulrike Bergermann. “Manifiesto por algoritmias hackfeministas” (2017), Natasha Felizi y Liliana Zaragoza Cano. “El manifiesto Afrofuturista Mundano” (2013), Martine Syms. “Un Manifiesto contra los Manifiestos” (1999 ed.), Caroline Basset.
    • Texto: Donna Haraway, A Manifesto for Cyborgs: Science, Technology, and Socialist Feminism in the 1980’s, 1991. [en línea]. En: Ciberfeminsm Index. Disponible en Web: <https://cyberfeminismindex.com/#/a-cyborg-manifesto-science-technology-and-socialist-feminism-in-the-late-20th-century>
  • TEMA 3. CIBERFEMINISMOS II: GÉNERO, CUERPO Y CIBERESPACIO
    • Allucquère Rosanne Stone, Sadie Plant, Verena Kuni, Rosi Briadotti, Old Boys Network, Cornelia Sollfrank, Helene Von Oldenburg, Subrosa, Jodi Wajcman, Laboria Cuboniks, Rachel Baker, Helen Hester, Amy Ireland.
    • Texto: Remedios Zafra, “Ciberfeminismos. Tres décadas de alianza entre feminismo, tecnología y futuro”, en Ciberfeminismo. De VNS Martix a Laboria Cuboniks. Barcelona, Ediciones Holobionte, 2019.
  • TEMA 4. LA WEB VERNACULAR DE LOS ‘90: ESTÉTICA DEL GIF Y DEL HIPERTEXTO
    • Introduction to net.art (1994-1999), The intruder (1999) y Metapet (2002) de Natalie Bookchin. irational.org de Heath Bunting. Hot Pictures (1994), Moscow World Wilde Web Art Center (1994) y Form Art Competition (1997) de Alexei Shulgin. My Boyfriend came back from the War (1996), Anna Karenin goes to paradise (1994-96), Little Heroes and the Big Dot (2002) y Summer (2013) de Olia Lialina. Net art per se (1996) Documenta X (1997) de Vuk Cosik. Oss, 404, wwwwwwwww.jodi.org (1995), geo goo (2008), folksomy.net (2008), folksomy.net (2008), sk8monkeys on twitter (2009) y wrongwrowser.jodi.org (2018) de Jodi. Vaticano.org (1998), No Fun (2010), My Generation (2010) Emily’s Video (2012), What has been seen (2017) y Personal Photographs (2019) de Franco & Eva Mattes.
    • Texto-web: Alexander R. Galloway, Jodi’s Infrastructure, 2016. [en línea]. En: e-flux Joaurnal #74. Disponible en Web: <https://www.e-flux.com/journal/74/59810/jodi-s-infrastructure/>
    • Olia Lialina, Little Heroes and the Big Dot, 2002. [en línea]. En: art.teleportancia.org. Disponible en Web: <http://art.teleportacia.org/observation/oslo/oslo.html>
    • Olia Lialina, La Web Vernacular (Versión extendida e ilustrada de su conferencia en la Decade of Web Design Conference ámsterdam), 2005. [en línea]. En: art.teleportancia.org. Disponible en Web: <http://art.teleportacia.org/observation/vernacular/laweb.pdf>
  • TEMA 5. NUEVOS EXTRACTIVISMOS Y CULTURA MATERIAL POSTINTERNET
    • Valledeloscaidos.org (2014), Tha Phantom of the Mirror (2013), Concealment Algorithms (2014), Travel to my website (2016) e Internet Tour (2018) de Mario Santamaría. Networks of New York: An Internet Infrastructure Field Guide (2014-16) de Ingrid Bourringhton. The Dating Brokers (2018) y The Hidden Life of an Amazon User (2019) de Joana Moll. Share Lab. The New Cloud Atlas (2014) de Open Street Map. Submarine Cable Map de TeleGeography y Internet Exchange Map (2017) de TeleGeography. Border Chek (2013) de Roel Rescam Abbing. Data Centers Grand Tour (2013) de Silvio Lorusso. Trail Blazers (2010) de Olia Lialina. The Critical Atlas of the Internet (2015) de Louise Drulhe. The Critical Engineering Working Group. Newstweek (2011), PRISM: The Bacon Frame (2013), Cover Me (2015), Harvest (2017) de Julian Oliver. The End Of The Internet (2009), Web 2.0 Suicide Machine (2009) y Dog (2014) de Denja Vasiliev. Random Darknet Shopper (2014) de Bitnik. Shiv Integer (2016) de M. Plummer-Fernandez. A very long walk (2020) de Eddie Cameron. Mood Disorder (2012) y For $1 USD (2007) de David Horvitz. Sad Topographies. War Zone (2013-14) de Disnovation.
    • Texto: Vladan Joler y Kate Crawford, Anatomies of an AI. The amazon echo as an anatomical map of human labor, data and planetary resources, 2018. [en línea]. En: anatomyof.ai. Disponible en Web: <https://anatomyof.ai/>
  • TEMA 6. MÁS ALLÁ DEL NETWORKING: COMUNIDADES Y REDES SOCIALES ONLINE
    • Canchas. Spontaneous Soccer Fields (2002) de Bardotti, Leonhard, Matt, Ranki, Silberman, Ouassini, Weiss y Woppmann. Megafone (2004-2014) de Antoni Abad. Ghana Think Tank (2006) de Robbins, Ewing, Odonor y Montoya. Annadamolo (2008) de activistas y estudiantes anónimas. Pad.ma (2008) de studio CAMP, 0x2620 y ALF. Ubiquitous Pompei (2012) de MACME, NeoReality y AOS. Whatch The Med (2012) de Heller, Pezzani. Univ. London y Boats4People. El campo de cebada (2012) de Zuloark, Todo por la praxis, Basurama, FRAVM, AVECLA Y Distrito Centro. Social Street (2013) de Bastiani y Nardacchione. Ellas Tienen Nombre (2013) de I.R. Ramírez. Queering The Map (2017) de Lucas Larochelle. 858.ma (2018) de Mosireen Collective. Be Water by HongKongers (2019) de Eric Siu y Joel Kwong. Habaq Movement (2019) de Ayyash, Abdoa, Kabbara, Salim y Harfouche. Maniff.app (2020) de A. Schmitt.
    • Texto: Geert Lovink, What Is the Social in Social Media?, 2012. [en línea]. En: e-flux Joaurnal #40. Disponible en Web: <https://www.e-flux.com/journal/40/60272/what-is-the-social-in-social-media/>
  • TEMA 7. FOLKLORE DIGITAL, MEMES E HIPERSTICIONES
    • Nick Land y la Cybernetic Culture research Unit (CCRU). I Can Has History? de Helene Dams. The Submit Button (2006) de Johannes Posterhoff. Ursula von der Leyen-Fanclub (2009) de Tobias eingruber y Dragan Espenschied. Bootyclipse (2007) de Dennis Knopf. The Wrong. New Digital Art Biannale (2015) de David Quiles. Internet Frame (2017) y #mememanifesto (2020) de Clusterduck. Digital Colonialism (2016-2019) de Moreshin Allahyari & Daniel Rourke. Ways of Something (2014-2015) y Spring Break LA (2020) de Lorna Mills. Hard/Soft (2020) de Faith Holland. Safe Conduct (2016) de Ed. Atkins. Life is a beach… and then you die (2019) de Aram Bartoll. Sanctum (20189 de Zach Blas. Simon Denny. Turbo Sculpture (2010-13) de Alexandra Domanovic. 100.000 Followers for Everyone! (2014) de Constant Dullart. Ontologías Feministas.
    • Textos: «Computer Idioms» de Dragan Espenschied, «Who Else is The Cloud?» de Olia Lialina, «Where Did The Computer Go?» de Dragan Espenschied, «Primitive³» de Jörg Frohnmayer & Dragan Espenschied, «Put yer fonts in a pipe an smoke them» de Dragan Espenschied, «I Think You Got Cats On Your Internet» de Helene Dams, «Defriending the Web» de Dennis Knopf, «Viral Candy» de Isabelle Pettinato, «Comic Resistance» de Leo Merz, «Desktop Island» de johannes Posterhoff. En: Olia Lialina & Dragon Espenschied (eds.), Digital Folklore Reader, 2009. [en línea]. En: monoskop.org . Disponible en Web: <https://monoskop.org/images/9/91/Lialina_Olia_Espenschied_Dragan_eds_Digital_Folklore_2009.pdf>
    • Cory Archangel, Everybody Else, 2009. [en línea]. En: coriarcangel.com. Disponible en Web: <http://www.coryarcangel.com/things-i-made/2009-040-everybody-else>
    • Geert Lovink, Overcomin Internet Disillusionment: On the Principles of Meme Design, 2017. [en línea]. En: e-flux Joaurnal #83. Disponible en Web: https://www.e-flux.com/journal/83/141287/overcoming-internet-disillusionment-on-the-principles-of-meme-design/>
    • Brad Tromel, Athletic Aesthetics, 2017. [en línea]. En: Ther New Inquiry. Disponible en Web: <https://thenewinquiry.com/athletic-aesthetics/>
    • Film: Christopher Roth, Hyperstition 2016. [en línea]. En: Museo Tamayo. Disponible en Web: <https://museotamayo.org/futuros-posibles/hyperstition>
  • TEMA 8. CULTURA DIGITAL NON BINARY Y DISEÑO COMPUTACIONAL
    • Visual Orgasms (2013-15) de Faith Holland. Karst (20189 de Snow Yunxue Fu. Fardaous Funjab (2015-16) de Miriem Bennani. She Who Sees the Unknown: Huma (2016) de Morehshin Allahyari. Premium Connet (20179 de Tabita Rezaire. ID (2015) de LaTurbo Avedon. Yewwowhirwind (2016) de Lorna Mills. Always a Body, Always a Thing (2016) de Eva Papamargariti. Alice Unchained (2017) de Claudia Hart. Electromagnetic Brainology (20179 de Lu Yang.
    • Hito Steyerl, A sea of data: Apophenia and Pattern (Mis-)Recognition, 2016. [en línea]. En: e-flux Joaurnal #72. Disponible en Web: <https://www.e-flux.com/journal/72/60480/a-sea-of-data-apophenia-and-pattern-mis-recognition/>

Evaluación

La nota final de la asignatura será el resultado de la media entre los siguientes parámetros:

50% Investigación Visual (Práctica Individual)
25% Ensayo escrito sobre la Investigación Visual (Individual)
25% Seminario (Grupo)

Asistencia obligatoria. Al estudiante que no asista al menos al 80% de las clases (12 sesiones) se le evaluará sobre 8’5 en vez de sobre 10. Las faltas han de ser justificadas.
La nota final de la asignatura tendrá en consideración la evolución en el aprendizaje del estudiante. El contenido de cada trabajo se especificará en el enunciado correspondiente.

La metodología seguida en la impartición de la asignatura serán clases magistrales siempre apoyadas por fragmentos de videos, materiales web y textos. La asignatura sigue las indicaciones recogidas en la normativa de ESCAC en relación a temas como la evaluación continuada o fraude en exámenes o trabajos.

Archivos y materiales online

Cyberfeminsim Index (USA) https://cyberfeminismindex.com

Artport Idea Line (USA) https://artport.whitney.org/commissions/idealine/textonly.html

Fin del mundo (Argentina) http://findelmundo.com.ar/projects.htm

¿netart or notart? (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela) http://netart.org.uy/latino/index.html#acerca

Aleph (España) http://aleph-arts.org/

Zingmagazine (USA) http://www.zingmagazine.com/

Rhizome (USA) http://rhizome.org/

Mediamatic (Holanda) http://www.mediamatic.nl/

V2, Institute for the Unstable Media (Holanda) http://www.v2.nl/

The Critical Engineering Working Group (Alemania) https://criticalengineering.org

ZKM Center for Art and Media (Alemania) http://www.zkm.de/

Ljubljana Digital Media Lab (Eslovenia) http://www.ljudmila.org/

Hamaca (España) http://www.hamacaonline.net/default.php

Neural (Italia) http://www.neural.it/

Whitney Artport (USA) http://artport.whitney.org/

Dia: (USA) http://www.diacenter.org/webproj/index.html

Art & Science Collaborations, Inc. (ASCI) http://www.asci.org/

Tate Online (Reino Unido) http://www.tate.org.uk/netart/default.htm

AVCO (Reino Unido) http://www.avco.com/

CRAC: Creative Room for Art and Computing (Suecia) http://www.crac.org/

IMAL (Bélgica) http://www.imal.org/

Salonkritik (España) http://salonkritik.net/

W3art (España) http://www.w3art.es/

Bibliografía

La bibliografía web es complementaria, a modo de guía que podría ser ampliada extensamente.

ASCOTT, R. y otros. Ars Telematica. Telecomunicación, Internet y Ciberespacio. Traducciones: R. Sala y C. Giannetti (del alemán), M. Dávila (del inglés). Barcelona: ACC L ́Angelot, 1998

BERRY, J. Código al descubierto: el net art y el movimiento de software libre, 2002. [en línea]. En: ARTNODES. Disponible en Web:

BIAGORRI, L. Recapitulando: modelos de artivismo (1994-2003) [en línea]. En: «No más arte, sólo vida». Disponible en Web:

BLANK, J. «What is net.art ;-)?» [en línea], 1996. Disponible en Web:

BOSMA, J. Vuk Cosic interview: net.art per se, 1997. [en línea]. Disponible en Web:

BOOKCHIN, N., SHULGIN, A. Introducción al net.art (1994-1999) [en línea]. En: Aleph. Disponible en Web:

BREA, J. L. Net.art: (no)arte, en una zona temporalmente autónoma [en línea]. En: Aleph. Disponible en Web:

BREA, J. L. El arte del futuro y su urgente enseñanza [en línea]. Red digital: Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas, No. 3, 2002 Disponible en Web:

CARRILLO, J. La red: un sitio inespecífico. En: Artecontexto: arte, cultura, nuevos medios No. 6, 2005, pags. 16-25

DO PICO, D. Arte y nuevas tecnologías. Un posible marco de inscripción crítico para el net.art. En: Renovar la tradición, Vol. 2, 2006, págs. 565-588

FLUSSER, V. El universo de las imágenes técnicas. Elogio de la superficialidad. Argentina: Caja Negra, 2015.

GARCÍA ANDÚJAR, D. Actualidad en la red. Artecontexto: arte, cultura, nuevos medios, No. 1, 2004, págs. 86-93

LLEÓ, J. A. El arte en las redes, Libres para Siempre. Madrid: Sociedad General de Autores de España: Anaya Multimedia, 1997.

MARTÍN PRADA, J. El net.art, o la definición social de los nuevos medios [en línea]. En: Aleph. Disponible en Web:

OLIVERAS, E. Arte desde la pantalla: la imagen de síntesis del net art. En: Real- virtual en la estética y la teoría de las artes / coord. por Simón Marchán Fiz, 2006, págs. 195-21

ROSS, D. 21 Distinctive Qualities of Net.Art [en línea]. Conferencia en la San Jose State University, Marzo, 1999. Disponible en Web:

RUSH, M. New media in late 20th-century art. Londres: Thames and Hudson, 1999 ZAFRA, R, El instante invisible del net.art [en línea]. En: Aleph. Disponible en Web:

SRNICEK, N. Capitalismo de Plataformas. Argentina: Caja Negra, 2018.

STEYERL, H. Los condenados de la pantalla. Argentina: Caja Negra, 2014.

TEJERIZO, F. El net.art: la estética de la red [en línea]. Disponible en Web:

ZAFRA, R. NET.ART: Internet me piensa [en línea]. Red digital, 2002. Disponible en Web:

ZAFRA, R. Y LÓPEZ-PELLISA (eds.). Ciberfeminismo. De VNS Matrix a laboria Cuboniks. Barcelona: Ediciones Holobionte, 2019.

Sobre las cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para poder ofrecerte correctamente todas las funcionalidades de nuestro sitio web, con fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada de acuerdo con un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes aceptar todas las cookies pulsando en “Acepta las cookies”, obtener más información en nuestra Política de cookies o configurarlas o rechazar su uso clicando en “Configuración".
Acepta las cookies Configuración
Información básica de cookies
Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares que almacenan y recuperan información cuando navegas. En general, estas tecnologías pueden servir para finalidades muy diversas, como, por ejemplo, reconocerte como usuario, obtener información sobre tus hábitos de navegación o personalizar la forma en la que se muestra el contenido. Los usos concretos que hacemos de estas tecnologías se describen a continuación. Por defecto, todas las cookies están desactivadas, a excepción de las técnicas, que son necesarias para que el web funcione. Si deseas ampliar la información, puedes consultar nuestra Política de cookies.
Acepta las cookies Gestiona las preferencias
Cookies técnicas y/o necesarias Activas siempre
Las cookies técnicas son aquellas facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales…).
Cookies de análisis
Las cookies de análisis son las utilizadas para llevar a cabo el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.
Cookies publicitarias
Las cookies publicitarias permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web. Además, estas cookies pueden ser de publicidad personalizada y permitir así la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra.
Confirma las preferencias
Popupcontent

Aceptar