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Plan docente Comunicación y estudios culturales
Asignatura: Comunicación y estudios culturales
Titulación: Máster Universitario en Estudios de Cine y Culturas Visuales
Profesor: Eloy Fernández Porta, Jordi Costa
Curso: Segundo
Semestre: 1
Modalidad: Obligatoria
SECCIÓN 1, A CARGO DE ELOY FERNÁNDEZ PORTA
Presentación

Esta sección del curso ha sido concebida como una introducción dinámica e interactiva a los ejes principales de la crítica cultural del siglo XXI. El repertorio conceptual incluye criterios diversos que proceden de la estética y de los estudios de género, presentados con un enfoque sociologista y biopolítica. Abordaremos el espacio de la crítica contemporánea como un espacio de importación, reconfiguración y montaje de prácticas activas y participativas que suceden en territorios vecinos de la cultura. Son preocupaciones que examinaremos a lo largo de las 30 horas de esta sección.

Competencias

Competencias generales

1 Familiarizarse con el vocabulario de referencia de la teoría crítica.

2 Desarrollar el hábito de analizar los fenómenos estéticos con perspectiva de género.

3 Reconocer el fundamento crítico de las prácticas de creación de cultura en el mundo global.

4 Desarrollar una mirada transversal, interseccional e interdisciplinar.

5 Plantear un proyecto de escritura, antología o comisariado crítico.

 

Competencias específicas

1 Construir criterios de juicio y evaluación estéticos actuales.

2 Abordar la escritura crítica de manera creativa, afectiva e innovadora.

3 Ser capaz de identificar, codificar y aprender a construir corrientes culturales.

4 Incorporar capacidades propias del prescriptor, el coolhunter y el hipercrítico.

5 Llevar a cabo un trabajo en grupo en torno a uno de los temas elaborados a lo largo del curso.

Metodología

Las características distintivas de esta sección del curso requieren un énfasis especial en el desarrollo de los términos de vocabulario, así como en las actividades de debate y diálogo al respecto. Estas actividades se dividen en: a) Los coloquios, que serán organizados por medio de una presentación inicial a cargo de un grupo de estudiantes, y una ronda de cuestiones predefinida por el docente. b) La presentación oral del trabajo en grupo que se hará de forma individual, de manera que pueda evaluar específicamente la aportación de cada uno de los miembros.

Por lo que respecta al trabajo colectivo, será coordinado por el docente, desde la propuesta inicial hasta el resultado final, incluidas las propuestas de desarrollo, bibliografía recomendada y casos de estudio.

Contenidos

TEMA 1 INTRO: UNA INVITACIÓN MUSICAL A LA CRÍTICA CULTURAL

Presentación del curso. Crítica cultural y prosa creativa. No es solo música. Szendi: los ‘gusanos del oído’ y las canciones exhaustes. Hornby: la autobiografia como estética de la recepción.

Audición/visionado: Dan Graham, Rock My Religon. Lista de reproducción de YouTube.

 

TEMA 2 EL TIEMPO© TECNOLÓGICAMENTE PRODUCIDO

Tiempo natural y tiempo técnico. Cronos y aión. Dinámica de la moda. Simmel y la temporalidad. La dinámica de tendencias considerada como ritmo estacional.

Lecturas: Leopardi, Speranza, RealTime.

 

TEMA 3 NOMOGRAFÍA

Dialéctica de la norma y la transgresión. Genealogía de la ruptura. Erótica de la censura. La regla de desregulación.

Lecturas: Butler / De la Norma considerada como una de las Bellas Artes.

 

TEMA 4  EMOCRÍTICA

Sentimientos morales, inmorales y ambivalentes. La noción de ‘capitalismo emocional’ y sus cinco términos asociados. Visiones antirrománticas de la vida sentimental.

Lecturas: Perniola, Illouz, Emociónese así. 

 

TEMA 5 SURFEANDO LA 4ºOLA

La crítica con gafas violeta. Modalidades de las perspectivas de género. Feminismo de la igualdad y feminismo de la diferencia. Sátira y producción de género.

Lecturas: Russ, Moreno, De Diego,

 

TEMA 6 COLEGA, ¿DÓNDE ESTÁ MI FALO?

Escribir desde la mutación de las masculinidades. Deconstrucciones y reconstrucciones de la virilidad. Androginia, postgénero y cuír.

Lecturas: Aliaga, Cortés. Audición: Lista de reproducción Spotify Medianenas & Milhombres.

 

TEMA 7 LA CRÍTICA CULTURAL Y LAS CIENCIAS DE LA PSIQUE

Los males de la época. Malestar, ansiedad y pulsión en la cultura contemporánea. “El inconsciente está ahí fuera”.

Lecturas: Zizek, Butler.

 

TEMA 8 DESMEMORIAS DEL MUSEO

Sesión en centro expositivo, con participación de un curador. La exposición como dispositivo crítico. El discurso comisarial y el catálogo como ensayo.

Lecturas: Martínez Collado, Ramírez.

 

TEMA 9 ¿QUÉ HAY DE NUEVO, VIEJO?

Teorías de la novedad. La novedad en arte y en tecnología. Las vanguardias. La posmodernidad. El afterpop. La era post-internet.

Lecturas: Boccioni, Lyotard, Groys.

 

TEMA 10 LA CRÍTICA EN VIÑETAS

El ensayo gráfico. Atlas del pensamiento. De Aby Warburg a los ensayistas del cómic.

Lecturas: Pajak. Bechdel.

Bibliografía

ALIAGA, Juan Vicente (2008) Orden fálico, Madrid: Akal.

BOCCIONI, Umberto (2004) Estética y arte futuristas, Barcelona: Acantilado.

BOURRIAUD, Nicolas (2006) Estética relacional (trad. Cecilia Beceyro & Sergio Delgado), Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

BUTLER, Judith (2001) Mecanismos psíquicos del poder, Madrid: Cátedra.

CORTÉS, José Miguel G., Ed. (2001) Héroes caídos: Masculinidad y representación, Castelló: Espai d’Art Contemporani de Castelló.

DE DIEGO, Estrella (2001) No soy yo: Autobiografía, performance y los nuevos espectadores, Madrid: Siruela.

ECHEVARREN, Roberto (2007) Fuera de género: Criaturas de la invención erótica, Buenos Aires: Losada.

FERNÁNDEZ PORTA, Eloy (2008) Homo Sampler, Barcelona: Anagrama.

– (2010) €RO$, Barcelona: Anagrama.

– (2021) Las aventuras de Genitalia y Normativa, Barcelona: Anagrama.

FOSTER, Hal (2001) El retorno de lo real: La vanguardia a finales de siglo (trad. Alfredo Brotons Muñoz), Madrid: Akal.

GROYS, Boris (2005) Sobre lo nuevo, Valencia: Pre-Textos.

ILLOUZ, Eva (2007) Intimidades congeladas, Madrid: Katz.

MARTÍNEZ COLLADO, Ana (2008) Tendenci@s: perspectivas feministas en el arte actual, Murcia: CENDEAC.

HERNÁNDEZ-NAVARRO, Miguel Ángel, Ed. (2017) Contratiempos, Murcia: CENDEAC.

LEOPARDI, Giacomo (2013) Diálogo de la moda y la muerte, Madrid: Taurus.

LYOTARD, Jean-François (1998) Lo inhumano: Charlas sobre el tiempo, Manantial: Buenos Aires.

MORENO, María (1998) El fin del sexo y otras mentiras, Buenos Aires: Sudamericana.

OLIVARES, Rosa (2012) Palabra de artista: 30 entrevistas con artistas españoles (2 Vols.), Madrid: Exit Libris

PERAN, Martí, Ed. (2015) After Lansdcape: Ciutats copiades, Barcelona: Fabra i Coats Centre d’Art Contemporani.

RAMÍREZ, Juan Antonio y Jesús CARRILLO CASTILLO, Eds. (2004) Tendencias del arte, arte de tendencias a principios del siglo XXI, Madrid: Cátedra.

RUSS, Joanna (2020) Cómo acabar con la escritura de las mujeres, Madrid: Dos bigotes.

SIMMEL, Georg (2018) Filosofía de la moda, Madrid: Casimiro.

SALÓ, Montserrat (2011) Mi museo (ed. Mireia C. Saladrigues), Barcelona: Fundació Miró.

PAJAK, FRÉDÉRIC (2021) La muerte de Walter Benjamin y la jaula de Ezra Pound (Manifiesto Incierto, 3), Madrid: Errata Naturae.

PERNIOLA, Mario (2008) Del sentir, Madrid: Pre-Textos.

SPERANZA, Graciela (2018) Cronografías, Barcelona: Anagrama.

ZELIZER, Viviana (2005) The Purchase of Intimacy, Princeton: Princeton University Press.

SECCIÓN 2, A CARGO DE JORDI COSTA
Presentación

El segundo tramo de la asignatura se centra en el caso de estudio de la Contracultura como entrelazamiento de disidencias culturales que esbozaron la posibilidad de una utopía transformadora, vital, desordenada y no programática, que acabó siendo neutralizada a través de diversas estrategias. Tentacular y multiforme, la Contracultura plantea estimulantes desafíos en el ámbito de los estudios culturales por su condición inasible y efímera, que, no obstante, dejó un rastro en distintos ámbitos que invita a preguntarse por su pervivencia subterránea y sus potencialidades de reactivación.

Objetivos

La Contracultura parece rechazar por definición toda aproximación unívoca, ordenada y programática. El contenido de la asignatura propone una de las muchas rutas posibles y, por tanto, intenta estimular en el alumno la posibilidad de esbozar otras redes y recorridos. El objetivo es formar sujetos críticos capaces de proponer nuevos nodos, rastrear otros orígenes y encontrar nuevas latencias de lo contracultural entre las culturas y subculturas del estricto presente.

Metodología

Clases magistrales complementadas con proyección de material audiovisual, análisis de textos y diálogos con posibles invitados. En cada sesión se estimularán el debate y el intercambio de ideas, fomentando las posibles conexiones entre el temario y otras realidades y fenómenos culturales no contemplados en el mismo.

Contenidos

TEMA 1. NACIMIENTO, DEFINICIÓN Y LÍMITES DE UNA CONTRACULTURA

La cultura de los padres. El gran NO generacional. Las mecánicas de la desafiliación. El contexto de los 60 en Estados Unidos. Estrategias de combate contra la tecnocracia (psicodelia, cultura hippie, psicología de la alienación, experiencias comunitarias, misticismo oriental). De Berkeley a Madison Avenue. Del yippie al yuppie.

Textos: Roszak, Diski, Hoffman, Frank, Roth, Racionero, Corazón y Sempere.

 

TEMA 2. CONTRACULTURA EN ESPAÑA: LA GÉNESIS SEVILLANA

El papel de las bases militares de Morón y Rota. El mestizaje de psicodelia y flamenco. De Diego del Gastor a Smash. Una revolución radiada. El motor García-Pelayo. La Iglesia Palmariana como Contracultura oscura. La Contracultura como herejía.

Textos: Matute, García-Pelayo, Nazario, Benítez Reyes.

 

TEMA 3. CONTINUIDADES Y RUPTURAS DEL CÓMIX UNDERGROUND AMERICANO

Pulsando los límites de la libertad de prensa. Pervirtiendo las tradiciones (sexualización y drogadicción de los funny animals). El caso Crumb. Una psicodelia aviñetada. Moscoso y la supervivencia del artesano. Descendencias, afinidades y negociaciones con el mainstream.

Referencias: Aportaciones de Ops y Chumy Chúmez en las antologías de Cómix Undreground USA de editorial Fundamentos y en las páginas de Triunfo.

 

TEMA 4. CONTRACULTURA EN ESPAÑA: DE EL RROLLO ENMASCARADO A ENVENENAR LOS KIOSCOS

El mapa Sevilla-Valencia-Barcelona-Madrid. Nacimiento de El Rrollo Enmascarado. La rápida asimilación de los Tebeos del Rrollo. Un imaginario barriobajero, quinqui y lumpen. La invasión de los ultracuerpos del trazo. La dialéctica línea chunga/línea clara. El Víbora o la profesionalización de la disidencia.

Textos: Gallardo y Mediavilla, Mariscal, Max, Ceesepe.

 

TEMA 5. CONTRACULTURA EN ESPAÑA: ANVERSO Y REVERSO DE LO HIPPIE

Malditismo y supervivencia. De la Ibiza pre-hippie a la Formentera vaciada. El hippie como arquetipo paródico. El caso Vallejo-Nágera. El mito de “More” de Barbet Schroeder. La desintegración de una utopía dionisíaca.

Textos: Ribas, Malvido, Cerdà Subirachs, Rodríguez Branchart, Usón.

 

TEMA 6. CONTRACULTURA EN ESPAÑA: LA HORA DEL DESENCANTO

Contracultura y democracia. La escisión de la Transición. La hora del Gusto Socialdemócrata. El espejismo dorado de los 80. Desarticulación formal de lo dionisíaco. El triunfo de la tecnocracia por otros medios. El viaje de descenso.

Textos: Labrador, Vilarós, Parés, López Carrasco, Moix.

 

TEMA 7. EL CAMP COMO CASO DE ESTUDIO

Artificio, afectación, barroquismo y otras herramientas disidentes. La seriedad que fracasa. Un lenguaje encriptado. Una cuestión de mirada. Mímesis y desarticulación de los lenguajes hegemónicos. Del camp al Scream Queer: dinámicas, contradicciones y fricciones para nuevas poéticas del cuerpo monstruoso.

Textos: Sontag, Berzosa, Nazario, Waters, Evans, Newton, Guedán, Vegas.

 

TEMA 8. EL TRASH COMO ACTIVISMO DEL GUSTO

Un dandismo de lo irredimible. La trascendencia del error en arrebato. Del espectador pasivo al espectador troll. Desbordamientos de la fealdad e intensidades de la incorrección. Nuevos rituales de consumo cultural. La perversa alianza con los grandes medios de comunicación de masas.

Textos: Waters, Cartmell, Quesada.

 

TEMA 9. FLIRTEOS POST-CONTRACULTURALES EN LOS CAMPOS DEL MAINSTREAM

La nueva animación televisiva como una Contracultura para niños. Las fortalezas de una mala educación: de la revista MAD a “Hora de Aventuras”. Flash-backs lisérgicos en un mágico mundo de colores. De la telecomedia como motor de homogeneización al posthumor como herramienta de extrañamiento.

Referencias: diversas aportaciones en los libros colectivos Una risa nueva, Sitcom y Mantener alejado del alcance de los niños.

 

TEMA 10. MUTACIONES Y PERVIVENCIAS CONTRACULTURALES EN TIEMPOS DE REDES Y COLAPSO

Contracultura y Hauntología: el hechizo de una utopía por cumplir. Modos de transmisión de una memoria dispersa. La memoria contracultural como una polifonía de voces en construcción. Memes, Youtubers y Tiktokers. Consagraciones aceleradas, fenómenos efímeros y nichos de mercado. Del fanzine al podcast. ¿Cuánto se hará esperar la museización del trap?

Referencias: Esty Quesada, Mondo Brutto, La Felguera, Los Javis.

Evaluación

La nota final de la signatura será el resultado de la media obtenida de la realización de dos trabajos, uno individual y otro en grupo. Se valorará la participación. Asistencia obligatoria con ausencias debidamente justificadas.

Bibliografía

ANÓNIMO. El libro rojo del cole. Nuestra cultura, 1979.

BENÍTEZ REYES, Felipe. El azar y viceversa. Destino, 2016.

BERZOSA, Alberto. Homoherejías fílmicas: Cine homosexual subversivo en España en los años setenta y ochenta. Brumaria A. C., 2014.

BERZOSA, Alberto. Sexopolíticas del cine marginal de los años 70 en España, en Arte y políticas de identidad. Universidad de Murcia, 2017

CALATAYUD, Miguel. Cubiertas para Cartelera Turia. Memoria gráfica de la vida cultural valenciana de 1976 a 1988. Media Vaca, 2013.

CALATAYUD, Miguel. Peter Petrake. De los años 70 al siglo XXI. El Patito editorial, 2009.

CARRASCAL, José María. Groovy. Ediciones Destino, 1972.

CARTMELL, Deborah (Ed.). Trash Aesthetics. Popular Culture and Its Audience. Pluto Press, 1997.

CERDÀ SUBIRACHS, Joan y RODRÍGUEZ BRANCHAT, Rosa. La repressió franquista del moviment hippy a Formentera (1968-1970). Res Publica Edicions, 1999.

CEESEPE. Vicios Modernos. Cómics 1973-1983. Fulgencio Pimentel/La Casa Encendida/Archivo Lafuente, 2019.

CLAUDÍN, Víctor. Sisa. Ediciones Júcar, 1981.

COSTA, Jordi. Carles Mira: plateas en llamas. Fundació Municipal de Cine. Mostra de Valencia, 2001.

COSTA, Jordi. Cómo acabar con la Contracultura. Taurus, 2018.

COSTA, Jordi. Una risa nueva. Posthumor y otras mutaciones de la comedia. Lengua de Trapo, 2018.

CUETO, Roberto (Ed.).  Arrebato… 25 años después. Ediciones de la Filmoteca (Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay), 2005.

DISKI, Jenny. Los sesenta. Alpha Decay, 2017.

EL HORTELANO. Rata. Recuerdos del presente. Autoedición, 1976.

ENRÍQUEZ, José Ramón (Ed.) El homosexual ante la sociedad enferma. Tusquets, 1978.

ERRANDO, Modest y C. En Ciclopedia. Els Tebeus del Cingle, 1978.

EVANS, Arthur. Brujería y contracultural gay. Descontrol, 2016.

FERRER, Rai y AGUSTÍ, Miguel. La aventura de Strong. Historia de una revista juvenil de culto. Continuará Cómics, S. L., 2016.

FERRER GILABERT, José (L. Nilo). El ordre en la vida. Els Tebeus del Cingle, 1977.

FRANCO, Jesús. Memorias del Tío Jess. Aguilar, 2004.

FRANK, Thomas. La conquista de lo cool. Alpha Decay, 2020.

GALLARDO, Miguel y MEDIAVILLA, Juan. Fuga en la Modelo. Ediciones La Cúpula, 2009.

GALLARDO, Miguel, MEDIAVILLA, Juan y BORRAYO, Felipe. Makoki. Patí patuprimo. Integral. Sin censurar. Glénat, 2002.

GARCÍA GARCÍA, Manuel. Memorias de posguerra: diálogos con la cultura del exilio (1939-1975). Universitat de València, 2014.

GARCÍA- PELAYO, Iván y Gonzalo. La fabulosa historia de los Pelayos. Plaza y Janés, 2003.

GARCÍA-PELAYO, Javier. Sobre la marcha. Vol. 1. Serie Gong, 2020.

GONZÁLEZ ALCANTUD, José Antonio (ed.) Europa y la Contracultura. Abada editores, 2020.

GUEDÁN, Manuel. Literatura Max Factor. Manuel Puig y los escritores corruptos latinoamericanos. Punto de Vista Editores, 2018.

HOFFMAN, Abbie. Yippie! Una pasada de revolución. Acuarela/Antonio Machado, 2013.

LENORE, Víctor. Espectros de la Movida. Por qué odiar los años 80. Akal, 2018.

LABRADOR MÉNDEZ, Germán. Culpables por la literatura. Imaginación política y contracultura en la transición española (1968-1986). Akal, 2017.

MALVIDO, Pau. Nosotros los malditos. Anagrama, 2004.

MARÍN, Rafael. Los comics en España. El imperio contraataca. Paperback, nº 8, 2012.

MARISCAL, Javier. ABCDari Il.lustrat. Quaderns Crema, 1978.

MARISCAL, Javier. Los Garriris. Ediciones Sinsentido, 2011.

MARTÍN, Antonio. Nacimiento y primeros pasos de El Rrollo Enmascarado en Tebeosfera (www.tebeosfera.com), 1974/2004

MARTÍNEZ HERRANZ, Amparo (Ed.). La España de Viridiana. Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2013.

MATUTE, Fran G. Días de viejo color. Testimonios de una Andalucía pop (1956-1991). Centro de Estudios Andaluces, 2018.

MAX. Las aventuras de Gustavo. Ediciones La Cúpula, 2010.

MAX. Nosotros somos los muertos. Autoedición, 1993.

MAX. Panòptica 1973-2011. Diputació de València. MUVIM. KalandrakaEditora, 2011.

MAX. Peter Pank. Edición integral. Ediciones La Cúpula, 2011.

MOIX, Llàtzer. Mariscal. Anagrama, 1992.

NAZARIO. Anarcoma. Obra gráfica completa. Ediciones La Cúpula, 2017.

NAZARIO. Historietas. Obra completa 1975-1980. Ediciones La Cúpula, 1981.

NAZARIO. La Piraña Divina. Autoedición, 1975.

NAZARIO. La vida cotidiana del dibujante underground. Anagrama, 2016.

NAZARIO. Nuevas aventuras de Anarcoma y el robot XM2. Laertes, 2016.

NAZARIO. Sevilla y la Casita de las Pirañas. Anagrama, 2018.

NEWTON, Esther. Mother Camp. Múltiplos, 2016.

ORDOVÁS, Jesús. Fiebre de vivir. Apocalípticos y desintegrados en el rock español de los 70. Efe Eme, 2017.

PARÉS, Luis y LÓPEZ CARRASCO, Luis. Censura y cine en la España democrática, en La Circular, 2015.

PARÉS, Luis y LÓPEZ CARRASCO, Luis. Confort y conflicto, en ctxt. Contexto y Acción, 2017.

PÉREZ ANDÚJAR, Javier. Diccionario enciclopédico de la vieja escuela. Tusquets, 2016.

PLATERO, R. Lucas; ROSÓN, María y ORTEGA, Esther (Eds.). Barbarismos queer y otras esdrújulas. Edicions Bellaterra.

POLITO, Robert (Ed.). Farber on film. The complete film writings of Manny Farber. The Library of America, 2009.

QUESADA “SOY UNA PRINGADA”, Esty. Freak. Ediciones Hidroavión, 2017.

RACIONERO, Luis. Filosofías del underground. Anagrama, 1977.

RIBAS, José. Los 70 a destajo. Ajoblanco y libertad. RBA, 2007.

RODRÍGUEZ BRANCHAT, Rosa. La construcción d’un mite. Cultura i franquisme a Eivissa 1936-1975. Editorial Afers, 2014.

ROSZAK, Theodore. El nacimiento de una contracultura. Kairós, 1970.

ROTH, Philip. Pastoral americana. Alfaguara, 1999.

SEMPERE, Pedro y CORAZÓN, Alberto. La década prodigiosa. Ediciones Felmar, 1976.

SEMPRÚN, Alfredo. El mito «hippie» en Ibiza, en ABC, 1969

SMITH, Paul Julian. Spanish Spring en Sight & Sound. Volume 21. nº 7. British Film Institute, 2011.

SONTAG. Susan. Contra la interpretación. Alfaguara, 1996.

USÓ, Juan Carlos. Píldoras de realidad. Ediciones Amargord. 2012.

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VÁZQUEZ MONTALBÁN, Manuel. Crónica sentimental de España. Grijalbo, 1998.

VEGAS, Valeria. Libérate: La cultura LGTBQ que abrió camino en España. Dos Bigotes, 2020.

VEGAS, Valeria. Vestidas de azul. Análisis social y cinematográfico de la mujer transexual en los años de la Transición española. Dos Bigotes, 2018.

VIDAL, Miguel (Ed.). Mantener alejado del alcance de los niños. Animación para adultos. Sendemà editorial, 2019.

VILARÓS, Teresa M. El mono del desencanto. Una crítica cultural de la transición española (1973-1993). Siglo XXI, 2018.

VOGEL, Adrian. Bikinis, fútbol y rock&roll. Crónica pop bajo el franquismo sociológico (1950-1977). Foca, 2017.

VV.AA. A la calle. Iniciativas editoriales, 1977.

VV.AA. Antología española del Comix Underground. 1970-1980. Ediciones La Cúpula, 1981.

VV.AA. Antoni Padrós. Pertorbador de consciències. Ajuntament de Terrassa, 2015.

VV.AA. Carajillo. Madrágora, 1975.

VV.AA. Carajillo vacilón. Iniciativas editoriales, 1976.

VV.AA.  Comix Underground USA. Editorial Fundamentos, 1972.

VV.AA.  Comix Underground USA nº 2. Editorial Fundamentos, 1973.

VV.AA.  Comix Underground USA nº 3. Editorial Fundamentos, 1976.

VV.AA. Conocer a Eloy de la Iglesia. Filmoteca Vasca- Festival Internacional de Cine de Donostia-Sam Sebastián, S.A., 1996.

VV.AA. El baile. Nube, 1993.

VV.AA. El Habichuelo. Especial TBO nº 11. Buigas, Estivill y Viña, S. L. , 1978.

VV.AA. El Pollo Urbano, nº 4. Extra Verano. Dionisio Sánchez, 1977.

VV.AA. El Rrollo Enmascarado. El Rrollo, 1973.

VV.AA. El sidecar. Iniciativas editoriales, 1976.

VV.AA. Equipo Crónica. Fundación Bancaja, 2016.

VV.AA. Hermano Lobo (revista). Ediciones Pléyades, S. A, 1972-1976.

VV.AA. La Barcelona de los 70 vista por Nazario y sus amigos. Ellago Ediciones S. L., 2004.

VV.AA. Los archivos de Pedro Almodóvar. Tasche, 2017.

VV.AA. Nasti de plasti. Madrágora, 1976.

VV.AA.  Por Favor. Una historia de la transición. Crítica, 2000.

VV.AA. Sitcom. La comedia en la sala de estar. Lengua de Trapo, 2019.

VV.AA. Trinca (revista). Editorial Doncel, 1970-1973.

VV.AA. VLC. Valencia Línia Clara. IVAM. Institut Valencià d’Art Modern, 2016.

VV.AA. Zaragoza rebelde. Movimientos sociales y antagonismos 1975/2000. Colectivo Zaragoza Rebelde, 2009.

WATERS, John. Majareta. Anagrama, 1990.

WATERS, John. Role Models. Farrar, Straus and Giroux, 2011.

WATERS, John. Shock Value. Fourth State, 1991.