Máster en Dirección de Fotografía

Ser director de foto no va solo de saber poner la cámara, luces y jugar con el color. Aquí aprenderás a narrar con imágenes.

El Máster en Dirección de Fotografía te formará para ser el profesional responsable de la creación artística de imágenes para la puesta en escena de producciones cinematográficas, televisivas y audiovisuales. Para la realización de esta labor, el director de fotografía llevará a cabo decisiones en cuanto a la iluminación, ópticas, encuadre y composición o texturas con el objetivo claro de colaborar en la creación de la imagen de la obra audiovisual.

La dirección de fotografía ha sufrido en los últimos diez años la mayor revolución tecnológica de su historia. El paso de la tecnología fotoquímica a la digital ha supuesto un reto enorme para muchos profesionales y les ha llevado a un universo nuevo de posibilidades en el que es fácil quedarse atrás o simplemente no llegar nunca a comprender.

A quién se dirige

Licenciados universitarios en Comunicación Audiovisual, Bellas Artes u otras titulaciones de nivel universitario relacionadas con el campo audiovisual.

Profesionales del sector cinematográfico o audiovisual que quieran profundizar en el conocimiento de la dirección de fotografía cinematográfica.

Para acceder a este curso es indispensable disponer de reel como director de fotografía en formatos profesionales, además de realizar una entrevista personal.

En el caso de no superar la prueba de acceso por reel, el aspirante podrá realizar una formación complementaria previa.

Estructura
Boot camp inicial
Cuatro bloques de formación inicial intensiva:• Formación práctica con un gaffer • Formación inicial de cámaras de 16 y 35mm • Formación inicial en cámaras digitales • Preparación de memorias técnicas y artísticas
Formación teórica: dirección de fotografía cinematográfica
• Colorimetría • Sensitometría fotoquímica/Digital • Óptica teórica y aplicada • Teoría digital de captación de la imagen • Cámaras • Filtros • Proyectores y Luz • Soportes de cámara • El oficio de DOP • Cargos en el equipo de Fotografía • La preparación de un proyecto • Estilo visual. Lectura de imagen
Formación teórica: otras disciplinas
• La corrección de color • Posproducción y el rodaje de VFX • El rodaje de Guerrilla • El manejo de la electricidad • La dirección de arte y su relación con la dirección de fotografía • Narrativa visual (planificación y relación con dirección)
Masterclass en el aula
• Director de fotografía de prestigio nacional y/o internacional • Dirección de fotografía de publicidad
Workshops en Plató - Prácticas
• La iluminación del producto en publicidad • El uso de grúas/ cabezas calientes • Los rodajes en alta velocidad • El oficio de foquista (2 sesiones) • El oficio de DIT • Sensitometría aplicada (2 sesiones) • El lenguaje óptico • El rodaje en exteriores día /noche • La localización • El rodaje de Fashion Films y Beauty • Thiller, terror y cine de género • Ópticas vintage
Visitas externas
• Casa de alquiler de luz con gaffer • Sala de color con Colorista • Casa de posproducción color y de efectos CGI • Empresa de diseño y fabricación de luces LED
Prácticas
• 3 prácticas a definir en tres formatos (16mm- 35mm y Digital) • 1 profesor distinto por cada práctica • 1 profesor y un asistente para 24 alumnos • Práctica nº3 con etalonaje en sala de color de la escuela con colorista • Tutorías personalizadas para cada práctica • Visionado y análisis conjunto de todas las prácticas con profesor
Programa
  • El oficio del Director de Fotografía
  • La captación temporal de la imagen: La cámara y el obturador
  • La captación fotoquímica de la imagen: el negativo
  • Sensitometría
  • La captación de la imagen mediante datos: el cine digital
  • Sensitometría digital
  • Los objetivos cinematográficos: la formación de la imagen
  • Los objetivos cinematográficos II
  • Colorimetría
  • Corrección del color
  • Fuentes de luz

Trabajar el negativo

Quedan muy pocas escuelas en el mundo que sigan utilizando el negativo como parte esencial de la fase de aprendizaje de un director de fotografía. En la ESCAC creemos que el uso del negativo proporciona al alumno una herramienta fundamental de aprendizaje para la visualización mental de un esquema lumínico. El hecho de no apoyarse en las herramientas de monitorización que nos dan las cámaras digitales potencia el aprendizaje visual del alumno y lo marca definitivamente, dotándolo de un método único.

Ese método, implantado en nuestra escuela desde sus inicios y que ha formado a varias generaciones de prestigiosos técnicos, enseña al alumno a guiarse a través de su mirada, a confiar en uno mismo a través de la seguridad adquirida y en definitiva a seguir su propio instinto.

Curso 2017-2018
Algunos de los profesores que colaboran con el curso
Todos nuestros profesores son profesionales en activo. Su presencia en las fechas previstas va a depender de su agenda profesional.La presencia y/o la fecha prevista de nuestros profesores puede depender de su agenda profesional.
Jordi Bransuela
Jordi Bransuela
Director de Foto
Albert Pascual
Albert Pascual
Director de Foto
Xavi Giménez
Xavi Giménez
Director de Foto
Óscar Faura
Óscar Faura
Director de Foto
Bet Rourich
Bet Rourich
Directora de Foto
Albert Pintó
Albert Pintó
Director y guionista
Vanesa Solà
Vanesa Solà
Directora de Foto
Josep Maria Civit
Josep Maria Civit
Director de Foto
Aitor Echevarría
Aitor Echevarría
Director de Foto
Robert Campillo
Robert Campillo
Director de Foto
Pau Català
Pau Català
Director de Foto
Bernat Aragonès
Bernat Aragonès
Postproducción

Me encantó tener tantos profesores diferentes y todos con esa misma actitud de compartir. Me llevo esa entrega y pasión.

Hector Ibarra

Estoy muy satisfecha y agradecida con la ESCAC en darme la oportunidad de tener el conocimiento y la experiencia tan increíble de estar en contacto con grandes maestros de la cinematografía. Fue una gran e intensa experiencia para mi futuro.

Vanessa Marino

El máster de fotografía fue un antes y un después en mi trayectoria. Salí con buenas nociones de cámara e iluminación; y lo más importante, capacidad para trabajar en fotoquímico.

Miquel Calvo

Máster en Dirección de Fotografía

Fechas: 

Primera edición: del 9 de septiembre de 2019 al 31 de enero de 2020
Segunda edición: del 11 de febrero de 2020 al 19 de junio de 2020

Horario: tres días a la semana de 10h a 14h / dos días a la semana de 10h a 17h

Lugar: campus de ESCAC en Terrassa, Barcelona

Plazas: 24

Precio: 9.900 euros

15% de descuento para alumni ESCAC (grado o máster)