El Máster en Cine Documental ofrece al alumno una experiencia integral en este ámbito, desarrollando los aspectos narrativos y creativos como cineastas, con la intención de guiar a los futuros profesionales del audiovisual en el epicentro industrial del sector.
El curso consta de una base teórica en constante diálogo con una vertiente práctica cuyo objetivo es llevar a cabo largometrajes documentales, realizados por los propios alumnos del Máster en cada una de sus fases de desarrollo, producción, rodaje y posproducción.

A quién se dirige

Graduados o lincenciados universitarios, de cualquier nacionalidad y ámbito de estudio, que deseen desarrollar o mejorar sus conocimientos cinematográficos en un entorno académico exigente y de alta cualificación.

Profesionales del sector audiovisual que quieran profundizar en la teoría y la práctica del documental.

El Máster está especialmente dirigido a alumnos de altas capacidades creativas, con independencia de su nivel de experiencia previa en el campo de la creación documental.

Requisitos de acceso

El Máster en Cine Documental consta de una prueba de acceso que consiste en:

Entrevista personal o a distancia con el/ los director/es del Máster.

En la selección, se valorará positivamente que, junto al formulario de inscripción, los futuros estudiantes envíen una breve propuesta o idea de proyecto documental para desarrollar durante el Máster.

Estructura
Clases teóricas
Mediante estas clases se dará una visión panorámica de la historia del cine documental. Estas clases estarán íntimamente ligadas a talleres prácticos en los que se desarrollarán ejercicios con un enfoque técnico.
Talleres prácticos
Talleres guiados y tutorizadas por dos profesionales en activo. Se darán unas guías y condiciones y cada alumno rodará un número determinado de prácticas, tanto individuales como en grupo. La posterior edición y comentarios de las mismas también estarán tutorizadas y compartidas posteriormente con todo el curso, con la finalidad de abrir un espacio de diálogo y feedback que ayude a empezar a preparar los proyectos de largometraje, según intereses y habilidades de cada uno.
Desarrollo de un proyecto de documental
Escritura de un dossier y realización de un teaser. Un tribunal formado por profesionales y profesorado/staff de la ESCAC seleccionará los proyectos a producir mediante una sesión de pitch. El autor de la idea asumirá el cargo de director, y el resto de alumnos los correspondientes a jefes de equipo. ESCAC Films será la productora encargada de producir los documentales dotando a los diferentes proyectos del equipo técnico necesario y de presupuesto para su realización.
Clases magistrales dinámicas
Masterclasses en las que se explorarán procesos de trabajo distintos a través del encuentro con directores, productores, montadores y otras personalidades relevantes del universo del documental. Estas clases magistrales podrán tener la forma de charla/diálogo individual o también de mesas redondas temáticas.
Casos de estudio
Planteamiento de diversos casos de estudio dónde creadores del ámbito documental desgranarán sus obras y sus procesos creativos a partir de alguno de sus proyectos, previamente visionados.

“No es una mera cuestión de técnica, tienes que saber qué quieres contar. Y cómo quieres contarlo, saber por qué pones la cámara justo ahí.”

Ventura Durall
Director y productor

Máster en Cine Documental

Fechas: del 13 de enero al 18 de diciembre de 2020

Horario: de lunes a viernes de 10h a 14h

Lugar: campus de ESCAC en Terrassa, Barcelona

Plazas: 20

Precio: 7.500 euros