Postgrado en Film Business

Presentación

El Postgrado en Film Business ofrece los conocimientos teóricos y técnicos del márketing, distribución, explotación y ventas de productos cinematográficos, capacitando al alumno para la completa producción ejecutiva de un producto audiovisual, desde la identificación de la primera idea hasta la última ventana de explotación.

El mundo audiovisual se encuentra inmerso en una completa y constante transformación, con mercados internacionales cada vez más competitivos. Por ello, los contenidos tienen un papel determinante en la creación de proyectos, pero deben concebirse como productos desde la primera idea. Hoy en día es imprescindible pensar desde la primera fase de desarrollo qué estrategias de comunicación y promoción son los más apropiados para cada proyecto, así como el circuito de festivales.Todos estos elementos estratégicos deben ser tratados en sintonía con el concept de la película: el argumento, el cast, el desarrollo de guion y la financiación.

El objetivo es crear un producto diseñado como tal desde su génesis hasta la fase de venta, con lógica estructural, valor diferencial y un mercado idóneo y ajustado a sus expectativas.

Este curso profundiza en los aspectos teórico-técnicos de la producción cinematográfica capacitando al estudiante para desenvolverse con éxito en la Producción Ejecutiva de un largometraje o serie, ya sea ficción o la no- ficción, desde la concepción del guion hasta la copia máster definitiva, que nos permite desde ese momento explotar el producto, exhibiéndolo en las distintas ventanas de explotación.

Los mejores profesionales en activos del sector, te enseñarán a utilizar las herramientas e instrumentos para la toma de decisiones, objetivos, definición de estratégias así como planificación y coordinación de acciones.

Los alumnos, además, tendrán la oportunidad de participar en la organización de los Premios Proyecta, los galardones otorgados a aquella parte de la industria del cine que habitualmente es invisible para el gran público pero que resulta imprescindible para hacerle llegar las películas: distribuidores, exhibidores, agencias de marketing…

Los premios fueron impulsados desde el Postgrado de Film Business de ESCAC en 2013 y ya en la primera edición consiguieron el apoyo de buena parte de la industria del país.

Datos básicos

TitulaciónPostgrado Propio en Film Business
ModalidadPresencial
Inicio del curso: Enero 2022
 
Créditos: 30
IdiomaCastellano
Directores del Postgrado: Eneko Gutiérrez, Carlota Caso
Coordinador del Postgrado: Albert Aynés

Objetivos y competencias

  1. Que el/la estudiante adquiera un conocimiento profundo y específico de los fundamentos del Marketing como lenguaje y disciplina aplicada al sector de la producción y explotación de contenidos audiovisuales.
  2. Que el/la estudiante aprenda a utilizar tanto las herramientas tradicionales como las más contemporáneas y de futuro del marketing, y sea capaz de aplicarlas al proceso de producción de un contenido de cualquier formato, siempre acorde con la génesis del producto, sabiendo determinar la dimensión de este en el mercado que se haya fijado como ‘mercado meta’.
  3. Que el/la estudiante conozca los procesos internos que intervienen en la fase de explotación del producto y cómo le afectarán de manera directa como futuro productor ejecutivo de contenidos.
  4. Que el estudiante se enfrente a saber
  • cómo plantear las ventas de su producto y con qué partners hacerlo,
  • cómo llevar a cabo un estudio del entorno (estudio de mercado a escalas macro y microeconómicas,
  • cómo encontrar a los clientes potenciales,
  • qué técnicas de venta existen y cómo aplicarlas para conseguir unos objetivos determinados previamente (a escalas cuantitativa y cualitativa),
  • qué herramientas de gestión y controlling existen y cómo utilizarlas, así como entender qué ventajas nos aportan al proceso,
  • qué tipo de contratos existen y cómo afecta cada modalidad al productor (y resto de actores de la cadena) en términos económicos y de timing de retribuciones posteriores sobre la obra,
  • conocer de manera específica y profunda los procesos de liquidación existentes y sus modalidades.
  1. Adquirir un conocimiento profundo no solo de los fundamentos globales del proceso de negociación, sino también espe-cíficos en cada momento dentro del proceso de producción.
  2. Conocer en profundidad los mecanismos de ventanas de explotación y cómo afectan esas cesiones de licencias al ciclo de vida del producto y, en consecuencia, a sus productores.
  3. Conocer de primera mano los circuitos cualitativos que existen (Festivales competitivos, Festivales competitivos especializados y circuitos no competitivos) y ser capaces de desarrollar estrategias con sentido acorde con la génesis del producto. Conocer, por último, los procesos de negociación con estos circuitos.
  4. Conocer, en términos globales, los actores que hay dentro de la cadena cinematográfica, de la Industria, en definitiva, así como el papel específico que juega cada uno en relación a la producción de contenidos.
  5. Ser capaces de desarrollar un proyecto desde el germen de una idea, pasando por todas las fases que conforman el perfil del “development executive”, hasta llegar al proceso de explotación de un contenido audiovisual.
  6. Ser capaces de desarrollar una estrategia comercial partiendo de un proyecto y plantear (así como implementar) su posterior estrategia de lanzamiento desde el principio.

A quién se dirige

Licenciados universitarios en Administración y Dirección de Empresas, Publicidad y Relaciones Públicas, Derecho, Comunicación Audiovisual u otras titulaciones universitarias relacionadas con el campo audiovisual.

Profesionales del sector cinematográfico o videográfico que quieran profundizar en el conocimiento de la creación y la explotación de productos audiovisuales.

Acceso

No se requiere ninguna documentación adicional para acceder a este Postgrado.

Itinerario

El Postgrado en Postgrado en Film Business forma parte del itinerario de Producción. Si se cursa también el Postgrado en Dirección de Producción se obtiene el Título de Máster Propio en Producción, de 60 créditos.

Plan de estudios

Denominación de los estudios: Postgrado Propio en Film Business

Duración mínima de los estudios y créditos: Un semestre académico académico y 30 créditos

Solicita
Información

Si quieres recibir el documento informativo del Máster, rellena el siguiente formulario.