Showrunner:
Aula de ficción

Mediaset España y la ESCAC unen de nuevo sus fuerzas para formar a los futuros creadores de ficción

Las inscripciones para la segunda edición del programa están cerradas. ¡Muchas gracias a todos los aspirantes!
NUEVO: lel 11 de junio se darán a conocer los candidatos que pasan a la segunda fase del proceso de selección.
Presentación

Mediaset España y la ESCAC se aúnan de nuevo en su objetivo de formar a los mejores profesionales creativos y de gestión dentro del ámbito de la ficción con la puesta en marcha de la segunda edición de SHOWRUNNER: Aula de Ficción, programa formativo diseñado a partir de la amplia experiencia de ambas entidades en la producción de series y en la formación de cineastas, con el fin de cubrir la alta demanda de nuevos talentos en este campo audiovisual. El arranque de la segunda promoción recoge el testigo de éxito de la primera, a punto de adentrarse en una de las fases más apasionantes de todo proyecto: el inicio de la grabación de la primera serie creada por uno de los equipos de alumnos y, en paralelo, el desarrollo de dos ficciones más, fruto del talento emergente de este innovador programa.

La nueva edición de SHOWRUNNER: Aula de Ficción llega en un momento en el que el género vive una de las etapas más brillantes y de mayor madurez de su historia en todo el mundo. Tras el inicio de su apogeo en nuestro país en los 90, la ficción se ha convertido en motor de la industria del entretenimiento, situándose como una de las opciones de ocio audiovisual más consumidas y uno de los principales puntales de la oferta de las televisiones y las plataformas.

Gracias a su reinvención y a los nuevos avances técnicos y de producción, la ficción ha sabido adaptarse como ningún otro género a los gustos del público y al reto de acompañar al espectador en la evolución hacia los nuevos sistemas de distribución y formas de consumo. Las series españolas se han adentrado en universos hasta ahora desconocidos a través de innovadoras propuestas de las que han nacido nuevos talentos artísticos y técnicos, conquistando con su calidad, su originalidad y su factura no sólo al público español, sino al mercado internacional, con la venta a otros países de numerosas producciones para su emisión o adaptación.

Datos básicos
Título: Programa Showrunner: Aula de ficción
Duración: Dos cursos lectivos
Dedicación: 15-25h semanales
Modalidad: Online
Idioma: Castellano
Inicio del curso: Septiembre 2021
Inicio inscripciones: Marzo 2021
Coordinador académico del programa: Oriol Capel
Precio: El curso está financiado en su totalidad por la Fundació ESCAC, de modo que todas las plazas están becadas.
Objetivos

Con una duración de dos cursos lectivos, SHOWRUNNER: Aula de Ficción tiene como objetivo la formación integral de jóvenes talentos en el ámbito de la ficción para que tomen el testigo de los actuales creadores y productores y se conviertan en los profesionales de referencia de la industria para las próximas generaciones.

Los alumnos que superen el nivel exigido serán capaces de generar, planificar, estructurar y ejecutar proyectos de ficción audiovisual, asumiendo las responsabilidades del productor ejecutivo y supervisando la labor del director/realizador, entre otras funciones.

De todos los proyectos presentados por los alumnos durante el curso, Mediaset España producirá el piloto del mejor de ellos y situará a uno de los estudiantes al frente como showrunner.

A quién se dirige

Personas con vocación y capacidad para la narrativa escrita o audiovisual e interés por su formación y desarrollo como guionista de ficción seriada.

Acceso

Las pruebas de acceso al programa se llevarán a cabo en tres fases y solo los mejores candidatos de cada una de ellas formarán parte de la siguiente.

Primera fase

El candidato deberá presentar los siguientes materiales:

  1. Statement o vídeo presentación: en un vídeo de dos minutos de duración o un texto de 400 palabras, el candidato expondrá su interés por el curso y su proyección futura. No solo se valorará el background y la experiencia del candidato, sino también y especialmente su inquietud y su voluntad de proyectarse y crecer en la profesión.
  2. Material Original Propio: el candidato podrá presentar una obra original propia representativa de su trayectoria. Podrá ser un guion audiovisual, un texto dramático, un poema o un relato.

Para esta primera fase el candidato únicamente deberá rellenar este formulario de preinscripción antes del 14 de mayo, con los links a las carpetas digitales (tipo Dropbox, Google Drive, OneDrive) donde el candidato colgará los materiales requeridos. Estos links deben estar desbloqueados y libres de permisos.

 

Segunda fase: Prueba de escritura online

Los candidatos que pasen a la segunda fase del proceso de selección recibirán por parte de ESCAC las indicaciones para elaborar un texto original.

 

Tercera fase: Entrevista

La ESCAC se reserva la facultad de realizar una entrevista individual a los candidatos seleccionados para completar el proceso de acceso.

Solicita información

Si quieres recibir el documento informativo del programa, rellena el siguiente formulario.

Ir al formulario