Escac Studio

Un nuevo modelo formativo de creación y producción, factoría de I+D+I.

ESCAC STUDIO es la productora del Grupo ESCAC que vehicula los proyectos con vocación más industrial del mismo, en concreto los relacionados al Programa Ópera Prima y los desarrollados en los diferentes Labs técnicos y de creación.

Los Labs técnicos y creativos de la ESCAC permiten conectar a sus graduados con el entorno y la responsabilidad de los productos del mercado audiovisual, trabajando plenamente integrados en el mismo. ESCAC STUDIO es la estructura empresarial que los engloba.

El I+D+I de ESCAC

Los Labs de ESCAC ofrecen un nuevo modelo formativo de creación y producción con dos objetivos:

  1. Promover el talento y su incorporación al sector audiovisual y,
  2. Complementar el ámbito académico con un marco de excelencia que potencia la capacidad técnica y autoral tanto a nivel individual como con trabajo en equipo.

Los Labs suponen para el alumno una profesionalización de facto dentro del área especializada dado que adquiere una responsabilidad industrial trabajando en proyectos profesionales para las principales empresas del sector.

En un entorno de investigación constante, los Labs permiten a los alumnos utilizar todas las herramientas posibles del sector audiovisual para proponer su propio método de creación, acorde con las posibilidades y los retos del mercado actual.

Este plan de actuación y su trayectoria trabajando con jóvenes talentos consolidan a ESCAC como una de las principales factorías de I+D+I en producciones audiovisuales de España.

VFX Lab Pro

El programa VFX Lab Pro ofrece un área de perfeccionamiento técnico a los graduados en VFX, garantizando su participación en producciones profesionales de la industria, tales como largometrajes, cortometrajes y series producidas por la ESCAC, así como colaboraciones externas en proyectos liderados por alumni ESCAC.

Este es el caso de trabajos recientes como Malasaña 32, producida por Atresmedia Cine y Bambú producciones y dirigida por el graduado Albert Pintó o Bajocero dirigida por el graduado Lluís Quílez. Los VFX se han realizado íntegramente dentro del VFX Lab Pro, coordinado por Lluís Castells, graduado y ganador de tres Premios Goya.

 

Dentro del programa del Lab, la nueva Sala de Corrección de Color de ESCAC está dotada con tecnología punta del sector y tiene dos objetivos:

  • Proporcionar sus servicios de alta gama a todas las producciones de la escuela, garantizando que el proceso de corrección de color se realice con el rigor y cuidado propios de la industria audiovisual.
  • Formar una nueva generación de coloristas y post productores digitales, especialidades altamente demandadas en la industria.

La sala está a disposición de aquellos graduados que puedan requerir los servicios de postproducción para algunos de sus proyectos.

Lab Guion

En el marco del Lab de Guion, los alumnos tienen la posibilidad de desarrollar y escribir proyectos industriales tutorizados por reconocidos profesionales del sector. Largometrajes de ficción y series de diferentes formatos que son presentadas a las más relevantes empresas del audiovisual nacional como son Mediaset España, Atresmedia, Telecinco Cinema, Warner, Universal, DeAPlaneta o Acontracorriente, que demandan contenidos de los nuevos talentos surgidos de la escuela.

Dentro de este Lab, la ESCAC ha unido fuerzas con Mediaset para impulsar Showrunner: Aula de ficción, un completo espacio formativo y profesional dirigido a dotar a los mejores talentos creativos de las herramientas necesarias para convertirse en los futuros showrunners de la ficción nacional. Se desarrollan 9 series de ficción completas con el objetivo de producir una de ellas.

 

Lab Construcción

En el Lab de Construcción efímera el alumno prolonga su formación en un laboratorio de proyectos tutelado por profesionales en activo del ámbito de la construcción.

El laboratorio ofrece la posibilidad a los alumnos de construcción de ampliar sus conocimientos y prácticas a través de diversos proyectos de diferente índole, pero de encargo industrial con responsabilidad creativa, técnica y presupuestaria.

Además de ejecutar todos los decorados necesarios para los diferentes talleres de rodaje de la ESCAC así como para los cortos de ESCAC Films, que suponen más de 25 decorados completos anuales, en el ámbito del Lab se han diseñado, proyectado y construido todos los decorados de la película Mi querida Cofradía de la graduada Marta Díaz de Lope Díaz, así como decorados para la película Cosmética del enemigo de Kike Maíllo y encargos externos (Transformer para el estreno de la última entrega de la saga en Madrid, realización de la María de Metrópolis para la Shopping Night Barcelona…).

Programa Òpera Prima

Ópera Prima es un programa para desarrollar y producir las óperas primas de los nuevos talentos surgidos de la ESCAC, facilitando su presentación, promoción e incorporación al mercado internacional .
ESCAC STUDIO aborda esta nueva etapa del proyecto con la intención de integrar cada una de sus producciones en el tejido industrial nacional e internacional, coproducir con empresas del sector y explotar las obras de los alumnos acompañados de las mejores distribuidoras, plataformas y televisiones.

De la iniciativa Ópera Prima también han salido títulos como Lo mejor de mí (Roser Aguilar), Tres díes amb la familia (Mar Coll), Eva (Kike Maíllo), Animals (Marçal Forés), Blog (Elena Trapé), Otel·lo (Hammudi Al-Rahmoun Font), Family Tour (Liliana Torres), Blue Rai (Festival de Málaga-Premio del público Zonazine), The girl from the song (estreno en Netflix) o Mi querida cofradía (Festival de Málaga – Premio del Público, nominada a los Premios Feroz a la Mejor Comedia).