7 Premis Gaudí para el talento ESCAC

La graduada Belén Funes, la gran triunfadora de la noche con su ópera prima La hija de un ladrón
20.01.20 - Escac talent,

Seis graduados obtuvieron ayer un galardón en la XII edición de los Premis Gaudí que otorga la Acadèmia del Cinema Català: Mejor Guion (Belén Funes y Marçal Cebrián), Mejor Dirección (Belén Funes ), Mejor Película en lengua no catalana (Belén Funes), Mejor Montaje (Ana Pfaff), Mejor Dirección Artística (Sylvia Steinbrecht), Mejor Dirección de Producción (Oriol Maymó) y el Premio del Público (Aritz Cirbian) fue para el Talento ESCAC.

La hija de un ladron, la ópera prima de la graduada Belén Funes, fue una de las triunfadoras de la noche con tres galardones: guion, dirección y película. Funes debutó en los premios ganando los tres por los que estaba nominada. La película está coescrita con Marçal Cebrián, quién también se llevó el premio, y cuenta con Neus Ollé como DoP y Enrique G. Bermejo y Sergio Rueda en sonido, también graduados.
Esta es la primera ocasión en los doce años de historia de los Premis Gaudí en que unos graduados recogen el premio a Mejor Guion. En cuanto a dirección, Belén es la tercera graduada en obtenerlo, tras Mar Coll por Tres dies amb la familia (2010) y J.A. Bayona por Lo imposible (2013) y Un monstruo viene a verme (2017).

Els dies que vindran, la otra de las triunfadoras de la noche con también tres galardones (película, actriz y montaje) le valió a la graduada Ana Pfaff su segundo Gaudí a Mejor Montaje después de ganarlo hace un par de años por Estiu 1993 (2018). Ana Pfaff subió de nuevo al escenario a recoger el premio a Mejor Corto a Suc de Síndria, del que también es la montadora.

Sylvia Steinbrecht fue la segunda graduada de la noche en subir al escenario, recogiendo el premio a Mejor Dirección Artística por Elisa y Marcela. Es la segunda ocasión en la que una graduada se lleva este galardón, tras obtenerlo Laia Colet por Eva en 2012.

El graduado Oriol Maymó ganó el premio a Mejor Dirección de Producción por Quién a hierro mata, convirtiéndose en el primer graduado en ganar en esta categoría.

Por último, la película 7 raons per fugir, producida por Aritz Cirbian, Xavi Toll como productor delegado, Anaïs Urraca en montaje y Laia Casanovas en sonido, se llevó el Premio del Público. Desde la creación de esta categoría, el premio siempre ha sido para un film producido por algún graduado; La Llamada producida entre otros por Toni Carrizosa y Viaje al cuarto de una madre, por Mar Medir.

La inocencia, la ópera prima de la graduada Lucía Alemany, coescrita con Laia Soler y con Joan Bordera como DoP, estaba nominada a 7 categorías y se llevó el de la Mejor Actriz Secundaria para Laia Marull.

Con estos 7 Premios Gaudí obtenidos en esta edición, los graduados y graduadas en ESCAC han obtenido hasta la fecha un total de 46 Premis Gaudí.

Fotografía de la ACC- Martí Pujol.

Popupcontent

Aceptar