ESCAC conquista Sitges como entidad colaboradora y despliega su talento

Un total de 440 alumnos han vivido la experiencia Sitges participando en múltiples actividades en el ámbito de la industria. La 9ª edición de los Premios Proyecta ha reconocido a las productoras María Zamora, María Luisa Gutiérrez y Sandra Tapia.

La 56ª edición del Sitges – Festival de Cinema Fantàstic de Catalunya ha sido la primera edición en la que la ESCAC – Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya ha participado como entidad colaboradora. Esta alianza ha consistido en la organización de diversas actividades con el principal propósito de acercar la industria a los alumnos. Una experiencia altamente enriquecedora en la que han participado 440 alumnos.

De nuevo, la Sitges ESCAC Week ha sido una cita anual para la escuela, una semana en la que las clases se detienen para que los alumnos puedan disfrutar del festival, asistiendo a las proyecciones, participando en las diferentes actividades y compartiendo experiencias con sus compañeros/as.

Ópera Prima

En las segundas jornadas del laboratorio Opera Prima se presentaron a la industria los nueve proyectos elegidos para esta edición 2023, ocho largometrajes y una serie, en distintas fases de desarrollo.

El principal objetivo del Laboratorio Ópera Prima es el de impulsar y dar apoyo a aquellos proyectos que provengan de nuevos creadores y creadoras y cuenta con la financiación del ICAA y de los fondos Next Generation. Se diferencia de otros laboratorios en que el talento no es únicamente de dirección, guion o producción, si no que se añaden otros perfiles profesionales (como sonido, foto, vfx, montaje, etc.) lanzando equipos completos que trabajarán conjuntamente en su etapa profesional.

Los proyectos presentados han sido: Tres edades (San Dai Shi Guang), de Jiajie Yu Yan; Jone, de Sara Fantova; Una vieja en Torrevieja, de Gerard Claramunt; Brucólacos, de Lucas Parra Pérez; Muga, de Asier Urbieta; Positividad tóxica, de Pedro Rudolphi; Y así seguirán las cosas, de Marina Palacio Burgueño; Ínsula, de Jan Hernández Marsol, y Wonder Boy, de David Heredia.

En este programa se han desarrollado tanto películas que ha producido la propia productora de la escuela, como películas o series que han adquirido productoras externas. Entre ellas destacan títulos como Tres dies amb la família, de Mar Coll, Premio Goya a la Mejor dirección novel; Eva, de Kike Maíllo, también ganadora del Goya en dirección novel; Lo mejor de mí, de Roser Aguilar; Animals, de Marçal Forés; Mi querida cofradía, de Marta Díaz, y la reciente Te estoy amando locamente, de Alejandro Marín.

Premios Proyecta

La 9ª edición de los Premios Proyecta se ha realizado en un nuevo formato respecto a años anteriores. Los alumnos del Máster de Film Business han premiado la labor de los profesionales del sector en cuatro categorías: Mejor estreno nacional, Mejor película independiente nacional, Mejor estreno internacional y Premio Inspira.

María Luisa Gutiérrez, productora de películas como Torrente 2, 3, 4 y 5, ¡A todo tren! o Lobo feroz, entre otras, ha sido reconocida con el Premio al Mejor estreno nacional por Padre no hay más que uno 3. Sandra Tapia, productora de cintas como Robot Dreams, Mediterráneo o Madre, entre otras, ha sido galardonada con el Premio a Mejor estreno independiente nacional por As bestas. El Mejor estreno internacional ha recaído en Avatar: El sentido del agua, de Disney. Por último, María Zamora, productora de títulos como Alcarràs y O corno, reciente ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, ha sido galardonada con el Premio Inspira.

Las tres premiadas recibieron su galardón en un Auditori Meliá a rebosar de público, entre el que se encontraban los alumnos del Máster. Posteriormente a la gala se realizó un coloquio con las premiadas, moderado por Carlota Caso, co directora del Máster. Gutiérrez, Tapia y Zamora debatieron sobre el estado de la profesión de la producción ejecutiva, de la importancia del márketing y del estado del cine en general, un formato en el que tanto industria como alumnos pudieron intercambiar opiniones de manera distendida y fluida.

 

Premio SGAE Nova Autoria

Los Premios SGAE Nova Autoria, con su misión de difundir el talento emergente, han reconocido con el Premio a la Mejor Dirección-Realización a Mikel Garrido -alumno de nuestra cada vez más grande comunidad internacional- por el cortometraje Tenemos patria, producido por Escac Films y del cual es director y guionista. De acuerdo con el jurado, ha merecido el galardón “por su contundencia narrativa, por su capacidad para atrapar al espectador con una historia aparentemente sencilla pero llena de matices, y por su calidad y credibilidad en todos los aspectos que conforman la narración”.

Este premio es una muestra más del reconocimiento que reciben nuestras producciones y que suponen un gran paso para los alumnos a la hora de dar el salto a la industria.

J.A. Bayona, premio Màquina del Temps

Además, esta ha sido una edición verdaderamente especial del Festival de Sitges, ya que en el curso que está a punto de celebrar el 30 aniversario de la escuela, J.A. Bayona, alumno de la primera promoción ESCAC, ha recibido el premio Máquina del Temps. El director estuvo arropado por el equipo de su última película, La sociedad de la nieve, que se presentó con enorme éxito de público y crítica, y está seleccionada por España para los próximos Premios Oscar. Un equipo con numeroso talento de la escuela como Oriol Tarragó en el diseño de sonido, Laura Pedro en los efectos visuales, Bernat Vilaplana en el guion, Jaume Martí en el montaje y Quim Vives en la foto fija.

ESCAC Script Talent

La selección de creadores de contenidos alumni de la escuela ha presentado también en Sitges 12 proyectos audiovisuales a algunas de las mejores empresas del sector como Atresmedia, Beta, Filmax, Warner o TV3. De este modo, ESCAC Script Talent tiene como objetivo descubrir al nuevo talento de guion a través de pitchings. Otra demostración del contacto con la industria en la que, al igual que en Opera Prima, varias productoras mostraron interés por algunos de los proyectos presentados.

 

Taller y presentación literaria

María Guerra (periodista que ha trabajado para grandes medios en España, crítica de cine, podcaster y presidenta de la Asociación de Informadores de Cine y Series) y Mariaje González (experta en contenidos digitales y alfabetización mediática y digital, y directora de Criteriomil) ofrecieron en exclusiva para alumnos de Ópera Prima Lab y el Máster Superior de Especialidad Dirección de Escac una masterclass teórico-práctica acerca sobre cómo hablar con los medios. La masterclass incluyó la asistencia y análisis de una rueda de prensa, así como dinámicas que ayudan a entender los contenidos y las estrategias de comunicación trabajadas.

ESCAC participó también en la presentación del libro El arte de la renuncia, de Antonio Gómez-Pan, sobre montaje y narrativa audiovisual, coeditado con la librería Ocho y Medio. Asistieron virtualmente al acto su autor, la editora María Silveyro y las montadoras Lynzee Klingman (Alguien voló sobre el nido del cuco, Alí, Man on the Moon, Matilda, Estallido, La guerra de los Rose…) y Heather Capps (Portlandia, Twisted Metal, Loot, Nathan For You…).

De manera presencial, participaron en la presentación Joan Marimón (proyeccionista, cineasta, docente y miembro de la Associació de Muntadores i Muntadors Audiovisuals de Catalunya), Christian Checa (coordinador general de los Másteres de ESCAC) y Nacho Moliné (comunicación ESCAC).

Popupcontent

Aceptar