Belén Funes, Goya a la Mejor Dirección Novel

Belén Funes se ha llevado el Premio Goya por ‘La hija de un ladrón‘, el cuarto goya para un graduado ESCAC en esta categoría
27.01.20 - Escac talent,

La graduada Belén Funes ha ganado el Premio Goya a la Mejor Dirección Novel por La hija de un ladrón en la 34 edición de los Premios Goya que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

La hija de un ladrón está coescrita con Marçal Cebrián, cuenta con Neus Ollé como DoP, Enrique G. Bermejo como diseñador de sonido y otros tantos graduados en todos los departamentos. Belén Funes ya había trabajado con estos mismos compañeros graduados en sus dos cortos anteriores: Sara a la fuga y La inútil (producido por ESCAC).

La película estaba también nominada a Mejor Actriz Protagonista para Greta Fernández, quién ya consiguió la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián por este papel.

Este Premio Goya se suma a los tres Premis Gaudí que la película consiguió la semana pasada; Mejor Guión, Mejor Dirección y Mejor Película en lengua no catalana.

El de Belén Funes es el cuarto Premio Goya a la Mejor Dirección Novel para un graduado en la escuela tras los conseguidos por J.A Bayona el 2008 por El orfanato, Mar Coll el 2010 por Tres dies amb la família y Kike Maíllo el 2012 por Eva.

Los graduados y graduadas en ESCAC han conseguido hasta la fecha más de 40 nominaciones y 22 Premios Goya.

 

El talento ESCAC presente en los Goya

Suc de Síndria, de Irene Moray, se llevó el Goya a Mejor Corto de Ficción. El corto está montado por la graduada Ana Pfaff.

Lo que arde, de Oliver Laxe, se llevó el Goya a la Mejor Fotografía para el que fue profesor de la escuela Mauro Herce y el premio a la Mejor Actriz Revelación.

Quién a hierro mata, dirigida por Paco Plaza, consiguió el Goya a Mejor Actor Revelación para Enric Auquer . La película cuenta con los graduados David Gallart en montaje y Oriol Maymó en producción.

Intemperie, la película dirigida por Benito Zambrano y que cuenta con la fotografía del graduado Pau Esteve Birba, ganó dos premios, el de Mejor Guión Adaptado y Mejor Canción Original.

La inocencia, la ópera Prima de la graduada Lucía Alemany (coescrita con Laia Soler y Joan Bordera como DoP), tenía dos nominaciones; Mejor Canción Original y Mejor Actriz Revelación para Carmen Arrufat.

Perdiendo el este, dirigida por el alumni del Máster en Dirección Paco Caballero, estaba nominada Mejores efectos especiales. La película cuenta con los graduados Oriol Capel como guionista y David Valldepérez como director de fotografía.

Adiós de Paco Cabezas, con 3 nominaciones, cuenta con los graduados Pau Esteve Birba como DoP y Luis de la Madrid en Montaje.

Paradise Hills de Alice Waddington estaba nominada a Mejor Diseño de Vestuario. La película cuenta con el graduado Alex Villagrasa en los Efectos.

 

Popupcontent

Aceptar