El Día Más Corto [ED+C] rinde homenaje a la ESCAC

18.12.17 - Escuela,Escac Films,

La quinta edición de El Día Más Corto [ED+C] ha rendido homenaje a la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), con la programación de una selección de los mejores cortos realizados por la escuela; Treitum (Javier Ruiz Caldera), La ruta natural (Alex Pastor), Temporada 92-93 (Alejandro Marzoa), Pablo (Nely Reguera), La huida (Víctor Carrey), Mi ojo derecho (Josecho de Linares), En la azotea (Damià Serra) y Café para llevar (Patricia Font).

Además de la proyección de estos cortos producidos por ESCAC, El Día más corto ha concedido un galardón a Sergi Casamitjana, director de la ESCAC, en reconocimiento a la labor realizada en estos casi 25 años como centro formativo referente del cine español.

El acto ha tenido lugar el lunes 18 de diciembre en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, y ha contado con la presencia del director general del ICAA, Óscar Graefenhain.

Tras la proyección de los cortos se ha celebrado un coloquio con Sergi Casamitjana, director de la escuela, Lita Roig, directora de ESCAC FILMS, y el realizador Javier Ruiz Caldera, graduado y autor de películas como Spanish Movie, Promoción fantasma, 3 bodas de más y Anacleto, agente secreto, Superlópez.

“Lo primero que te enseñan en la escuela es a contar cosas que conoces, así que tiré de ahí para escribir el corto”, contó el director catalán. Aunque formado en la rama de montaje porque “era un oficio tangible, que para explicarlo a mis padres resultaba más tranquilizador, siempre pensé en ser director”. El director, que actualmente está en la fase de montaje de Superlópez, destacó que “en la ESCAC son tan críticos a la hora de valorar tu trabajo que después ya estás acostumbrado y no te afecta”. También sigue “mostrando lo que voy haciendo a mis colegas y a mis amigos, para que lo comenten con total libertad, y después quedarme con lo que me interesa”.

Casamitjana, por su parte, destacó la labor de la ESCAC a la hora de “enseñar el lenguaje audiovisual, el de las imágenes, que no se trabaja en la educación obligatoria, que se centra en el lenguaje verbal, el de las palabras”.

Popupcontent

Aceptar