La experiencia de un largo colectivo

Una de las actividades que llevan a cabo los alumnos de 4º curso de la ESCAC es el largo colectivo; una práctica en la que intervienen los alumnos de todas las especialidades.
13.03.19 - Escac Films,

La película, realizada por alumnos del cuarto curso del Grado Oficial de la ESCAC y protagonizada por la actriz Aina Clotet, es una película que nace y coge forma gracias a la energía, la creatividad y el entusiasmo de los alumnos de las distintas especialidades del grado; un total de 11 directores, 17 guionistas, 6 directores y jefes de producción, 10 directores de foto y 10 de arte, 9 montadores, 7 sonidistas, todos ellos se han volcado en este emocionante proyecto.

El largo, tutorizado por el director graduado en la escuela Sergi Pérez (El camí més llarg per tornar a casa) ha supuesto una oportunidad para conjuntar en una misma dirección los imaginarios de un grupo de alumnos de la escuela, algo que alberga un gran riesgo artístico y creativo.

Los verdaderos protagonistas del filme, los 11 directores (Marcel Alcántara, Júlia De Paz Solvas, Sara Fantova, Guillem Gallego, Celia Giraldo, Alejandro Marín, Valentin Moulias, Gerard Vidal, Pol Vidal, Enric Vilageliu y Carlos Villafaina) explican así cómo han vivido la experiencia:

«La filla d’algú fue desde el inicio un reto que se nos planteó como promoción: realizar un largometraje colectivo con una protagonista a la que siguiésemos a lo largo de todo un día. La idea del proceso era que, tutorizados por Sergi Pérez, encontrásemos la manera de contar esta historia desde un mismo prisma pese a estar dirigida por 11 directores/as muy diferentes. Como si de un dogma se tratase, decidimos sentar las bases que seguiríamos para rodar.
Algo que a priori podía parecer complejo o que podía dar pie a conflicto, acabó siendo la experiencia más especial y enriquecedora que tuvimos como promoción. Poco a poco fue surgiendo un criterio común a la hora de tomar decisiones, y el ego individual se supeditó de manera natural a la película que estábamos dirigiendo de manera colectiva. Inconsciencia, madrugones, risas, convivencia, muchos imprevistos y también muchas soluciones: la poca experiencia con la que contábamos iba acompañada de las ganas y el entusiasmo por hacer algo juntos y la confianza de que, fuese cual fuese el resultado, algo nos llevaríamos.
Y ahora, casi tres años después, tenemos una película con sus virtudes y defectos, pero sobretodo nos quedamos con lo que representa: cuatro años de aprendizaje culminados en un resultado colectivo de más de 60 personas (antes, durante y aún) amigas.»

Los largos colectivos de la ESCAC
Una de las actividades que llevan a cabo los alumnos de 4º curso de la ESCAC es el largo colectivo; una práctica en la que intervienen los alumnos de todas las especialidades.

De esta iniciativa han surgido títulos como Puzzlez Love, una comedia romántica que tras su paso por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (sección Zabaltegi), se emitió en Televisió de Catalunya y Canal + y Los inocentes, un slasher cuya premiere tuvo lugar en el Festival de Sitges, antes de iniciar su recorrido por festivales internacionales, emitiéndose también por Televisió de Catalunya.

Popupcontent

Aceptar