Formación / Challenge Bayona + Cupra
Formación / Challenge Bayona + Cupra
The dream makers contest

The dream makers contest

¿Qué es The Dream Makers? OPEN CALL - The Short Film Contest Preguntas Frecuentes — CHALLENGE #3 ¿Quieres conocer las convocatorias anteriores?

¿Qué es The Dream Makers?

The Dream Makers es una iniciativa impulsada por la Fundación SEAT CUPRA que reúne al Festival de Sitges, la Berlinale, ESCAC y Studio Babelsberg, junto con los embajadores de CUPRA, el cineasta J.A. Bayona y el actor Daniel Brühl, para impulsar el talento emergente en el mundo del cine.

The Dream Makers apoya a los cineastas emergentes en dos momentos clave de su trayectoria: ayudándoles a dar sus primeros pasos mediante una beca completa para estudios de cine, Film Studies Contest y acelerando su desarrollo profesional a través de la producción de un cortometraje Short Film Contest.

¿Por qué existe?

La iniciativa nace de una convicción compartida entre CUPRA, J.A. Bayona y ESCAC: el talento joven existe, pero los recursos para desarrollarlo no siempre están al alcance. El cine necesita nuevas voces, nuevas miradas y nuevas historias. The Dream Makers es la respuesta a esa necesidad.

«Este concurso es un tributo al poder del cine. Es un honor para mí mentorizar a la próxima generación y guiarles del guion a la gran pantalla.» — J.A. Bayona, director de cine y embajador de CUPRA.

«Seguiremos buscando formas de ofrecer una plataforma a los talentos emergentes del cine.» — Ignasi Prieto, presidente de CUPRA.

«Las mejores actuaciones nacen de las mejores historias, y las mejores historias son aquellas que nos emocionan y nos provocan.» — Daniel Brühl, actor y embajador de CUPRA.

“Las mejores actuaciones nacen de las mejores historias, y las mejores historias son aquellas que nos emocionan y provocan.” — Daniel Brühl, Actor y Embajador CUPRA

OPEN CALL - The Short Film Contest

Challenge #3 2026 ¡Inscríbete!

Durante la ceremonia de graduación de ESCAC 2026 se anunció el lanzamiento de la tercera edición de The Dream Makers.

Por primera vez, The Dream Makers, la iniciativa de CUPRA impulsada por la Fundación SEAT CUPRA, reúne a toda su red internacional —el Festival de Sitges, la Berlinale, ESCAC y Studio Babelsberg— junto a los embajadores de CUPRA, el cineasta J.A. Bayona y el actor Daniel Brühl, bajo un marco global unificado.

Los proyectos podrán presentarse, mediante el formulario de participación que se publicará en la página web de ESCAC, desde el 24 de agosto de 2026 hasta las 23:59 horas (hora peninsular española) del 31 de agosto de 2026.

“For emerging directors, seeing their vision become a real film can be a turning point. Cinema needs new voices and new ways of looking at the world, but those voices also need opportunities, support and trust. The Dream Makers acts as a bridge between a first idea and a real opportunity within the industry, and I am delighted that we have reached the third edition and are continuing to help open new paths for the next generation together with CUPRA.”

J. A. Bayona, film director and CUPRA ambassador

Consulta las bases aquí

Y la declaracion de responsable, sobre los derechos de autor, aquí

¡Esperamos tu participación!

Preguntas Frecuentes — CHALLENGE #3

  • 1. ¿Cuál es el objetivo del Bayona Challenge?
    • El objetivo del challenge es ofrecer apoyo profesional a un joven director o directora produciendo el proyecto ganador como cortometraje.
  • 2. ¿Quién puede participar en el CUPRA Bayona Challenge?
    • Pueden participar en el concurso todas las personas nacidas entre 1990 y 2004 que cumplan los requisitos.
  • 3. ¿Puedo presentarme si trabajo para CUPRA, ESCAC o alguna de las entidades colaboradoras?
    • No. Los empleados de las entidades organizadoras, así como los miembros de sus órganos de gobierno relacionados con la organización del concurso o sus patrocinadores, no pueden participar en el concurso.
  • 4. ¿Puedo presentar más de un proyecto?
    • Cada participante puede presentar un máximo de un proyecto.
  • 5. ¿Cuáles son los requisitos del proyecto?
    • Los requisitos se especifican en las Bases publicadas en la web de ESCAC. El género de los proyectos presentados será de ficción; no se aceptarán proyectos de documental ni de animación. Los proyectos deben presentarse en el idioma elegido por el candidato o candidata, pero siempre con una versión en inglés de toda la documentación requerida. No obstante, el producto final del proyecto podrá estar en cualquier idioma.
  • 6. ¿Existen restricciones sobre el contenido de los proyectos?
    • Los proyectos deben ser originales e inéditos, y los participantes deben ser los únicos titulares de los derechos de propiedad intelectual.
  • 7. ¿Puedo presentar un proyecto que sea una adaptación de un libro, obra de teatro u otra obra existente?
    • No, debe tratarse de un guion original.
  • 8. ¿Puedo presentar mi proyecto a otros concursos, becas o festivales mientras se está evaluando aquí?
    • No. Mientras el proyecto participe en THE DREAM MAKERS CONTEST, no podrá presentarse a ninguna otra beca o subvención pública o privada, ni a otros concursos, premios o festivales, hasta que se haya anunciado el ganador de este concurso. Tampoco podrán presentarse proyectos que ya estén pendientes de resolución en un concurso similar de guion o cortometraje.
  • 9. Tengo trabajos audiovisuales previos, pero ninguno es un cortometraje de ficción. ¿Puedo presentarme igualmente?
    • No, los cortometrajes que se presenten acreditando la experiencia del candidato deben ser de ficción.
  • 10. Tengo trabajos audiovisuales previos, pero no como director/a. ¿Puedo presentarme igualmente?
    • Sí, siempre que acredites tu experiencia previa.
  • 11. ¿Existe una duración máxima para el cortometraje?
    • El cortometraje debe tener una duración máxima de veinte (20) minutos, y el propio rodaje no puede superar los 8 días.
  • 12. ¿Necesito hablar inglés para presentarme?
    • Sí, se requiere un nivel fluido de inglés, ya que parte de la documentación requerida (incluido el video pitch) debe presentarse en inglés.
  • 13. ¿Necesito registrar oficialmente mi guion en el Registro de la Propiedad Intelectual antes de presentarme?
    • No es un requisito, pero es recomendable.
  • 14. ¿Qué documentación debo aportar?
    • Los participantes deben aportar: una sinopsis, un dossier visual que incluya un teaser de 30 segundos del cortometraje, un tratamiento (5 páginas), un guion, una propuesta de reparto, una propuesta de equipo técnico, un video pitch de 1 minuto del proyecto en inglés, un reel o portfolio del director o directora, dos cortometrajes de ficción producidos previamente que demuestren experiencia como director/a, guionista o productor/a (con subtítulos en inglés si están en otro idioma), y una declaración responsable debidamente cumplimentada y firmada.
  • 15. ¿Dónde y cómo puedo enviar mi proyecto?
    • Puedes enviar tu proyecto entre el 24 de agosto de 2026 y las 23:59 h (hora peninsular española) del 31 de agosto de 2026, a través del formulario de participación que se publicará en la web de ESCAC.
  • 16. ¿Cómo se seleccionará el proyecto ganador?
    • Habrá una preselección inicial de un máximo de diez proyectos, realizada por un equipo de ESCAC. A continuación, el jurado elegirá un máximo de tres proyectos de entre los diez preseleccionados, y esta selección se comunicará a los tres proyectos elegidos entre el 3 y el 6 de octubre de 2026. Los tres proyectos finalistas seleccionados por ESCAC se anunciarán durante el Festival de Sitges, que se celebrará en Sitges del 8 al 18 de octubre de 2026. Estos tres proyectos competirán junto con los tres seleccionados por el Festival de Cine de Berlín, y el proyecto ganador se anunciará en el Festival de Cine de Berlín en febrero de 2027. Todos los finalistas serán seleccionados por el jurado de Dream Makers.
  • 17. ¿Quién forma parte del jurado?
    • El jurado está compuesto por siete miembros, entre ellos: Presidente del jurado – Juan Antonio Bayona. CUPRA – Ignasi Prieto. Embajador de marca — Daniel Brühl. Directora de Desarrollo de ESCAC — Aintza Serra. Director del Festival de Sitges — Ángel Sala. Directora del Festival de Cine de Berlín — Tricia Tuttle. Director de Babelsberg — Marcus Loges
  • 18. ¿Qué ocurre si mi proyecto es seleccionado?
    • Los participantes seleccionados deben estar disponibles para viajar a Sitges y Berlín para asistir a los distintos eventos, así como estar disponibles para sesiones de mentoría y otros eventos que la organización considere necesarios.
  • 19. ¿Qué ocurre si soy seleccionado/a como finalista pero no puedo asistir a los eventos de Sitges o Berlín?
    • Todos los finalistas deben asistir a los eventos de Sitges o Berlín. Se les contactará previamente para que acepten ser finalistas, y si no pueden asistir, deberán informar a la organización.
  • 20. ¿Cuándo se anunciará el proyecto ganador?
    • El proyecto ganador se anunciará durante el Festival de Cine de Berlín, que se celebrará entre el 10 y el 21 de febrero de 2027.
  • 21. ¿Cuál es el premio del concurso?
    • El premio consiste en la producción del cortometraje del proyecto ganador.
  • 22. ¿Cuál es el presupuesto para la producción del cortometraje ganador? ¿Recibo dinero si gano?
    • El presupuesto de producción es de hasta 120.000 €. Los honorarios del director o directora están contemplados dentro del presupuesto de producción; no existe una partida separada para el director/a o los codirectores.
  • 23. Me presento como equipo director-guionista o como codirectores. ¿Quién recibe el premio si ganamos?
    • El premio corresponde al director/a o a los codirectores.
  • 24. ¿A quién pertenecen los derechos del proyecto ganador?
    • El autor cederá a la productora, ESCAC Studio S.L., los derechos de explotación de la propiedad intelectual sobre el guion y demás materiales necesarios para producir el cortometraje, en concreto los derechos de reproducción, comunicación pública, distribución y transformación. Esta cesión será exclusiva, incluirá el derecho a sublicenciar a terceros, tendrá alcance mundial y durará el plazo máximo permitido por la legislación aplicable. Esta cesión no afecta a los derechos morales irrenunciables de los autores, ni a su derecho irrenunciable a la remuneración, que permanecen en su titularidad.
  • 25. ¿Hay alguna condición legal que deba tener en cuenta?
    • Los participantes deben asegurarse de cumplir con todos los requisitos legales relativos a los derechos de propiedad intelectual y a la protección de datos.
  • 26. ¿Cuándo tendrá lugar la producción del cortometraje ganador?
    • La preproducción, el rodaje y la posproducción tendrán lugar tras el anuncio del ganador, entre mayo de 2027 y julio de 2027, teniendo en cuenta que el cortometraje se presentará en la edición de 2027 del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges.
  • 27. ¿Se pueden hacer cambios al guion ganador?
    • No se aceptará ningún cambio en el guion ganador, salvo aquellos acordados con la productora y justificados por necesidades relacionadas con la producción.
  • 28. ¿Qué ocurre si el ganador no puede continuar con la producción del cortometraje?
    • Si el director o equipo ganador renuncia, no responde en el plazo establecido, o no puede seguir adelante por motivos que le sean imputables, la organización podrá retirarle la condición de ganador y, en su caso, optar por declarar el premio desierto o adoptar otras medidas previstas en las bases del concurso. En tales casos, la organización también podrá reclamar el reembolso de los gastos ya incurridos, así como una compensación por los daños económicos causados a los organizadores y a la productora, ESCAC Studio S.L.
  • 29. ¿A quién debo contactar si tengo más preguntas?
    • Toda la información necesaria queda recogida en las Bases y estas FAQ’s .Para cualquier consulta adicional, los participantes pueden contactar con thedreammakerscontest@escac.es, las consultas no se responderán por correo electrónico, llamadas telefónicas ni ningún otro medio de comunicación hasta el 1 de septiembre de 2026, cuando finalice el periodo de presentación de solicitudes.

[ACCORDION/]

¿Quieres conocer las convocatorias anteriores?

THE SHORT FILM CONTEST

Challenge#1

La convocatoria del Challenge#1 se lanzó en diciembre de 2023, permaneció abierta durante los primeros meses de 2024 y recibió una respuesta extraordinaria: más de 400 candidaturas procedentes de 15 países, superando todas las expectativas iniciales de la organización.

Proceso de selección

El equipo de ESCAC realizó una primera preselección de diez proyectos. Posteriormente, el jurado compuesto por Ángel Sala, director del Festival de Sitges, Aintza Serra, directora de contenidos de Escac, Ignasi Prieto, CBO de

Cupra, JA Bayona, director y embajador de Cupra y Daniel Brühl, actor y embajador de Cupra, seleccionó los proyectos finalistas. La calidad de las propuestas fue tan elevada que el jurado tomó la decisión excepcional de conceder el premio a dos proyectos ganadores.

Anuncio de los ganadores

Los ganadores fueron anunciados públicamente durante la inauguración del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 2024, celebrada el 3 de octubre de 2024.

Proyectos ganadores

  • SEÑUELO, Directora: Martha García Ayerbe
    • La crónica de la iniciación de un niño en el mundo de la caza y de la compleja relación entre un padre y su hijo. Una historia original que explora la masculinidad y la violencia a través de elementos del cine fantástico.

 

  • HOMING, Directores: Hansel Rodrigues y Lizzie Atherton
    • Cuando un visitante anónimo llega a una casa del sur de Inglaterra, los miembros de una familia aparentemente normal se ven obligados a enfrentarse a preguntas que cambiarán sus ideas preconcebidas. Una exploración original y contemporánea sobre las actitudes hacia la inmigración y los límites de la corrección política.

Otros finalistas

  • 400 Gramos — John Esteban Araque
  • El Ritual — Manuel Antonio Escalante
  • Solon 2079 — Alejandro Moreno
  • Volver y empezar — Daniel Omaña

 

THE FILM STUDIES CONTEST

El concurso ofrece una beca completa de cuatro años para estudiar en ESCAC, una de las quince mejores escuelas de cine del mundo.

Además, los ganadores reciben una ayuda mensual destinada a cubrir sus gastos de manutención durante todo el periodo de estudios, lo que les permite centrarse plenamente en su formación técnica y artística.

Ganadores de la beca – Challenge#2

  • 2025: Ignacio Ramallo
  • 2026: Clara Martínez Borja

 

Popupcontent

Aceptar
WhatsApp