ESCAC abre convocatoria para el Laboratori Opera Prima de nuevos creadores

El último gran éxito de Opera Prima es Te estoy amando locamente, ganador de un Feroz y nominado a los Premios Goya y Gaudí.
08.02.24 - Agenda,

ESCAC (Escola de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) abre convocatoria para presentar las candidaturas a la nueva edición del Laboratori Opera Prima, su programa de desarrollo de proyectos audiovisuales.

El Laboratori Opera Prima, en funcionamiento desde 2006, es responsable de los primeros y premiados largometrajes de Mar Coll, Kike Maíllo, Elena Trapé o Marta Díaz de Lope Díaz y su último gran éxito es el largometraje «Te estoy amando locamente», que ha conseguido un Premio Feroz, 5 nominaciones a los Premios Goya -incluida Mejor Dirección Novel para Alejandro Marín-, y 3 en los Gaudí.

El Laboratori Opera Prima es un programa abierto a los nuevos autores y productores de nuestra cinematografía para que desarrollen sus primeros largometrajes, series o productos de nuevos formatos audiovisuales, sean de documental o ficción, con vocación de ser explotados industrialmente.

Este año, Opera Prima amplía su convocatoria y seleccionará hasta 9 proyectos, que tendrán una dotación económica que puede llegar hasta 15.000 euros cada uno. De cada proyecto promoverá su desarrollo hasta la consecución de una propuesta sólida, pensada para un mercado global en el que tienen cabida diferentes formatos, diferentes públicos y diferentes contenidos.

 

Para ello, se incluyen talleres de formación, tutorías profesionales y seminarios especializados. Uno de los aspectos más relevantes del laboratorio es la posibilidad de producir una pieza audiovisual, ya sea un trailer, teaser o escena del proyecto. Además, los proyectos seleccionados realizan varias presentaciones a la industria, en festivales como Sitges y en entrevistas personalizadas en la sede de ESCAC.

La convocatoria 2024 del Laboratori Opera Prima estará abierta hasta el 15 de marzo y se dirige tanto a alumni de la escuela como a cualquier persona externa que no forma parte de la comunidad ESCAC.

Los participantes cuentan con un profesional de la industria que se adapta tanto a las necesidades como al estilo de sus proyectos para tutorizarlos a lo largo del programa. En anteriores ediciones, han tutorizado profesionales de la talla de los productores Mercedes Gamero, Pablo Nogueroles, Sandra Tapia, Xavi Toll y Orlando Arriagada; los guionistas Michel Gaztambide, Marta Buchaca, Tomàs Aragay, Laia Soler y Ana Sanz Magallón, y las directoras Belén Funes, Mar Coll, Carlos Alonso y Marta Díaz de Lope Díaz.

Los seleccionados participan en tres encuentros presenciales en los que tienen la oportunidad de presentar su proyecto a la industria. Hemos contado con la participación previa de empresas como TVE, Atresmedia, TV3, Mediaset, ETB, Movistar, Amazon Studios, Netflix, Filmin, Universal, Warner Bros, Alfa Pictures, Caramel, DeAPlaneta, Filmax, A Contracorriente, Wild Bunch, Film Factory, Festival de San Sebastián, Festival de Sitges, D’A, Seminci o Berlinale entre muchos otras.

Bases e información aquí.

Popupcontent

Aceptar