FORMACIÓN / MÁSTER SUPERIOR DE ESPECIALIDAD

Dirección (Máster Superior de Especialidad)

Competencias específicas Salidas profesionales Materias Profesorado Vuelve a la página del Másters
Datos básicos
Jefa de departamento: Christian Checa

Competencias específicas

Al finalizar los estudios, el estudiante tiene que ser capaz de:

  • Ubicar con precisión el deseo que impulsa un proyecto, propio o ajeno.
  • Elaborar una traducción de este deseo en una propuesta audiovisual ligada a un planteamiento de producción y de metodología de trabajo determinados.
  • Llevar a cabo el trabajo de materialización de un proyecto audiovisual, entendiendo la dirección como una toma de decisiones estratégica en un contexto de limitaciones y posibilidades históricas, técnicas y estéticas.
  • Aplicar los aspectos técnicos de la realización y de la puesta en escena específicos de la dirección.
  • Trabajar con las diferentes maneras de aproximarse a la dirección de actores, vinculándola con el proyecto general de la película y con otros aspectos concretos del lenguaje como la escritura o la puesta en escena.
  • Conocer el marco técnico general y las posibilidades narrativas de cada aspecto del film representado en los diferentes departamentos.

Salidas profesionales

  • Director en cualquier de los ámbitos del audiovisual, especialmente aquellos en los cuales se trabaja la narrativa de ficción como el cine o la ficción televisiva.
  • Director otros formatos: publicidad, videoclip, documental, etc.
  • Técnico en el equipo de dirección de cualquier producción industrial.

Materias

  • DIRECCIÓN DE ACTORES
    • Herramientas específicas para la dirección de actores. Metodologías objetivas para dirigir actores tanto en el proceso de ensayo como en el set.  Del ensayo al rodaje, pautas específicas para la comunicación concreta del guion al actor. Recursos y estrategias para modificar la interpretación. Taller de dirección de niños y adolescentes. Taller de dirección de actores naturales.
  • TALLER DE DIRECCIÓN
    • Conocimiento de las herramientas narrativas con que se construye el artefacto cinematográfico y exploración de sus posibilidades artísticas y expresivas. Masterclasses con profesionales del sector.
  • SEMINARIO FORMAS DE MIRAR
    • Seminario a cargo de un director de fotografía en activo, de reconocimiento nacional e internacional. Experiencias profesionales, análisis teórico y práctica de sus proyectos más relevantes, diferentes estilos y enfoques en la hora de abordar un proyecto cinematográfico.
  • NARRATIVA AUDIOVISUAL
    • Los códigos clásicos de la narrativa cinematográfica. Una posible gramática del cine a que poder recorrer para resolver escenas con oficio.
  • PENSAMIENTO I CREACIÓN
    • Formas de creación desde una visión transversal y heterodoxa de la ficción. Repensar el cine.
  • TALLER RODAJE VFX
    • Preparación y rodaje de una escena compleja en la cual tendrán un peso destacado los efectos visuales, para poner en práctica la dirección creativa de efectos, los requerimientos técnicos que suponen y ver como condicionan la forma de enfocar el diseño de los espacios y la forma de iluminarlos, buscando  la interacción entre departamentos.
  • SEMINARIO INTRODUCCIÓN A LA INDUSTRIA
    • Procesos de desarrollo de proyectos. Clases de preparación de pitching. Comunicación eficaz de ideas. Sesión de presentación de residencias y laboratorios. Introducción en el mundo de los festivales y los mercados. Tipología de contratos. Leyes y reglamentos laborales aplicables. Negociación.
  • TALLER RODAJE STUNTS
    • Introducción al rodaje con especialistas. Diseño de escenas de acción, de coreografías y de trabajo con la cámara. Las previsualizaciones. Práctica de rodaje con Stunts.
  • TALLER DE INTIMIDAD
    • Introducción al rodaje de escenas íntimas. Protocolos y trabajo adecuado con los intérpretes. Prótesis e instrumental de asistencia. Práctica de rodaje de escenas íntimas.
  • CASTING
    • Metodologías tradicionales y nuevos caminos en la hora de encontrar actores.
  • SUPERVISIÓN DE POSTPRODUCCIÓN
    • La figura del supervisor de postproducción. Posibilidades de la postproducción digital. El futuro del sector en base a las novedades tecnológicas en constante desarrollo. Flujos de trabajo de la postproducción audiovisual.

Profesorado

Forman parte del profesorado del departamento de Dirección, entre otros:

  • Hammudi Al-Rahmoun Font
    • Director de largometraje Otel·lo (2012), seleccionado, entre otros, al Festival de Donosti y a la Seminci, y galardonado con numerosos premios. Director de la serie Citas (Tv3, 2016). Director de la serie El Chapo (Netflix, 2017). Productor ejecutivo, guionista y director principal de la serie Tijuana (Netflix, 2018).
  • Lluís Castells
    • Supervisor de efectos visuales de films como Bajocero (2021), Malasaña 32 (2020), Superlópez (2018), Mí querida cofradía (2018), Un monstruo viene a verme (2016), El elegido (2016), Warcraft: el origen (2016), El cuerpo (2012), Lo imposible (2012) o El orfanato (2007) y de series como Mira lo que has hecho (2020) o Sleepy Hollow (2016).
  • Pepa Fluvià
    • Graduada en interpretación por la escuela de actores Nancy Tuñón y Jordi Olivé. Directora escénica de Minuto feliz (2020), Magnetismos (2015), The Lomesone West (2012), Noches (2002), Chi del el otro si veste, presto si spoglia (2001), El Pequeño Deshollinador (2000). Coach para cantantes y actores.
  • Belén Funes
    • Directora de La hija de un ladrón (2019), estrenada a la sección oficial del Festival de San Sebastián y galardonada con Concha de plata a la mejor actriz. Ganadora del Goya a la mejor dirección novel y de tres premios Gaudí, incluido el de mejor directora. Premio FIPRESCI al Festival de Cine de Polonia. Nominada a los premios Platino dentro de la categoría de mejor primero trabajo.
  • Laura Jou
    • Directora del largometraje La vida sin Sara Amat (2019). Coach de actores a largometrajes como Incierta gloria (2017), Un monstruo viene a verme (2016), Secuestro (2016), Lo imposible (2022), Eva (2011), Pa negre (2010) o Biutiful (2010) y a series como Pulseras rojas (2013), Olor de colonia (2012), Carta a Eva (2012), Abuela de verano (2005) o Ventdelplà (2005).
  • Albert Pintó
    • Director de los largometraje Malasaña 32 (2020) y Matar a Dios (2017), su ópera delgada, premio del público a la mejor película al Festival de Sitges. Director de la serie Sky Rojo (Netflix, 2021). A la actualidad está rodando la última temporada de la serie La casa de papel. En paralelo, prepara dos largometrajes producidos por Warner Bros y Netflix: Samael y Nowhere.
  • Nely Reguera
    • Directora y guionista de los largometrajes La voluntaria (2022) y María (y los demás) (2016). Directora a las series Valeria (2020), Bienvenidos a la familia (2018) y Heavis tendres (2018).
  • Javier Ruiz
    • Director de los largometrajes Malnazidos (2020), Superlópez (2018), Anacleto: Agente secreto (2015), Tres bodas de más (2013), Promoción fantasma (2012) y Spanish Movie (2009). Director en series como Mira lo que has hecho (2019-20) y El ministerio del tiempo (2016).
  • Diego Vega
    • Director y guionista de los largometrajes Octubre (2010), El Mudo (2013) y La Bronca (2019). Guionista y director de series para Netflix y Movistar: El día de mí suerte (2019), Matar al padre (2018) y El Chapo (2017-18).

Popupcontent

Aceptar