La ESCAC colabora con el Plan de digitalización de los fondos fotoquímicos de la Filmoteca

La Filmoteca de Cataluña pone en marcha un plan sistemático y selectivo de digitalización de sus fondos fotoquímicos para hacerlos accesibles al público, con la colaboración del ESCAC, la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña.
28.10.22 - Escuela,

La consellera de Cultura, Natàlia Garriga, y el director de la Filmoteca, Esteve Riambau, han presentado el Plan de digitalización junto con el director de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), Sergi Casamitjana.

Consellera Garriga: “Cuando pensamos en el audiovisual, a menudo solo pensamos en la producción y en la exhibición… Pero la preservación y la difusión de nuestro patrimonio audiovisual es clave.”

El nuevo ciclo transversal ‘Historia permanente del Cine Catalán’ presentará las nuevas digitalizaciones dentro de la programación de la Filmoteca.

A las tareas de conservar, restaurar y preservar, la Filmoteca no puede renunciar a añadir la de difundir. Para lo cual, en el contexto digital predominante en la exhibición cinematográfica, es imprescindible la puesta en marcha de un plan sistemático que este primer año digitalizará 8 largometrajes y 8 cortometrajes realizados en Cataluña a partir de los años 40 del siglo pasado y de los cuales no se dispone de copias digitales. Estos títulos se añadirán en el catálogo Básicos del Cine Catalán y Singulares de la Filmoteca, que ya cuenta con 25 largos y 40 cortos en apoyo digital.

El proceso de trabajo se lleva a cabo en el Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca, donde hay los materiales originales y el sistemas de restauración digital y codificación para difusión y larga conservación; y al ESCAC, donde hay el escáner para hacer la captura digital y la sala de color para hacer el etalonatge o corrección de color. Con este conocimiento e infraestructura compartida, la Filmoteca de Cataluña puede llevar a cabo el proyecto de digitalización del patrimonio fílmico, y los alumnos del ESCAC pueden continuar rodando en fotoquímico y hacer la captura digital, dentro de la escuela, como parte de la formación.

A partir de 2023 y en los próximos ejercicios, una comisión externa y representativa del sector cinematográfico determinará los títulos a digitalizar, a propuesta de la Filmoteca, siguiendo los criterios del estado de conservación, la carencia de copias digitales disponibles y la conformidad de los propietarios de los derechos a cederlos para uso cultural. Así se prevé que cada año el catálogo aumente debe largometrajes y una decena de cortos digitalizados.

A medida que estén disponibles las nuevas digitalizaciones se darán a conocer dentro de la programación de la Filmoteca a la sede del Raval, en un ciclo transversal de larga duración titulado Historia permanente del cine catalán.

Popupcontent

Aceptar