FORMACIÓN / GRADO OFICIAL / PLANES DOCENTES

Guion (Grado Oficial en Cinematografía)

Resultados de aprendizaje Bloques temáticos Metodología y actividades formativas Evaluación acreditativa de los aprendizajes Fuentes de información bàsica Vuelve a la página del Grado
Datos básicos
Asignatura: Guion
Código: 366987
Créditos: 6
Actividades presenciales : 50 horas
Trabajo dirigido: 50 horas
Trabajo autónomo : 50 horas

Resultados de aprendizaje

Idear, desarrollar y escribir guiones de obras audiovisuales de diferentes características, formatos y géneros. 

Bloques temáticos

1.La base de la dramaturgia: la atención humana y el conflicto. 

2. El argumento causal: protagonista – objetivo – obstáculos. 

    • Primer acto – segundo acto – tercero acto
    • Unidad de acción y causalidad
    • Tipo de giros
    • Crescendo de obstáculos: cómo crearlo y como salir

3. Gestión de la información: ironía dramática / misterio / sorprendida. 

4. El sembrado de información: principales funciones. 

5. Otros argumentos: 

    • Proceso hacia la intimidad 
    • Proceso hacia la separación 
    • Serpenteante
    • Descriptivo

Metodología y actividades formativas

Actividades formativas: 

  1. Clases teóricas presenciales 
  2. Trabajo tutelado
  3. Trabajo autónomo 

Metodologías docentes: 

  1. Clases magistrales: exposición de los contenidos de la asignatura por parte del profesorado.
  2. Ejercicios prácticos: formulación, análisis, resolución o debate de un problema relacionado con la temática de la asignatura, que tiene como objetivo el aprendizaje a través de la práctica de conocimientos o habilidades programados. 

Evaluación acreditativa de los aprendizajes

Ejercicios de escritura 

Fuentes de información bàsica

ARISTÒTIL (1998). Retòrica. Poètica. Barcelona: Edicions 62.   

BENTLEY, E. La vida del drama. Barcelona: Paidós, 1981  

CHION, MICHEL (1989). Cómo se escribe un guion. Madrid: Cátedra.  (Ecrire un scénario. Cahiers du Cinéma, Paris, 1985).  

FIELD, SYD (1995). El manual del guionista. Madrid: Plot Ediciones. (The Screenwriter’s Workbook. Bantam Dell, Nova York, 1984).  

LAVANDIER, I (2001). La dramaturgia. Barcelona: Alba Editorial. (La dramaturgie. Le clown et l’enfant, Paris, 1994).  

MCKEE, ROBERT (2002). El guion. Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Barcelona: Alba Editorial.  (Story: Substance, Structure, Style and Principles of Screenwriting. Regan Books, Nova York, 1997). 

PARENT ALTIER, DOMINIQUE (2005). Sobre el guión. Buenos Aires: La marca editora. (Approche du scénario, Nathan, Paris, 1997).  

SÁNCHEZ ESCALONILLA, ANTONIO (2001). Estrategias de guion cinematográfico. Barcelona: Ariel. 

SEGER, LINDA (2007). Cómo convertir un buen guion en un guion excelente. Madrid: Rialp. (Making a Good Script Great. Dodd, Mead & Company inc, Nova York, 1987).  

VOGLER, CHRISTOPHER (1992). The Writer’s Journey. Studio City: Michael Wiese Productions. 

VORHAUS, JOHN (2005). Cómo orquestar una comedia. Barcelona: Alba editorial. (The Comic Toolbox. Silman-James Press, Los Angeles, 1994). 

Popupcontent

Aceptar