El Máster en Dirección de Fotografía te formará para ser el profesional responsable de la creación artística de imágenes para la puesta en escena de producciones cinematográficas, televisivas y audiovisuales. Para la realización de esta labor, el director de fotografía llevará a cabo decisiones en cuanto a la iluminación, ópticas, encuadre y composición o texturas con el objetivo claro de colaborar en la creación de la imagen de la obra audiovisual.
La dirección de fotografía ha sufrido en los últimos diez años la mayor revolución tecnológica de su historia. El paso de la tecnología fotoquímica a la digital ha supuesto un reto enorme para muchos profesionales y les ha llevado a un universo nuevo de posibilidades en el que es fácil quedarse atrás o simplemente no llegar nunca a comprender.
Quedan muy pocas escuelas en el mundo que sigan utilizando el negativo como parte esencial de la fase de aprendizaje de un director de fotografía. En la ESCAC creemos que el uso del negativo proporciona al alumno una herramienta fundamental de aprendizaje para la visualización mental de un esquema lumínico. El hecho de no apoyarse en las herramientas de monitorización que nos dan las cámaras digitales potencia el aprendizaje visual del alumno y lo marca definitivamente, dotándolo de un método único.
Ese método, implantado en nuestra escuela desde sus inicios y que ha formado a varias generaciones de prestigiosos técnicos, enseña al alumno a guiarse a través de su mirada, a confiar en uno mismo a través de la seguridad adquirida y en definitiva a seguir su propio instinto.
Al finalizar el Máster, el alumno será capaz de:
Graduados y licenciados en Comunicación Audiovisual, Bellas Artes u otras titulaciones de nivel universitario relacionadas con el campo audiovisual que puedan acreditar mediante reel su experiencia en el medio.
Alumnos procedentes de escuelas de cine o disciplinas artísticas.
Alumnos con titulación de Grado Superior en realización de proyectos audiovisuales y espectáculos o equivalente.
Profesionales que acrediten experiencia en el sector audiovisual y quieren hacer un switch o update en su disciplina.
Profesionales del sector cinematográfico o audiovisual que quieran profundizar en el conocimiento de la dirección de fotografía cinematográfica.
Es necesario tener experiencia como director de fotografía para poder acceder a este Máster. El aspirante podrá acreditar dicha experiencia mediante un reel, portfolio, webs personales o cualquier otro medio que sirva para mostrar el trabajo previo realizado. En caso de no disponer de este material, recomendamos optar por otros cursos de fotografía en la escuela.
Para aplicar al Máster, el aspirante deberá presentar:
Se podrá aplicar a este Máster únicamente en estos tres periodos:
Se recomienda a los aspirantes que necesiten visado de estudios apliquen en las convocatorias de noviembre o marzo.
Hay dos niveles de acceso a la formación postuniversitaria en Dirección de Fotografía en ESCAC; el Máster y el Postgrado. Las dos propuestas son complementarias a la vez que independientes y pueden cursarse por separado sin necesidad de hacer obligatoriamente las dos.
Solo en el caso de no poder acceder directamente al Máster en Dirección de Fotografía será necesario cursar previamente el Postgrado en Dirección de Fotografía, pero puede darse el caso de alumnos que hagan únicamente el máster o de alumnos que hagan únicamente el postgrado, dependiendo de las necesidades formativas de cada alumno.
Denominación de los estudios: Máster Propio en Dirección de Fotografía
Duración mínima de los estudios y créditos: Un curso académico y 60 créditos